Construcciones sostenibles en explotaciones porcinas

La construcción ecológica se basa en: situación, distribución, materiales de construcción, ventilación y mantenimiento
Viernes 21 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 17 días)

El respeto por el medio ambiente tiene que encontrarse en cualquier actuación diferente a la que la propia naturaleza implanta, es decir, que una nueva construcción debería estar pensada desde dicho punto de vista ya que es algo que el hombre crea totalmente artificialmente.

Podríamos decir que el "abc" de la construcción ecológica se basa en los siguientes puntos:

  • Situación
  • Distribución
  • Materiales de construcción
  • Ventilación
  • Mantenimiento
Situación

La construcción debe estar emplazada de de Este a Oeste, para poder aprovechar al máximo la insolación, y situada en un lugar protegida de los fuertes vientos, gracias a la orografía del terreno, para evitar bruscos cambios de temperatura. En zonas calurosas, la construcción debe estar colocada en ombráculos.

Distribución

Muchas veces se construye tipo "vagón de tren" sin pensar que a mayor superficie de pared de granja mayor intercambiador de calor se produce, es decir que es mas sostenible, respecto a la menor pérdida de calor, construir naves anchas y cortas. Con este sistema podemos ahorrar hasta el 23 % de energía.

Materiales de construcción

En función de su coeficiente de conductividad hay materiales más o menos recomendables. Teniendo en cuenta el coeficiente K=Kcal/m2/hºC podemos ver para paredes y cubiertas su conductividad.



Cubiertas
Paredes
Fibrocemento de 6mm
= K 5,47
Bloque hueco sin aislar
= K 1,65
Fibrocemento de 6mm con aislante de poliuretano de 50mm
= K 0,35
Bloque hormigón celular
= K 0,52-0,42
Sanwich de chapa + 80mm de lana de roca
= K 0,47
Bloque termo arcilla
= K 0,78-0,63

Según el tipo de material el ahorro puede ser de hasta el 30% en energía.


Ventilación

La ventilación es un aspecto de mucha importancia debido a la oxigenación contínua del aire y a la posibilidad de controlar la temperatura. Cada animal requiere una temperatura concreta, veamos los siguientes ejemplos:

Estado del animal
Mínima ventilación (m3/h/animal)
Máxima ventilación
(m3/h/animal)
Gestación
25
200
Partos
30
300
Predestete 20 Kg
3
29
Predestete 30 Kg
4
30
Cebo
8
80


Mantenimiento

Las posibles roturas de ventanas, grietas en paredes y techos así como los poco ajustes de elementos de obertura con el exterior conducen a una perdida de energía progresiva con el consecuente desajuste de temperatura y la poca rentabilidad de las instalaciones.

El mantenimiento de las granjas es fundamental ante una posible fuga de engría así como una posible bajada de temperatura en invierno y un incremento desmesurado en verano, que conllevaría un mal estar fisiológico del animal.

Todas las anteriores cuestiones tratadas nos conducirán a pensar en un estudio económico de ahorro energético que nos animará a realizar inversiones iniciales en materiales aislantes que como consecuencia nos aporten un mayor ahorro energético con un mínimo esfuerzo económico.

Javier Barjau Eldracher. Ingeniero Técnico Agrícola. España. ()

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags