Problemas al destetar muchos lechones por cerda y año

Actualmente, muchos de nuestros clientes destetan más de 28 lechones por cerda y año, y debemos decir que está realmente bien, pero no tan bien.

Miércoles 3 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 29 días)

Actualmente, muchos de nuestros clientes destetan más de 28 lechones por cerda y año, y debemos decir que está realmente bien, pero no tan bien.

También decimos que ”no hay rosas sin espinas”, y que en este caso las espinas son algo que se podría ver recogido en la siguiente lista:

1) Las compañías de genética se han ocupado más del número total de lechones nacidos que de la capacidad de la cerda para criarlos durante la lactación; las cerdas no pueden cuidar de tantos lechones por si solas, ya que la cantidad de leche que producen no es suficiente para todos sus lechones.

2) Por lo tanto, el peso al destete disminuye con un gran número de lechones destetados, lo que implica muchos problemas después del destete, con una menor ganancia media diaria de peso y mayor susceptibilidad a muchas enfermedades como PMWS, PRRS, Estreptococias y Colibacilosis.

3) Muchos lechones destetados por cerda también implican problemas de sobrepoblación en naves de transición, ya que los ganaderos no siempre han tenido en cuenta esos buenos resultados.

Mis recomendaciones para resolver este problema ”de lujo” son las siguientes:

Ad 1) Se debe tener una plaza de parto por cada 4 cerdas, y no menos, ya que alrededor de un 25% de las cerdas siempre estará criando.

Ad 2) El peso al destete siempre debe superar los 7,0 kg, y si la solución mencionada antes no es suficiente para lograrlo, se debe suministrar leche líquida a los lechones en la paridera durante los últimos 14 días antes del destete. Después de la prohibición de los promotores de crecimiento y de la aparición del PMWS y PRRS, es aún más vital que los cerdos pesen al menos 7 kg en el momento del destete.

Ad 3) Calcular siempre la capacidad de las naves de transición o recría en base a 28 lechones destetados por cerda, y al mismo tiempo prever un máximo de 100 kg de cerdo por cada m2 cuando dejen esta nave. También es un problema frecuente el espacio de comedero para los animales, ya que las compañías de piensos son muy optimistas sobre sus recomendaciones acerca del número de cerdos que puede alimentar un único comedero.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Consejos para el mantenimiento del sistema de ventilación23-abr-2002 hace 14 años 7 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags