Mercado de futuros: funcionamiento y utilidades

Una práctica que puede ser especulativa pero también puede cubrir un riesgo en una operación futura de compra o venta

Martes 15 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 26 días)

Este artículo pretende dar una pincelada sobre qué es, como funciona y qué utilidad puede tener un mercado de futuros. Concretamente, nos vamos a adentrar en el mercado de futuros de la carne de porcino europeo.

¿Qué es y cómo funciona?

En primer lugar, es importante destacar que la finalidad última de un mercado de futuros no es la de llevar a cabo una operación de compra-venta de un producto físico, carne de cerdo en nuestro caso. De lo que se trata es de realizar una operación especulativa "con papel" como se llama en el argot. Esta operación especulativa consiste, a grandes rasgos, en adquirir un compromiso de compra o de venta de un determinado lote de producto (llamado "comoditie") en un plazo de tiempo determinado y a un precio determinado. Este compromiso nunca se llegará a cumplir ya que antes de llegar a la fecha límite donde deberíamos realizar la operación de compra o venta, el operador, tiene la obligación de hacer la operación inversa, venta o compra, de la misma cantidad de producto y coincidiendo la misma fecha límite de ejecución. La diferencia de valoración de una operación y de otra nos determina un saldo monetario a cobrar o a pagar dependiendo del beneficio o pérdida de la operación.

Las condiciones del compromiso (plazo y precio) es lo que se publica en los diferentes boletines de mercado. El precio va cambiando continuamente a lo largo de una sesión. Estas sesiones, normalmente duran medio día con un horario fijado. En el momento que se quiere operar, se asignan las condiciones que hay en ese preciso instante que se da la orden de compra o de venta.

Utilidades

La utilidad de esta práctica puede ser meramente especulativa cuando el operador piensa que hay muchas posibilidades de que el mercado tenga un comportamiento determinado. Avanzándose al movimiento del mercado, y siempre que las previsiones del avispado operador sean correctas, obtendrá un resultado económico favorable a sus intereses.

La segunda utilidad es la de cubrir un riesgo de un productor de porcino para una operación futura de compra o de venta. Pongamos un ejemplo:

Un productor se conforma en vender un lote de su producto a un precio determinado dentro de dos meses. Si se conforma, es porque piensa que el precio no va a subir. Este señor, gracias al mercado futuro, tiene la posibilidad de vender un lote al precio que considera adecuado. A partir de este momento hay dos posibilidades:

a) El precio de futuros sube, en contra de lo que el productor pensó, y por tanto se ve obligado a comprar futuros a un precio superior al que vendió. Resultado: pierde en el mercado de futuros lo que, en teoría va a percibir de más en el mercado de la carne ya que el precio es superior al que él ya se conformaba en percibir.

b) Los futuros bajan de precio. El productor va a comprar a un precio inferior al que vendió y el beneficio que realiza en los futuros se compensa con la pérdida en la venta de carne real ya que ha vendido a un precio inferior al que el productor se conformaba.

Este supuesto funciona siempre y cuando el comportamiento del mercado de futuros coincida en los meses más próximos con el mercado real de la carne. Esto tiene más posibilidades de que ocurra cuanto mayor sea el volumen del mercado y más transparencia tenga.

En cuanto al mercado de futuros de la carne de porcino podríamos señalar que no es uno de los mercados de más volumen. Entre éstos podríamos citar los mercados de la soja, cereales, oro, café, etc.

De todas formas, creemos que tiene inmensas posibilidades de desarrollo y puede ser una herramienta de futuro muy importante para productores-vendedores e industriales-compradores para intentar mitigar el gran riesgo al que se ven sometidos dichos agentes debido a la gran volatilidad de los precios en un entorno de márgenes escasos.

Los expertos opinan

Eficiencia de la reproducción11-ene-2005 hace 11 años 11 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags