Los principales riesgos ambientales en una finca agraria

La gestión de las deyecciones ganaderas es posiblemente el tema que ha sido más tratado y debatido en cuanto a aspectos ambientales en agricultura y ganadería se refiere. Los riesgos que estas deyecciones animales pueden tener sobre el medio, son bien conocidos desde hace tiempo y las administraciones ya han tomado varias medidas para paliar sus efectos.

Martes 15 febrero 2000 (hace 16 años 9 meses 22 días)

La gestión de las deyecciones ganaderas es posiblemente el tema que ha sido más tratado y debatido en cuanto a aspectos ambientales en agricultura y ganadería se refiere. Los riesgos que estas deyecciones animales pueden tener sobre el medio, son bien conocidos desde hace tiempo y las administraciones ya han tomado varias medidas para paliar sus efectos.

Pero el concepto de riesgo ambiental en una finca agraria es un concepto más amplio que abarca muchos otros aspectos a parte de las deyecciones ganaderas. Por ejemplo, el almacenaje de productos petrolíferos (como el gasóleo, fuel) o el almacenaje de pesticidas o de fertilizantes minerales, o bien el ensilado de alimentos, en donde pueden generarse lixiviados más concentrados incluso que las deyecciones ganaderas. Pero también, la propia gestión del suelo y su fertilidad, el control de plagas; y el consumo de recursos naturales (agua y energía), el consumo de materia prima y material auxiliar (piensos, medicamentos, productos de limpieza); o la gestión de los residuos y la preservación del entorno natural.

En el cuadro 1 se presenta un listado de los distintos riesgos que pueden existir en una finca agraria, agrupados según el aspecto ambiental al que están relacionados.
Estos aspectos ambientales pueden ocasionar impactos sobre :

· el aire; por emisiones, ruidos y/o olores.
· el medio acuático; por vertidos, infiltraciones o escorrentía superficial.
· el suelo; por erosión, acumulación de nutrientes hasta niveles tóxicos, compactación, encrostamiento, salinización.
· el territorio y paisaje; donde se incluye el impacto visual, pérdida de biodiversidad.

Para una correcta gestión ambiental es importante tener identificados los distintos riesgos ambientales de la finca agraria, des de un punto de vista amplio de la gestión de la finca, que incluya además de la gestión de las deyecciones ganaderas los otros aspectos ambientales de la gestión.

A partir de la identificación de estos aspectos ambientales y los riegos potenciales que tienen asociados para ocasionar un impacto ambiental, se podrán emprender las medidas oportunas para reducir o eliminar, según el caso, el riesgo ambiental de impacto sobre el medio.

En este sentido, se inició en 1991 un programa piloto en los estados de Wisconsin y Minesota (EE.UU), el llamado Farm*A*Syst y Home*A*Syst, que posteriormente se ha extendido al resto de estados, con el objetivo de evaluar los riesgos ambientales de una granja y su actividad, y a partir de aquí aplicar mejoras en la gestión.

Con esta misma filosofía se desarrollaron también en 1992 los Planes Ambientales para Granjas en Ontario (Canadá), quizás más completos, elaborados con la participación de los mismos granjeros, para poder hacer una auto-evaluación de la gestión ambiental de la granja, y desarrollar un Plan con acciones concretas de mejora. Actualmente los niveles de participación han superado las expectativas iniciales.

Estas iniciativas han sido adaptadas en otros países, como es el caso de Australia. Y actualmente se está desarrollando una adaptación también en la Comunidad Autónoma de Cataluña (España), por iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del gobierno autonómico.

Cuadro 1:

Energía:
· Eficiencia en el uso de energía
· Almacenaje de combustibles
Agua:
· Calidad i características de las aguas de abastecimiento
· Consumo y eficiencia en el uso de agua
· Gestión de les aguas residuales
Consumo de materias primeras y material auxiliar:
· Pienso
· Medicamentos
· Productos de limpieza
Suelo:
· Producción agrícola y gestión de las cosechas
· Características del suelo
· Gestión de los nutrientes del suelo. Planes de fertilización
· Control de plagues
Sistemas de almacenaje:
· Almacenaje de pesticides
· Sistemas de ensilado
· Almacenaje de fertilizantes minerales
· Almacenaje de deyecciones ganaderas
Residuos:
· Gestión de les dejeccions ganaderas
· Gestión de los otros residuos de la granja
Calidad del aire:
· Ruido
· Olores
· Emisiones por combustión
Territorio y paisaje:
· Ubicación de les granjas i balsas
· Transporte
· Gestión de los cursos fluviales y zonas húmedas
· Gestión de los bosques y la fauna salvaje

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Algunas ideas para la interpretación de registros (2ª Parte)01-feb-2000 hace 16 años 10 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags