Los ácidos grasos y las cerdas

Aproximadamente el 10% de los cerdos nacidos mueren entre el nacimiento y el destete. Aunque hay muchos estudios que han demostrado que la adición de grasa a las dietas de las cerdas durante el período tardío de la gestación puede mejorar el estado de los lechones al nacer y el rendimiento del crecimiento antes del destete, se ha prestado menos atención al tipo de ácido graso de la dieta y al modo en que determinados ácidos grasos podrían mejorar el crecimiento y la supervivencia del lechón.

Martes 27 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 11 días)

Aproximadamente el 10% de los cerdos nacidos mueren entre el nacimiento y el destete. Aunque hay muchos estudios que han demostrado que la adición de grasa a las dietas de las cerdas durante el período tardío de la gestación puede mejorar el estado de los lechones al nacer y el rendimiento del crecimiento antes del destete, se ha prestado menos atención al tipo de ácido graso de la dieta y al modo en que determinados ácidos grasos podrían mejorar el crecimiento y la supervivencia del lechón.

Ácidos grasos

Además de la importancia general que las grasas tienen como fuente de energía, los ácidos grasos esenciales son importantes para mantener un funcionamiento correcto del organismo. Existen dos ácidos grasos esenciales que deben ser suministrados en la dieta: los ácidos linoleico y linolénico. Estos ácidos grasos tienen 18 átomos de carbono y pertenecen a las familias de ácidos grasos omega 6 (linoleico) y omega 3 (linolénico). Sin embargo, son los ácidos grasos de cadena más larga sintetizados a partir de los ácidos linoleico y linolénico los que son importantes desde el punto de vista biológico. El ácido araquidónico se sintetiza a partir del ácido linoleico y los ácidos eicosapentenoico (EPA) y docosahexenoico (DHA) del ácido linolénico.



Requerimientos de ácidos grasos esenciales

Se han indicado los requerimientos de ácidos grasos de los cerdos para los ácidos grasos omega 6 como el ácido linoleico, pero no para los ácidos grasos omega 3. Se supone que las dietas normales aportan una cantidad suficiente de ácidos grasos omega 3. Si embargo, en la nutrición humana se indican no sólo los requerimientos tanto de ácidos grasos omega 3 como omega 6, sino también específicamente de EPA y DHA. Es más, se recomienda un aporte extra de DHA para las madres gestantes. De igual modo que el bebé humano, el lechón requiere DHA para el desarrollo del cerebro, la mayor parte del cual tiene lugar en el último tercio del período de gestación.

Sobre las dietas de las cerdas preñadas

La Tabla siguiente muestra que la mayoría de los ingredientes del pienso que se utiliza en las dietas de cerdas preñadas contienen más ácidos grasos omega 6 que omega 3. Los ácidos grasos están presentes casi en su totalidad como ácidos linoleico y linolénico. Los piensos pueden tener proporciones de ácidos grasos omega 6 a omega 3 que a veces son superiores a 10. Dado que son las mismas enzimas las que sintetizan los ácidos grasos de cadena larga a partir tanto de ácidos grasos omega 6 como omega 3, la proporción de ácido linoleico a ácido linolénico determina qué ácidos de cadena larga se producen. Por lo tanto, un exceso de ácidos grasos omega 6 reducirá la síntesis de EPA y de DHA. En las dietas humanas se recomienda una proporción de omega 6 a omega 3 inferior a 8. Por consiguiente, las dietas de la cerda preñada puede que, en primer lugar tengan una proporción demasiado alta de omega 6 / omega 3 y, en segundo lugar, tengan carencia de EPA y DHA.

Ácidos grasos esenciales en piensos habituales (% total de ácidos grasos)

Trigo Maíz Soja Pulpa de remolacha
Omega 6 56,3 50,5 52 25
Omega 3 3,7 <3 7 4
Proporción 15 17 7 6

Piensos que pueden aportar ácidos grasos omega 3

Las mejores fuentes de EPA y DHA son los aceites de pescado pero son caros y preocupa la sostenibilidad de la producción de aceite de pescado. La fuente vegetal más importante de ácidos grasos omega 3 (como el ácido linolénico) es la linaza, ya sea como linaza con toda su grasa o como aceite de linaza. La desventaja de la linaza es que existen dudas sobre la eficiencia de la síntesis de DHA a partir del ácido linolénico.

¿Funcionan los suplementos de omega 3?
Tamaño y mortalidad de la camada


En todos los estudios que emplearon suplementos de aceite de pescado, el número de cerdos nacidos vivos (0,2 a 0,7 cerdos / camada) y destetados (0,3 a 1,3 cerdos / camada) mejoró cuando las cerdas recibieron dietas que contenían suplementos de ácidos grasos omega 3. La alimentación con linaza también puede aumentar el tamaño de la camada. Un mayor tamaño de la camada en el destete puede ser consecuencia de una reducción en la mortalidad de los lechones. En un estudio en el que se investigaron las causas de la mortalidad antes del destete, la alimentación con aceite de pescado redujo de hecho la mortalidad, especialmente la derivada del aplastamiento provocado por la cerda (véase la Fig.).

¿Tienen efectos adversos los ácidos grasos n-3?

Estudios recientes en los que se hizo un seguimiento de los cerdos hasta su peso en el momento del sacrificio, demostraron que no se habían observado efectos negativos de los diferentes tipos de ácido graso.

Resultados después del destete

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags