1 comentarios

Las nuevas políticas de desarrollo rural: perspectiva a largo plazo para una agricultura sostenible

La nueva PAC condicionará las ayudas al cumplimiento de las normas de medio ambiente, sanidad y bienestar animal

Lunes 16 mayo 2005 (hace 11 años 6 meses 19 días)

El 26 de junio de 2003, los ministros de Agricultura de la UE aprobaron una reforma en profundidad de la Política Agrícola Común (PAC). Esta reforma dará un giro absoluto al modo en que la UE apoya a su sector agrario. La nueva PAC se centrará en el consumidor y los contribuyentes, y dará a los agricultores europeos libertad para producir lo que el mercado demande. Algunos elementos clave de la reforma pueden resumirse del siguiente modo:

• una ayuda única por explotación para los agricultores de la UE, independiente de la producción.
• vinculación de las ayudas al cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, salubridad de los alimentos, sanidad animal y vegetal y bienestar de los animales, así como a la condición de mantener las tierras agrarias en buenas condiciones agronómicas y ambientales («ecocondicionalidad»).
• una política de desarrollo rural reforzada, lo que supone más fondos de la UE y nuevas medidas para promover la protección del medio ambiente, la calidad y el bienestar animal, y ayudar a los agricultores a cumplir las normas de la UE en relación con la producción, a partir de 2005.
• una reducción de las ayudas directas ("modulación") a las explotaciones de mayor tamaño, a fin de financiar las nuevas medidas de desarrollo rural.

Hay que apostar fuertemente por la calidad, el medio ambiente y el bienestar animal, y aprovechar las medidas de modulación en otros sectores de producción (ovino, vacuno…) que aumentarán los fondos para el desarrollo rural. Por lo tanto, éste es un buen momento para plantearse el futuro de nuestras explotaciones y prepararse para los nuevos estándares de producción, potenciar las medidas para reducir el impacto ambiental de éstas, aumentar la calidad de la producción y plantearse medidas alternativas a la producción intensiva tradicional para el desarrollo sostenible de las actividades de producción porcina.

Teniendo en cuenta las diferentes propuestas de futuro de las políticas de desarrollo rural para el periodo 2007-2013 se proponen diferentes acciones a estudiar para estar preparados para el cambio.

Estas nuevas políticas de desarrollo rural se vertebran en tres ejes. Dentro de cada eje se apoyaran diferentes acciones.

Eje 1. Mejorar la competitividad de la agricultura y la silvicultura

En este apartado se deberán tener en cuenta las medidas que ayuden a mejorar la competitividad de las explotaciones, mediante la modernización de los sistemas de producción y de las instalaciones para la mejora de la gestión de los recursos.

- Establecimiento de jóvenes agricultores
- Traslado de producciones a zonas de baja presión ganadera.
- Mejora y desarrollo de las infraestructuras relacionadas con el desarrollo y la adaptación de la agricultura y la silvicultura.
- Modernización y desarrollo de infraestructuras ganaderas.
- Realización de programas formativos para una mejora en la gestión de las explotaciones.
- Apoyo a los agricultores que participen en los programas de calidad de los alimentos.

Eje 2. Medio ambiente y gestión del suelo

En este apartado se apoyarán las acciones para la mejora de las condiciones ambientales de producción y la reducción de su impacto.

- Reducción de la producción de purines en la explotación y de su carga contaminante mediante la aplicación de medidas en la composición de los piensos, la gestión de la alimentación, la gestión del agua y la mejora de los sistemas de almacenaje.
- Aplicación del código de buenas prácticas agrarias y de planes de gestión de deyecciones.
- Estudios para la aplicación de sistemas de tratamiento de los excedentes de purines en la explotación o para la gestión externa de éstos una vez aplicadas las medidas anteriores.
- Estudios para la mejora de la gestión energética de las explotaciones y aplicación de energías renovables.
- Ayudas para compensar las desventajas naturales para los agricultores de las zonas de montaña
- Ayudas en favor del bienestar de los animales.
- Medidas agroambientales tales como la producción ecológica, la gestión integrada de las explotaciones o la producción extensiva de razas autóctonas.
- Ayudas de la red NATURA 2000.

Eje 3. Mejora de la calidad de vida y diversificación

En este apartado se contemplarán acciones que conlleven una disminución de la actividad ganadera y diversifiquen el origen de los ingresos. Se deberá tener en cuenta la creación de grupos de acción local para la realización de proyectos que promuevan el turismo, la multi-funcionalidad y los valores añadidos de la actividad agraria y la renovación de los núcleos rurales

- Creación de micro-industrias agroalimentarias de productos tradicionales de calidad.
- Creación de alojamientos de turismo rural.
- Promoción del turismo y valorización del entorno rural.
- Renovación de núcleos de población rurales.

Es importante recordar que la observación de unas normas mínimas medioambientales es condición necesaria para poder acogerse a diversas ayudas previstas en una serie de medidas de desarrollo rural, por lo tanto, es un buen momento. De igual modo, sólo un compromiso para con el medio ambiente que supere el nivel de referencia del código de buenas prácticas agrarias (BPA) podrá optar a los pagos agroambientales.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

nancy walter perez28-mar-2013 (hace 3 años 8 meses 7 días)

tengo una marrana que aborta a los 105 o 110 dias no se cual es la causa.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags