Google +manténte informado con el canal rss de la sección

Profesionales del porcino escriben artículos sobre sus áreas de especialización
Sección patrocinada por

6 comentarios

Interpretación de la normativa de bienestar porcino (2/2): revestimiento de suelos y manipulaciones

4.2. Revestimiento de los suelos para cerdas gestantes

En el caso de las cerdas y cerdas jóvenes gestantes tiene que considerarse que una parte de la superficie del suelo libre, independientemente del tamaño del grupo, debe ser suelo continuo compacto con menos de un 15% de aberturas de drenaje. Independientemente del tamaño del grupo, este suelo continuo compacto será de al menos 1,3 m2/cerda y de 0,95 m2/cerda joven.

El resto de la superficie de la sala, en caso de ser emparrillado de hormigón, debe cumplir que la anchura de las vigas de la rejilla sea, como mínimo, de 80 mm y la abertura entre vigas sea de un máximo de 20 mm.

Independientemente del tamaño del grupo, el suelo continuo compacto será de al menos 1,3 m2/cerda y de 0,95 m2/cerda joven.

Esta parte de la superficie libre de para cerdas gestantes puede conseguirse mediante:

  • Suelo de hormigón en toda la superficie. En este caso la parte de suelo continuo compacto contará con un 0% (hay que recordar que el real decreto permite hasta un 15%) de aberturas de drenaje. El suelo de hormigón dificulta la correcta higiene, por lo que se hace necesaria una construcción cuidadosa para que éstos sean lisos pero no resbaladizos y, además, que estén construidos de tal forma que no causen daño ni sufrimiento a los animales.
  • Suelo de emparrillado de hormigón en toda la superficie:
    • Suelo emparrillado de hormigón de un solo tipo: se puede emplear suelo emparrillado de hormigón en todo el recinto siempre y cuando se cumpla que la rejilla tiene más de 80 mm de viga y menos de 20 mm de abertura entre viga. Es importante señalar que con una rejilla de 80 mm de viga y 20 mm de abertura se obtiene más de un 17% de aberturas de drenaje por lo que no podría utilizarse este tipo de rejilla en toda la superficie. Una rejilla de 160 mm de viga y 20 mm de abertura sí complacerá los requisitos legislativos.
    • Suelo emparrillado de hormigón de varios tipos: en este caso se puede elegir una rejilla de viga más ancha (por ejemplo 160 mm) para la zona que se destine a suelo continuo compacto ya que con este tipo de rejilla se obtiene una proporción de abertura de drenaje inferior al 15%. La otra parte del recinto únicamente debe satisfacer la regla de más de 80mm de viga y menos de 20mm de abertura sin importarnos el porcentaje de aberturas de drenaje.
  • Combinación de suelo de hormigón y suelo emparrillado. Posiblemente este es caso más común al adaptar explotaciones ya existentes donde parte del suelo que actualmente ocupa la jaula de la cerda gestante es suelo de hormigón. En este caso hay que estar seguro que la parte de emparrillado de que consta el suelo cumple el requisito de 80 mm de viga y 20 mm de abertura.

Combinación de suelo de hormigón y suelo emparrillado

Tabla de requisitos de revestimiento del suelo

Tipo de cerda Suelo continuo compacto con < 15% de aberturas de drenaje (m2) Resto del suelo (m2)
Cerda (de 2 a 5 animales) 1,3 1,18
Cerda (de 6 a 39 animales) 1,3 0,95
Cerda (de 40 o más animales) 1,3 0,73
Cerda joven (de 2 a 5 animales) 0,95 0,86
Cerda joven (de 6 a 39 animales) 0,95 0,68
Cerda joven (40 o más animales) 0,95

0,53

4.3 Revestimiento de los suelos para lechones, cochinillos destetados y cerdos de producción

Cuando se utilicen suelos de hormigón emparrillados para los cerdos criados en grupos, éstos deberán cumplir los requisitos de las siguiente tabla:

Tipo de animal Anchura mínima de vigueta (mm) Anchura máxima de abertura (mm)
Lechones 50 11
Cochinillos destetados 50 14
Cerdos de producción 80 18

Consideraciones del revestimiento de los suelos:

  • Los requisitos del revestimiento de los suelos sólo son aplicables a cerdos o a reproductoras criados en grupos. Es decir, todo cerdo alojado individualmente no tiene ningún requisito mínimo en lo que respecta a anchura de vigueta o anchura de abertura.
  • Todos los sueles deben estar fabricados de tal forma que sean lisos pero no resbaladizos y además que estén construidos de tal forma que no causen daño ni sufrimiento a los animales.
  • En el caso de las cerdas gestantes y cerdas jóvenes gestantes alojadas en grupo, una parte del suelo independientemente de tipo debe ser suelo continuo compacto con menos de un 15% de aberturas de drenaje.
  • En el caso de los lechones, es decir cerdo antes de ser destetado, una parte de la superficie total del suelo, suficiente para que todos los animales estén tumbados al mismo tiempo, deberá ser suelo sólido o estar revestido.

En el caso de los lechones, es decir cerdo antes de ser destetado, una parte de la superficie total del suelo, suficiente para que todos los animales estén tumbados al mismo tiempo, deberá ser suelo sólido o estar revestido

  • Los suelos de slat de plástico o de rejilla metálica pueden ser utilizados y no precisan de acogerse al cumplimiento de las características expuestas anteriormente para el suelo de emparrillado de hormigón.
  • Los emparrillados de hormigón deben estar de acuerdo con la Norma UNE-UE 12737:2006+A1, referente a productos prefabricados de hormigón, rejillas para el ganado.

Otras consideraciones generales:

  • Las cerdas y las cerdas jóvenes se criarán en grupos durante el periodo comprendido entre las cuatro semanas después de la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto. Los lados del recinto donde se alojen medirán más de 2,8 m de lado cuando se críen en grupos de 6 o más individuos y en el caso de criarse en grupos de 2 a 5 individuos, los lados del recinto deben ser mayores de 2,4 m.
  • El sistema de alimentación empleado deberá permitir que todos los animales puedan comer lo suficiente aún en presencia de otros animales. Además, se les alimentará como mínimo una vez al día y cuando estén en grupos y no a voluntad (o con un sistema automático de alimentación individual), cada cerdo tendrá acceso al alimento al mismo tiempo que los demás animales del grupo.
  • Para las cerdas jóvenes, cerdas destetadas y cerdas gestantes, la ración debe incluir una cantidad suficiente de alimentos de volumen o ricos en fibra.

5. Manipulaciones

Se prohíben todos los procedimientos que provoquen lesiones o la pérdida de una parte sensible del cuerpo del animal excepto:

  • Si es debido a motivos terapéuticos o de diagnóstico.
  • Si está destinado a la identificación del animal (conforme a la normativa).
  • Una reducción uniforme de la puntas de los dientes de los lechones mediante pulido o sección parcial antes de los siete días de vida.
  • El raboteo parcial.
  • La castración de cerdos macho antes de los 7 días de vida.
  • El anillado del hocico en sistemas mantenidos al aire libre.

Tanto el raboteo parcial como la reducción de las puntas de los dientes no deben ejecutarse por rutina y deben adoptarse las medidas necesarias para su prevención tales como el empleo de material manipulable

Si el raboteo o la castración se realizan a partir de los siete días de vida deberán practicarse bajo una anestesia y una analgesia prolongada practicada por un veterinario

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

chirola01-may-2012 (hace 4 años 2 meses 24 días)

muy buena imformacion muy agradecido señores...

Francisco11-jun-2012 (hace 4 años 1 meses 14 días)

Juegan con nosotros como si fuéramos marionetas ,que nos digan ya las veces que podemos respirar al día.

jaime12-jul-2012 (hace 4 años 13 días)

Es cierto que con el margen de tolerancia las aberturas en cerdos de cebo puedan llegar a 21 mm ?

Miguel A. Higuera13-jul-2012 (hace 4 años 12 días)

Jaime, en referencia a tu pregunta sobre los emparrillados de cebo te comento que existe una norma de fabricacion a nivel europeo (UNE-UE 12737:2006+A1) para los prefabricados de hormigón donde se estipulan las clases de rejillas y cómo deben ser fabricadas. En esa norma se especifica que en la fabricación de las rejillas autorizadas para cebo (80mm de ancho de viga y 18mm de anchura de hueco) pueden tener una tolerancia de +/- 3mm. Lo más importante es que la Comisión (DG Sanco) ha reconocido que esta tolerancia debe ser tenida en cuenta por todos los Estados miembros a la hora de realizar las inspecciones.
Te paso el enlace en el que puedes conseguir la norma: http://shop.bsigroup.com/ProductDetail/?pid=000000000030160510

juan manuel10-ago-2013 (hace 2 años 11 meses 15 días)

Para el win tu finis que tipo de rejilla coloco porqe si coloco la de 14mm creo que se cegaran de- estiercol a lo largo de la cria. Existen rejillsd de 16o 15 mm?.

jose carlos16-feb-2014 (hace 2 años 5 meses 9 días)

wean to finish

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

54907 profesionales registradosSer usuario registrado de 3tres3 tiene muchas ventajas y es completamente gratuito
Publicación de anuncios clasificados y mensajes en el fórum