Evolución de la calidad seminal de los verracos

En la especie humana se han publicado algunos trabajos indicando un descenso de la cantidad y calidad seminal en los últimos años. ¿Ocurre igual en nuestros verracos?.

En la especie humana se han publicado algunos trabajos indicando un descenso de la cantidad y calidad seminal en los últimos años. ¿Ocurre igual en nuestros verracos?.

La I.A. en ganado porcino se ha desarrollado espectacularmente en los últimos años siendo los aspectos de instalaciones, bioseguridad y gestión de grandes centros los que han sido motivo de mayor esfuerzo y estudio en la última etapa.

Sin embargo no podemos olvidar que la base de los buenos resultados de fertilidad de un centro de inseminación es la calidad seminal de las dosis que produce.

En un estudio sobre la evolución de la calidad del semen durante los últimos 10 años, con dosis seminales procedentes de 156 centros de inseminación , se observa que además de hechos puntuales de tipo infeccioso, estacional o de mal manejo de verracos y semen, hay un comportamiento cíclico de la calidad seminal global por años, habiéndose producido una tendencia a la disminución dentro del movimiento cíclico desde 1991 a 1996 y pasando a partir de entonces hasta 1999 a un incremento paulatino de acrosomas normales y motilidad. Las formas anormales se han observado durante todos estos años con las variaciones cíclicas arriba-abajo pero sin tendencia mantenida en uno de los dos sentidos.

Esto nos induce a concluir que el estrés de nuestros sistemas de manejo de verracos y los procesos patológicos no están marcando una pauta sistemática de caída de calidad seminal en los reproductores porcinos.

Los expertos opinan

Cuestionario para la solución de problemas01-abr-2000 hace 16 años 8 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags