Lee este artículo en:

Epidemiología de la Peste Porcina Africana en Polonia

La situación de la Peste Porcina Africana en Polonia (19 casos y 2 brotes en 4 municipios) parece ser muy diferente a la de los países al este de Polonia: se concluye que la evolución de la enfermedad, entre los jabalíes de 4 municipios, es endémica en lugar de epidémica.

Peste Porcina Africana (PPA) en Europa del Este

En la actualidad la Peste Porcina Africana (PPA) representa la mayor amenaza para la producción porcina en Europa del Este y Central. La epidemia actual en esta región de Europa se inició en 2007 en Poti, el principal puerto de Georgia al Mar Negro, desde donde el virus se propagó a otros territorios de Georgia y, después, a Armenia, la Federación Rusa, Bielorrusia, Ucrania, Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.

 

PPA y sus medidas de control en Polonia

En Polonia, el Laboratorio estatal de Referencia del Instituto Nacional de Investigación Veterinaria de Pulawy es el que lleva a cabo las investigaciones de seguimiento, vigilancia y diagnóstico de casos de PPA. En 2011-2013, antes de la detección del primer caso de PPA en Polonia, se realizaron pruebas en 2.124 muestras procedentes de cerdos y 13.063 muestras de jabalíes. Desde mediados de febrero de 2014, cuando se detectó el primer caso de PPA en jabalíes, hasta finales de octubre de 2014, se realizaron pruebas en muestras de 18.683 cerdos y 8.911 jabalíes. Hay que destacar que Polonia es el país en el que, durante este tiempo, se han realizado el mayor número de pruebas serológicas y PCR para PPA.

Tab. 1. Análisis de laboratorio para el virus de la PPA en Polonia en enero-octubre de 2014.

Prueba Especies
Cerdos Jabalíes
Nº. de muestras Resultado Nº. de muestras Resultado
+ - + -
PCR 18.722 6 18.716 11.878 45 11.833
ELISA 1.599 0 1.599 4.094 4 4.090
Pruebas totales 20.321 6 20.315 15.972 49 15.923
Animales totales 18.730 6 18.724 11.878 45 11.833

 

Actualmente, hay dos zonas de seguridad establecidas, en concreto, la zona de restricción (20 municipios), donde se encontraron jabalíes y cerdos domésticos infectados con el virus de la PPA, y la zona de vigilancia que rodea a la zona de restricción (36 municipios). Ambas zonas se encuentran en la provincia de Podlaskie. Fuera de la zona de restricción, los cerdos pueden ser trasladados a otras partes de Polonia sólo si provienen de explotaciones que cumplen una serie de estrictas condiciones de higiene y bioseguridad, y que están oficialmente certificadas como libres de PPA por el Laboratorio Estatal de Referencia para la PPA. No se permite el movimiento de cerdos de la zona de restricción a la UE ni a terceros países. Fuera de la zona de vigilancia, los cerdos pueden ser trasladados a la UE sólo si provienen de explotaciones que cumplen una serie de estrictas condiciones de higiene y bioseguridad.

Las medidas de seguridad aplicadas en Polonia implican la investigación de todos los cadáveres y cerdos enfermos con signos clínicos compatibles con PPA. A todos los jabalíes muertos encontrados, en toda la zona de Polonia, independientemente de la presunta causa de la muerte, se analizaran frente a PPA (ELISA y PCR). También se analizarán todos los jabalíes cazados dentro de la zona de restricción. Todos los cerdos de explotaciones situadas en un radio de 10 km alrededor de cada caso de PPA en jabalíes o cerdos, tienen que ser sacrificados después de un análisis de riesgos (en caso de que haya riesgo de propagación de la enfermedad).

 

Casos de PPA en jabalí en Polonia entre febrero y octubre de 2014
(fechas de recogida de muestras o diagnóstico laboratorial)
1.- 14 de febrero de 2014, 1 jabalí, cerca de Grzybowszczyzna, municipio de Szudziałowo, a unos 900 metros de la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
2.- 17 de febrero de 2014, 1 jabalí, cerca de Kruszyniany, municipio de Krynki, cerca de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, a unos 15 km del primer caso.
3.- 21 de mayo de 2014, 1 jabalí, en el río Świsłocz, cerca de Rudaki, municipio de Krynki, a unos 800 m de la frontera bielorrusa, a 4,5 km del segundo caso.
4.- 29 de mayo de 2014, 3 jabalíes (locha i dwa warchlaki), cerca de Łosiniany, municipio de Krynki, a unos 3 km del tercer caso.
5.- 24 de junio de 2014, 1 jabalí, cerca de Słoja, municipio de Szudziałowo.
6.- 26 de junio de 2014, 4 jabalíes, en el río Świsłocz, cerca de Bobrowniki, municipio de Gródek.
7.- 4 de julio de 2014, 6 jabalíes, cerca de Łużany, municipio de Gródek, a unos 4 km de la frontera bielorrusa.
8.- 8 de julio de 2014, 1 jabalí, cerca de Wiejki, municipio de Gródek, a unos 6 km de la frontera bielorrusa.
9.- 15 de julio de 2014, 5 jabalíes, cerca de Skroblaki, municipio de Gródek, a unos 7,5 km de la frontera bielorrusa.
10.- 29 de julio de 2014, 1 jabalí, cerca de Wiejki, municipio de Gródek, a unos 10 km de la frontera bielorrusa.
11.- 29 de julio de 2014, 1 jabalí, cerca de Jałówka, municipio de Michałowo, a unos 3 km de la frontera bielorrusa.
12.- 30 de julio de 2014, 3 jabalíes, cerca de Wiejki, municipio de Gródek, 7 km de la frontera bielorrusa.
13.- 9 de agosto de 2014, 3 jabalíes, cerca de Horczaki Górne, municipio de Szudziałowo, a unos 5 km de la frontera bielorrusa.
14.- 26 de agosto de 2014, 1 jabalí, cerca de Kolonia Mostowlany, municipio de Michałowo, a unos 3,5 km de la frontera bielorrusa.
15.- 12 de septiembre de 2014, 1 jabalí, cerca de Kolonia Zaleszany, municipio de Michałowo.
16.- 6 de octubre de 2014, jabalí disparado, cerca de Straszewo, municipio de Gródek, 11 km de la frontera bielorrusa.
17.- 8 de octubre de 2014, 1 jabalí, cerca de Nowosady-Kolonia, municipio de Michałowo, 1,2 km de la frontera bielorrusa.
18.- 10 de octubre de 2014, 16 jabalíes, cerca de Piłatowszczyzna, municipio de Gródek, 15 km de la frontera bielorrusa.
19.- 19 de octubre de 2014, 2 jabalíes, cerca de Wyżary, municipio de Gródek, a unos 17 km de la frontera bielorrusa.

 

En resumen, los 19 brotes de PPA en jabalí incluyeron 53 animales que fueron encontrados en municipios de la provincia de Podlaskie, hasta unos 17 km de la frontera con Bielorrusia.

 

Casos de PPA en jabalís y cerdos desde febrero a octubre de 2014 que han tenido lugar en municipios adyacentes a la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Fig. 1. Casos de PPA en jabalíes y cerdos desde febrero a octubre de 2014 en los municipios adyacentes a la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

 

Dos brotes de PPA en cerdos domésticos en Polonia

El primer brote de PPA en cerdos domésticos en Polonia fue diagnosticado el 22 de julio de 2014, en una explotación porcina de tan sólo 8 cerdos. La explotación estaba situada en Zielona, municipio de Gródek, a unos 2,5 km de la frontera con Bielorrusia. La anamnesis indicó que en esta granja se observaron síntomas clínicos característicos de PPA incluso antes del 17 de julio de 2014. Ese día, se encontraron 3 cerdos muertos, que fueron enterrados por el ganadero. El 19 de julio, después de ver que enfermaban más cerdos, el ganadero informó al veterinario, que lo comunicó a las autoridades veterinarias. El análisis de las muestras, de los cerdos previamente enterrados y de los enfermos, confirmó la presencia del virus de PPA. Todos los cerdos restantes fueron sacrificados y destruidos. La zona de la explotación fue limpiada y desinfectada. Los procedimientos se realizaron conforme a la legislación en materia de control de enfermedades animales de declaración obligatoria.

El 6 de agosto de 2014, se descubrió el segundo brote de PPA en Józefowo, municipio de Gródek, en el único cerdo del propietario. Esta explotación de traspatio estaba situada 13 km al norte de la explotación donde se diagnosticó el primer brote de PPA. Ambas se encontraban cerca del bosque y carecían de medidas de bioseguridad.

Cadáveres de cerdos infectados cor el virus de la PPA.
Fig. 2. Cadáveres de cerdos infectados con el virus de la PPA.

 

 

Bazo y linfonodos mesentéricos aumentados en jabalís infectados con el virus de la PPA.

Fig. 3. Bazo y linfonodos mesentéricos aumentados en jabalíes infectados con el virus de la PPA.

 

El origen de las cepas del virus de la PPA de Polonia

Las cepas del virus de la PPA identificadas en Polonia fueron sometidas a análisis y secuenciación de ADN, lo que mostró su estrecha relación con las cepas encontradas previamente en Bielorrusia y Lituania. Estas cepas tienen una inserción de 10 nucleótidos característica (marcador genético), que no está presente en las cepas rusas (Gallardo et al. 2014). Las características genéticas de las cepas del virus de la PPA de Polonia, así como la distribución geográfica de los casos de PPA, sitúan el origen de las cepas de Polonia en Bielorrusia.

Actualmente, el factor de riesgo más importante para la propagación de PPA es la creciente población de jabalíes en el este de Polonia. Existe una situación similar en países de la UE al este de Polonia, donde se han diagnosticado un gran número de casos de PPA en jabalíes. En algunas zonas, la densidad de población es superior a 2 jabalíes/km2, cosa que ayuda a mantener la circulación de PPA. La baja actividad cinegética en las zonas restringidas es una de las razones de la creciente población de jabalíes. Está prohibido transportar a los jabalíes muertos fuera de la zona de restricción.

Un cadáver de jabalí, cuya muerte por PPA ha sido confirmada.

Fig. 4. Un cadáver de jabalí, cuya muerte por PPA ha sido confirmada.

 

Situación de la PPA en Polonia en comparación con otros países

La situación de la PPA en Polonia en comparación con la de Letonia, Lituania, Bielorrusia y Rusia muestra que la epidemiología de la PPA puede ser muy diferente. Por ejemplo, en Letonia, el primer caso de PPA fue diagnosticado el 25 de junio de 2014, y durante los dos meses posteriores, se identificaron 61 casos de PPA en jabalíes y 39 brotes en cerdos domésticos. Estos brotes tuvieron lugar en todo el territorio de Letonia. En Lituania el número de casos y brotes es mucho menor que en Letonia, pero las pérdidas económicas son mayores, debido a que uno de los brotes se produjo en una explotación grande (Ignalin) con cerca de 20.000 cerdos.

La información sobre la PPA en la Federación Rusa y Bielorrusia es limitada y no hay datos objetivos. Pruebas no oficiales indican que en estos países la PPA puede ser endémica, y éste es el principal factor que dificulta el control de la enfermedad. En estos países la propagación está causada principalmente por el hombre, y se debe al transporte de largas distancias de carne y productos cárnicos infectados. Además, el análisis espacio-temporal muestra que la propagación de la enfermedad se produce a lo largo de las principales rutas de transporte.

En resumen, la situación de la PPA en Polonia parece ser muy diferente a la de los países al este de Polonia. En Polonia el virus de la PPA se detectó en una zona pequeña y restringida de 4 municipios de 2 comaarcas de la provincia de Podlaskie, lo que indica que las medidas de control aplicadas contra la PPA son eficaces.

Si se analiza la propagación de la PPA en Polonia (19 casos y 2 brotes en 4 municipios), se puede concluir que la evolución de la enfermedad es endémica, entre los jabalíes de 4 municipios, en lugar de epidémica.

El riesgo de transmisión del virus de la PPA a otras zonas de Polonia existe y, al igual que en otros países, lo más probable es que ocurra debido al transporte de carne y productos cárnicos infectados, de cerdo o de jabalí.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags