Dimensiones y diseño de la unidad de destete

La unidad de destete debe estar diseñada para un sistema todo dentro/todo fuera...

Jueves 2 agosto 2007 (hace 9 años 4 meses 6 días)

Introducción

El principal objetivo de la unidad de destete y de cebo es proporcionar un ambiente confortable que aporte las condiciones óptimas para obtener óptimos índices de crecimiento y de conversión alimenticia. En la práctica, en comparación con las condiciones naturales, el destete se caracteriza por una separación brusca de la madre a una edad temprana así como un cambio completo de dieta, método de alimentación, entorno y compañeros. Además, el cerdo está expuesto al manejo y, en algunos casos, al transporte a otro lugar. Por último, la capacidad del cerdo para aprender el modo de acceder al alimento y el agua también constituye un reto. Cada uno de estos cambios es un episodio estresante, lo que hace que las primeras semanas después del destete sean especialmente decisivas para el lechón recién destetado.

Unidad de destete: consideraciones

La unidad de destete debe estar diseñada para un sistema todo dentro/todo fuera que permita la limpieza y desinfección entre lotes y un estricto control ambiental.

El número de salas de destete depende de la ganancia media diaria prevista y del peso esperado en el momento en que los cerdos abandonan la unidad bien para la venta o para el traslado a la unidad de cebo. En España, los cerdos se trasladan o se venden con un peso de alrededor de 20 kg, que es algo más bajo que en el norte de Europa, donde el peso normal en el momento del traslado es de 30 kg. La diferencia de peso en el traslado afecta al diseño, tal y como muestra la siguiente tabla.

Tabla 1. Efecto del peso en el traslado sobre los criterios de diseño (peso inicial = 7 kg)

Peso en el traslado
20 kg
30 kg
GMD (g/d)
350
450
Días
39
53
Días de limpieza
3
3
Densidad (m2/cerdo)
0,25
0,35
Ventilación (m3/h)
25-38
45-68
HR (%)
50-70
50-710
* La tasa de ventilación depende del clima, en un clima moderado como el danés deberá aplicarse la tasa más baja, mientras que deberá aumentarse en territorios más cálidos como el español.

Ambiente y diseño

Figura 1. Cuadra típica de transición caliente con suelo totalmente emparrillado y calor ambiental.

Una investigación pionera realizada durante las tres últimas décadas con respecto al equilibrio, producción y necesidad de calor de los cerdos ha aportado importantes directrices para el diseño de las instalaciones de destete. Así pues, es bien conocido que el cerdo joven es sumamente sensible al frío y a las corrientes de aire de modo que la temperatura en el momento del destete debe ser de unos 30 ºC. El diseño de la unidad puede adaptarse a las necesidades caloríficas de los cerdos de varias formas. El diseño más corriente incluye la llamada transición cálida, que consta de una sala calentada con cuadras totalmente emparrilladas con ventilación y calor controlados automáticamente (figura 1).

Una variedad de este diseño consiste en un sistema con calentamiento suplementario del suelo en paneles incorporados al sistema del pavimento (figura 2). En ambos sistemas el consumo de energía es elevado debido a que debe calentarse toda la sala hasta alcanzar una temperatura de 30 ºC, que luego se va disminuyendo gradualmente hasta 20 ºC antes de que los cerdos abandonen la unidad.

No obstante, existe un diseño más reciente (figura 3), que por el momento se está utilizando exclusivamente en Dinamarca y otros países nórdicos, conocido como sistema de dos climas, que consta de una cuadra parcialmente emparrillada con una zona cubierta para acostarse. El suelo que queda bajo la cubierta se calienta con tuberías de agua caliente las dos primeras semanas después del destete. Después se suspende el calentamiento y la producción de calor de los propios cerdos es suficiente para mantener caliente la sala bajo la cubierta. La cubierta se puede levantar durante el último par de semanas en que las necesidades de calor son menores. Como la temperatura de la sala se puede reducir a 24 ºC en el destete, el consumo de energía es por lo general un 50% más bajo que en una instalación de transición caliente. La utilización de la cubierta aumenta la temperatura en +6 ºC de forma que la temperatura debajo de la cubierta es de 30 ºC mientras que la temperatura de la sala al principio es de 24 ºC. Además, este diseño les proporciona a los cerdos más opciones y un ambiente más variado que una cuadra totalmente emparrillada y por lo tanto se considera que produce mayor bienestar.


Figura 2. Transición caliente con pavimento parcialmente emparrillado y calentamiento del suelo. Figura 3. Cuadra de dos climas con pavimento parcialmente emparrillado y calentamiento del suelo.

Diseño de la cuadra

Estudios daneses indican que la forma de la cuadra debe ser rectangular con una proporción longitud/anchura de 2:1, lo que se adapta a actividades como reposo, comida, defecación y también actividades sociales.

Las pruebas han demostrado que el tamaño ideal del grupo es de 20-25 cerdos por cuadra y eso también coincide con la capacidad de la mayoría de los comederos que existen en el mercado. Debe proporcionarse una fuente extra de agua aparte de la suministrada por medio del comedero.

Es más probable que se produzcan lesiones en patas con tablillas estrechas y ranuras anchas. Los pavimentos de plástico funcionan bien en instalaciones totalmente emparrilladas, pero los cerdos deben tener acceso a una superficie más áspera, tal como el hormigón, cuando alcanzan un peso de 20 kg para evitar las pezuñas largas y lesiones con las pezuñas. En las cuadras de dos climas, el pavimento emparrillado debe ser de hierro fundido de 14/14 mm, lo que proporciona una mejor higiene.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

El aumento de los precios de las materias primas27-jul-2007 hace 9 años 4 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags