Normativa de bienestar: sistemas electrónicos de alimentación de cerdas gestantes en grupo

Presentamos un artículo sobre los sistemas electrónicos de alojamiento y alimentación

Los sistemas electrónicos de alojamiento y alimentación de cerdas en grupo son los que más se ha estado implantando en España entre las relativamente pocas explotaciones, tanto nuevas como viejas, que ya se han adaptado a la nueva normativa.

En primer lugar tenemos que diferenciar entre grupos estáticos y dinámicos ya que, aunque la gran mayoría de los puntos son comunes a ambos, en muchos casos se requieren matizaciones. En este sentido distinguimos:

Grupos estáticos donde tenemos un único lote de cerdas por parque, normalmente con una única máquina electrónica. Este tipo de sistema sólo se adapta bien a granjas grandes con lotes semanales de mínimo 50 cerdas o bien a granjas que trabajen en bandas y puedan conseguir este tamaño de lote.

Grupos dinámicos donde tenemos un flujo continuo de entrada y salida de animales del mismo. Estos grupos pueden ser de hasta 200 cerdas y se adaptan bien a un abanico más grande de tamaño de explotación.

Los requerimientos básicos del sistema en ambos casos son:

- Un ratio máximo de 50-60 cerdas por máquina. A continuación tenemos un pequeño cálculo donde podemos hacernos una idea más visual de este límite en función de unos valores dados según experiencias prácticas:
• 17 horas de funcionamiento diario de las máquinas (recomendado).

• 10 minutos por cerda y día en alimentación líquida.

• 15 minutos por cerda y día en seco (más habitual en España).

17/(15/60)= 68 cerdas/máquina- Sin tiempos muertos y visitas “nulas”
- Un sistema de asistencia 24 horas que nos permita solucionar problemas de forma inmediata.

- Parques con zonas diferenciadas: zona de descanso-zona sucia. Evitando en todo momento escalones que pudieran causar problemas en las cerdas.
- Separaciones sólidas en la zona de descanso para permitir que las cerdas se refugien y descansen sin ser molestadas.

- Necesidad de pequeños parques individuales para alojar a las cerdas problemáticas. En sistemas dinámicos también recomendaríamos la posibilidad de disponer de un parque con una máquina donde poder alojar a todas las cerdas problemáticas recogidas del resto de secciones.

- Posibilidad de tener parques específicos para cerdas primerizas en grupos dinámicos.

- Uso recomendable de paja en las zonas de reposo que ayuda a mantener a las cerdas más tranquilas y facilita la tarea de levantar a los animales a la hora de revisarlos diariamente.

- Necesidad de un training intenso y adecuado de las cerdas nulíparas antes de pasar a la zona de cubrición-control de forma que después las cerdas ya sepan como funciona el sistema.

- Y desde nuestro punto de vista uno de los requerimientos más importantes, sino el que más, a la hora de decantarse por este sistema es la disponibilidad de un personal cualificado que sea capaz de:
• Llevar un control informático diario del sistema: recoger información, interpretarla y variar parámetros.

• Resolver problemas técnicos y mecánicos sencillos.

• Realizar un control diario de los animales y un tratamiento si es necesario: todas las cerdas deben ser levantadas.

• Valorar el estado corporal de las cerdas de forma regular para realizar ajustes en la ración.

• Buscar las cerdas que no han sido seleccionadas cuando estemos trabajando con grupos dinámicos.

Grupos dinámicos
Grupos estáticos

Puntos a favor:

- El sistema nos permite un ajuste de la ración de forma individual en función del estado corporal del animal.

- El programa informático nos proporciona un listado diario de cerdas que no han comido, aunque si no lo utilizamos de forma correcta no nos servirá de nada.

- La experiencia nos ha demostrado que las cerdas problemáticas siempre se refugian en la misma zona de los parques por lo que no es tan difícil localizarlas si se tienen los instrumentos adecuados.

- En grupos dinámicos normalmente las máquinas nos permiten separar las cerdas seleccionadas para realizar cualquier tipo de tratamiento o movimiento, si bien la práctica nos dice que un sistema mal regulado nos dará problemas de cerdas no seleccionadas.

- Con un buen protocolo de manejo y adaptación de las cerdas jóvenes, nuestra propia experiencia nos muestra que menos del 1,5% de estos animales no se adaptan a comer en las máquinas. En cualquier caso hemos recogido otras experiencias en las que se ha llegado al 15% de cerdas inadaptadas.

- Numerosos estudios y resultados propios obtenidos en granja nos han demostrado que los resultados reproductivos no se ven afectados a peor.

- Por último pero posiblemente uno de los puntos mas importantes a la hora de transformar granjas ya existentes en nuestro país es que este sistema es adaptable a casi todo tipo de naves y necesita poco espacio para su implantación (aproximadamente un 30% menos que los boxes de acceso libre)

Training de cerdas jóvenes

Puntos en contra:

- Realmente son sistemas delicados que se estropean con frecuencia por lo que es necesario disponer de algunas piezas básicas de reserva. Además de problemas técnicos o mecánicos suelen dar también algunos problemas informáticos por lo tanto necesitamos tener un personal capaz de trabajar con ello.

- Todo esto nos lleva a la necesidad de un personal más cualificado y por lo tanto un coste mayor de mano de obra. Aunque en este punto tendríamos que plantearnos si realmente el tener un personal más cualificado sería un problema o una ventaja a todos los niveles.

- El sistema lleva intrínseco más trabajo diario en la zona de gestación ya que para que funcione se deben revisar y tratar de forma diaria todas las cerdas que lo necesiten. Nuestra experiencia personal nos muestra que se necesita un mínimo de tres horas diarias para llevar correctamente una gestación confirmada con máquinas electrónicas en una granja de 1100 cerdas y grupos dinámicos. En este punto tendríamos que matizar que un sistema con grupos estáticos reduce el tiempo empleado en esta fase prácticamente a la mitad.

- Entre otras cosas, una buena parte de este tiempo es debido a que con frecuencia nos encontramos un gran número de cerdas no seleccionadas que es necesario buscar. A continuación tenemos un pequeño estudio hecho sobre este tema en una granja comercial:
•1194 cerdas estudiadas.

• 38,75% de fallos de selección sobre las cerdas a seleccionar para pasar el ecógrafo a las dos semanas de entrar en los parques. Estas cerdas todavía están en proceso de adaptación al grupo dinámico y muchas de ellas se muestran reacias a acceder a las máquinas.

• 24,6% fallos de selección sobre las cerdas a seleccionar para una vacunación a las 9 semanas de entrar en los parques.

• Fallos también a la hora de llevar cerdas a maternidad → partos en gestación.
- Según datos obtenidos directamente en granja, el uso de este sistema con grupos dinámicos puede llevarnos a una tasa de reposición de animales por peleas, problemas de patas, abortos, etc. que en ocasiones puede alcanzar el 65% de reposición anual. De nuevo matizar aquí que en experiencias llevadas a cabo con grupos estáticos la tasa de reposición se sitúa alrededor del 50% acercándose mucho más a los valores esperados.
ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Los ácidos grasos y las cerdas27-ene-2009 hace 7 años 10 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags