Percepción de la legislación por el consumidor

Diversas crisis han afectado la producción animal, en especial en el ámbito de la nutrición, en la Unión Europea, incluyendo las vacas locas, la contaminación por dioxinas, los productos originados mediante organismos genéticamente modificados y por último el uso de antibióticos como promotores del crecimiento.
Jueves 28 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 8 días)
Diversas crisis han afectado la producción animal, en especial en el ámbito de la nutrición, en la Unión Europea, incluyendo las vacas locas, la contaminación por dioxinas, los productos originados mediante organismos genéticamente modificados y por último el uso de antibióticos como promotores del crecimiento.

Desde los años 70, la producción animal, hoy UE y antes Mercado Común, ha estado sujeta a una legislación central que tiene por objeto mejorar y mantener la seguridad y eficacia de los piensos y de los alimentos. Sin embargo, durante la ultima década numerosos accidentes han provocado efectos sensacionalistas por parte de los medios de comunicación, contribuyendo a la pérdida de confianza por parte del consumidor.

La presente situación, nos lleva a pensar o a generar diversas preguntas y entre ellas destacaría:
  • ¿ La producción animal europea es menos segura que la de otras regiones del mundo?

  • ¿ Por qué los requerimientos de seguridad para la alimentación animal parecen ser más estrictas que para la alimentación humana?
Como se ve existe una corriente crítica considerable; Después de los escándalos, la producción animal europea y la nutrición animal en especial parece que no sean seguras. La UE ha tomado decisiones muy importantes desde 1996. Entre estas destaca la creación de la Autoridad Alimentaria. (Agencia Europea creada recientemente).

Comparando los estándares de la producción animal entre varias regiones del mundo, la producción europea es una de las más elevadas en cuanto a salud y bienestar animal, elementos esenciales para la salud animal y protección de los consumidores. Quizás, una de las posibles explicaciones de porqué la percepción del consumidor sea baja, es que la mayoría de las acciones que ha adoptado la UE, se han realizado mediante Cláusulas de Salvaguarda (aspecto legal) y en consecuencia el manejo y la comunicación del riesgo han sufrido muchas dificultades.

Para responder a la segunda pregunta, y su real inconsistencia, podríamos sugerir que el consumidor de hoy no tiene las mismas oportunidades en elegir, cuando está frente a un producto alimentario perfectamente identificado que cuando está frente a una chuleta de carne u otro producto de origen animal. En consecuencia, este es un elemento básico para una fuerte regulación legal para aditivos para los piensos y otros ingredientes presentes en la composición de los piensos.

En conclusión, la revolución actual que está sufriendo la producción animal europea en relación a los criterios de seguridad, generará mayor confianza en el consumidor y posiblemente serán unos criterios que marcarán y trascenderán mas allá de los límites de UE, en especial en los países de alto nivel de producción y exportadores.

Joaquim Brufau. Dpto. Nutrición Animal. Mas Bové-IRTA.España

De la granja al tenedor

Los sistemas de calidad en el sector porcino10-abr-2002 hace 14 años 7 meses 26 días
Legislación de la UE en alimentación animal12-mar-2002 hace 14 años 8 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags