1 comentarios

Lee este artículo en:

Ventajas competitivas con el uso de la información (II) – ¿Un paso más hacia la gestión en tiempo real en el sector porcino?

En un futuro muy próximo vamos a disponer de una enorme cantidad de datos, con mucha más rapidez y facilidad que nunca y además, de orígenes muy diversos.

Otro asunto de importancia creciente es la necesidad de monitorizar la información, además de analizarla. En algunos casos nos acercamos mucho a la gestión en tiempo real, lo que no debe sorprendernos ya que es habitual en muchos aspectos de nuestra vida. El 15 de enero de 2009 cuando el vuelo 159 de US Airways se estrelló en el rio Hudson, el primer tweet anunciándolo solo tardó tres minutos y desde entonces todo se ha ido acelerando incluyendo la gestión de los negocios de todo tipo.

Vuelo 159 de US Airways que se estrelló en el rio Hudson

Los clientes exigen una atención y una reacción inmediata a sus preguntas y problemas, cualquier gerente sabe que el éxito es muy dependiente de decisiones rápidas. Cada día más empresas se acercan a la gestión en tiempo real, aunque las primeras no son de nuestro sector, ya que se trata de empresas petroleras, de gas y de electricidad cuyos márgenes son extraordinariamente dependientes de una demanda que cambia con gran rapidez. Es cierto que en el sector porcino todavía no necesitamos tanta proximidad a este tipo de gestión, pero sin ninguna duda hay elementos que hacen pensar en que nos acercamos más rápido de lo que creemos. De hecho, no sólo por los datos animales sino también por los datos ambientales que en muchas ocasiones son excelentes indicadores de riesgos o problemas existentes o venideros. Así, para datos animales indicadores tempranos de posibles problemas reproductivos, como son el control semanal de los abortos o diagnósticos de gestación negativos, de nacidos vivos, muertos y momificados o el control diario de los animales muertos o tratados en momentos clave de la cría como el post destete o la entrada a engordes,empiezan a ser indispensables si se quieren mantener estándares elevados de eficiencia productiva.

Además de estas opciones, que aún no están ampliamente implementadas en la práctica, están surgiendo otras opciones derivadas de otros sectores que se están adaptando rápidamente al nuestro . Esta situación surge también porque en muchas ocasiones el lugar donde se genera la información y donde se encuentran los usuarios no son los mismos; en la época de las comunicaciones esto ha dejado de ser un problema, ya que vivimos un boom donde cada vez son más potentes, baratas y con mayor cobertura y potencia. Por tanto, ¿por qué no usar estas ventajas también para nuestro sector? Muchos productores y usuarios utilizan rutinariamente smartphones de gran potencia y alto coste ¿Por qué no usarlos también para controlar el negocio?

Por último, la tecnología también nos permite ya, de forma sencilla y con un coste bajo, controlar parámetros ambientales en tiempo real y reaccionar rápidamente a desviaciones que anticipan problemas (disminución brusca en el consumo de agua) o que los pueden provocar (disminución o aumento rápido e injustificado de temperatura) y cuyo control se puede efectuar a distancia sin necesidad de estar físicamente en la granja. De hecho, estos son los primeros pasos para establecer un sistema de inteligencia de negocio tal y como existen en otros sectores desde hace tiempo. Estos sistemas nos permiten detectar y corregir desajustes entre lo esperado de nuestras instalaciones y el rendimiento real. En el ejemplo 1 vemos el control ambiental de una sala de transición donde sólo nos mantenemos entre los valores ambientales óptimos el 3,59 % del tiempo y algo más de la cuarta parte entre los valores como mínimo adecuados (Gráfico 1).

Gráfico 1. Monitorización de la temperatura semanal en transición; valores dentro del rango óptimo y adecuado.

Monitorización de la temperatura semanal en transición; valores dentro del rango óptimo y adecuado.

Fuente: PigCHAMP Pro Europa SL. Datos sin publicar
Zona azul oscuro: Intervalo óptimo de temperatura para lechones de 5 semanas (Buxadé et al, 1998)
Zona azul claro: Rango de oscilación térmica adecuada
Porcentaje de datos contenidos dentro del intervalo óptimo: 3,59%
Porcentaje de datos contenidos dentro del intervalo adecuado: 27,54%
La variación diaria es grande con una variación media de más de 6 de grados (tabla1). El gasto innecesario y el riesgo sobre la salud de los animales es evidente.

Tabla 1. Valor medio de oscilación térmica diaria.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Media
4,0°C 6,2°C 5,7°C 8,1°C 9,2°C 7,5°C 2,8°C 6,21°C

En el gráfico 2 observamos también la oscilación de temperatura diaria y su relación con el consumo eléctrico debido a la ventilación. Observamos que un sistema mal regulado o no revisado, como es el caso, puede seguir funcionando y generando consumo aunque la temperatura descienda y no sea necesario su uso.

Gráfico 2. Consumo eléctrico vs Tª ambiente en salas de maternidad

Consumo eléctrico vs Tª ambiente en salas de maternidad

Fuente: PigCHAMP Pro Europa SL. Datos sin publicar

Se puede observar un claro desequilibrio entre los datos de consumo eléctrico (kw/h) y temperaturas, lo que claramente nos indica un funcionamiento inadecuado de los sistemas de ventilación-climatización. Al observar las subidas y bajadas diarias de temperatura, advertimos que el consumo eléctrico no va ascendiendo y descendiendo paulatinamente con la temperatura, sino que simplemente se activa y desactiva obedeciendo a valores extremos, sin ningún tipo de regulación intermedia. Esto puede responder bien a una mala configuración de los equipos o bien a un funcionamiento deficiente de los mismos. No tiene sólo consecuencias económicas directas, sino también sobre el estado sanitario de los animales, incrementando el riesgo de aparición de procesos clínicos y subclínicos.

Vamos a disponer en un futuro muy próximo de una enorme cantidad de datos, con mucha más rapidez y facilidad que nunca y además, de orígenes muy diversos, como ya hemos visto. Los profesionales del sector deberemos apoyarnos cada vez más en datos de calidad. La recogida y el procesado de los mismos ha dejado de ser un problema, aunque su aplicación en la práctica aún dista mucho de ser rutinaria. El uso de nuevos dispositivos de recogida (bolígrafos digitales, sensores y emisores inalámbricos) además de los clásicos (fax, USB) parecen ser una buena solución en términos de sencillez y coste, y pone a disposición de los consultores datos hasta ahora imposibles de utilizar. Los datos productivos, sanitarios o ambientales, son cargados en dashboards o ‘cuadros de mando’ que generan inmediatamente información de calidad vía web o en informes genéricos o hechos a medida. Así, la sanidad, la producción y los parámetros ambientales pueden ser controlados en cualquier momento y desde cualquier lugar, y un análisis combinado genera información de extraordinaria calidad. La integración armónica de datos de fuentes diferentes puede suponer un escenario nuevo tanto para granjas familiares como para grandes productores,ya que el coste de la tecnología generalmente no supondrá un problema.

Con este enfoque, y usando un sistema de inteligencia de negocio de calidad (el software solo ya no será suficiente), todo el potencial de los datos quedará a disposición de los usuarios en vez de ser infrautilizado, comprendiendo y controlando rápidamente muchos más aspectos de la producción. En otros sectores el paso a estos sistemas ha generado problemas por falta de tecnología adecuada y de experiencia; la incorporación tardía a nuestro sector nos da esa ventaja.

La situación del mercado nos exige cada vez estándares de calidad más altos y un coste-beneficio muy claro que soporte la toma de decisiones. El enfoque que nos proporcionará apoyarnos en las nuevas tecnologías puede resultar decisivo en los próximos años según esta forma de trabajo se vaya incorporando a la rutina de producción. Transformar la información en conocimiento rentable se convertirá en una obligación para todos los profesionales del sector.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

SuperGanaderoOtros22-jul-2013 (hace 3 años 4 meses 13 días)

Quizás no haya que ir tan lejos... la mayoría de las explotaciones ganaderas de este país apenas tiene información para gestionar el día a día de sus granjas. El tiempo real es casi ciencia ficción.

SuperGanadero.com, software porcino

 

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags