Virus Nipah: Diagnóstico, Transmisión y Control

Diagnóstico Resulta imposible diagnosticar la enfermedad provocada por el virus Nipah en cerdos basándose sólo en el examen clínico o aspecto macroscópico o histopatológico. Sin embargo, se pu...
Viernes 18 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 22 días)
Diagnóstico

Resulta imposible diagnosticar la enfermedad provocada por el virus Nipah en cerdos basándose sólo en el examen clínico o aspecto macroscópico o histopatológico. Sin embargo, se puede sospechar de presencia de la enfermedad en cerdos sí aparecen casos de encefalitis en productores de la zona y los cerdos muestran algunas de las características clínicas de la enfermedad, también si aparecen muertes inexplicables de gatos y perros de la zona.

Transmisión

El virus se propaga con facilidad por toda la granja infectando a la mayoría de cerdos en un periodo de 2 semanas. No se sabe con seguridad cual es el mecanismo de transmisión, se cree que debe ser por contacto directo o vía aerosol desde los propios animales o trabajadores de la explotación.

La propagación entre diferentes explotaciones puede ser debida al hecho de compartir verracos o semen, mover animales entre granjas o entrar nuevos animales, movimiento de perros y gatos entre las granjas y movimiento de personas.

Control

A continuación se resume el programa llevado a cabo en Malasia y que le dio como resultado la declaración, por parte de la OIE, del estatus de país libre del Nipah.
  • Fase 1: Se paró el movimiento de animales en todo el país durante dos semanas, pasado este período, sólo se permitió el transporte a matadero de los animales situados fuera de las zonas infectadas. Las explotaciones con alguna persona afectada o informe documentado del virus Nipah en cerdos, así como las granjas dentro de un radio de 3 km alrededor del foco, fueron puestas en cuarentena y se sacrificaron todos los animales, incluidos gatos y perros. Durante un período de tiempo sin especificar, las granjas no pudieron volver a la producción. Se realizaron también exámenes al azar en los mataderos.
  • Fase 2:En el plazo de 90 días, identificar las granjas de "alto riesgo" y examinar de forma sistemática todas las granjas del país. Durante este período, las granjas fueron examinadas dos veces. Se seleccionaron al azar un mínimo de 15 cerdos por explotación y se les realizaron pruebas para anticuerpos del Nipah. Las pruebas al azar también fueron realizadas en matadero y si se identificaba algún animal positivo, se examinaba la granja de procedencia.
  • Fase 3: Al finalizar la fase 2 se activó un sistema continuado de vigilancia por los veterinarios. Se continuó con las pruebas al azar en mataderos.

Bunning M. Nipah virus outbreak in Malaysia, 1998-1999. J Swine Health Prod. 2001;9(6):295-299.
http://www.aasp.org/shap/issues/v9n6/v9n6p295.html

Buscando

Potencialidad de la producción extensiva de cerdos en Venezuela25-ene-2002 hace 14 años 10 meses 15 días
Virus Nipah: Patogenia y Características Clínicas10-ene-2002 hace 14 años 11 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar