Utilización de subproductos agrícolas

En general, los países subdesarrollados no disponen ni de las condiciones climáticas ni de la tecnología adecuada para permitir la obtención de una base alimentaria para sustentar la producción porc...
Viernes 23 febrero 2001 (hace 15 años 9 meses 14 días)
En general, los países subdesarrollados no disponen ni de las condiciones climáticas ni de la tecnología adecuada para permitir la obtención de una base alimentaria para sustentar la producción porcina. Por otro lado, existen cultivos y otros recursos que dejan en el campo o durante su procesamiento una serie de subproductos que pueden utilizarse para alimentar a los cerdos y poder así disminuir la importación de cereales. En Cuba se han llevado a cabo diferentes estudios con residuos agroindustriales ( hojas de boniato, residuos foliares del plátano, residuos de cítricos ensilados o subproductos del arroz, ensilaje de pescado, desperdicios varios procesados) y residuos de mataderos. A continuación se muestra un resumen de los resultados obtenidos para los subproductos agrícolas.

Hojas de boniato: las hojas son principalmente una fuente de proteína y vitaminas. Se estudió el reemplazo del 25 y 50% de la harina de soja por este producto en dietas basadas en el tubérculo cocido. Al 50% empeoran las ganacias de peso y el índice de conversión. Al 25% las conversiones fueron similares al control. El reemplazo del 10% de los piensos comerciales para cerdos destetados por las hojas frescas dió valores satisfactorios para la GMD (186 vs 202 g/d) y el IC (2.8 vs 2.5).

Residuos foliares del plátano: estos son ricos en vitaminas A, D y E así como en xantofilas y pueden contener más de un 10% de proteína. Se estudió su utilización en diferentes porcentajes (5, 10 y 15%) no dando lugar a grandes variaciones en la ganancia de peso de los animales pero si en el consumo, que aumentó.

Residuos de naranjas ensilados: el pH, materia seca, relación de reductores totales, proteína así como la producción de lactato y AGV durante el proceso de conservación hacen de los residuos de naranjas un material adecuado para ensilar.Se estudió el reemplazo de la miel fina por este tipo de ensilaje en dietas con desperdicios procesados para cerdos de engorde. A partir de la sustitución con un 25% se obtuvieron mejores conversiones y menor espesor de grasa dorsal y no se observaron diferencias importantes en la ganancia.

Polvo de arroz: se estudió la inclusión de niveles de hasta un 40% de polvo de arroz en dietas de cerdos de pre-engorde. Según los resultados es posible incluir hasta un 20% sin comprometer los resultados. Niveles del 40% disminuyeron la ganancia y peso de los animales y empeoraron los IC.

http://www.fao.org/livestock/agap/frg/aph134/cap11.htm

Buscando

¿Qué hacer con los animales muertos en granja?12-mar-2001 hace 15 años 8 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar