Transmisión del PRRS

La infección por PPRS en el destete puede ser causa de una infección temprana debida a una transmisión vertical a través de la placenta o bien a una transmisión horizontal cer...
Miércoles 28 noviembre 2001 (hace 15 años 5 días)
silviafreixa2

  1. La infección por PPRS en el destete puede ser causa de una infección temprana debida a una transmisión vertical a través de la placenta o bien a una transmisión horizontal cerda-lechón. Estas camadas infectadas serán una fuente de virus. Entender estos factores de transmisión es clave para "estabilizar" la explotación, entendiendo como explotación "estable" aquella con una población adulta y su descendencia en la que no existen evidencias detectables de una transmisión del virus cerda-cerda o cerda-lechón.
  2. El virus del PRRS provoca infecciones persistentes en el aparato reproductor masculino y puede eliminarse a través del semen.
  3. Dentro de una explotación infectada pueden co-existir animales adultos PRRS positivos y animales no infectados. Al realizar un test de anticuerpos al azar se puede observar que mientras algunas cerdas permanecen seronegativas, otras son seropositivas. Esto sugiere que mientras tiene lugar la transmisión viral en la explotación, ésta es muy esporádica y la exposición viral es inconsistente. Se hace particularmente evidente en las explotaciones de más de 1.000 madres.
  4. La falta de control en la entrada de primerizas o bien no infectadas o bien con infección aguda perpetúa la circulación del virus en la explotación y da lugar a repeticiones de casos de enfermedades reproductivas debidas a PRRS y de grupos con un estado sanitario desigual dentro de la explotación.
  5. Los datos de campo sugieren que un programa de multiplicación interno o bien una suspensión durante cuatro meses de la entrada de animales de reemplazo junto con una segregación entre cerdas y primerizas reduce la propagación y exposición del PRRS ambos grupos. Los resultados de una granja de reproductores en la que durante más de seis meses no entraron animales indican que el nivel de animales infectados de forma crónica fue bajo (1.7%).
  6. La secuencia molecular de los aislamientos de PRRS obtenidos en explotaciones infectadas de forma crónica muestran que existen tres cepas del virus que pueden co-existir y circular en la granja.
  7. Las cerdas infectadas de forma persistente por el virus del PRRS pueden ser una fuente de virus para las cerdas no infectadas.
  8. Existen muchas formas de propagación del virus del PRRS entre naves de destete, incluso en sistemas todo dentro-todo fuera. Esto ocurre especialmente en explotaciones con diferentes zonas de destete y animales de diferentes edades. Una de las formas de infección de los lechones recién destetados es a través de la transmisión horizontal por parte de animales destetados mayores. La transmisión mecánica del PRRS puede tener lugar después de la exposición a agujas, botas y ropa. Aunque las personas parecen no actuar como portadores, se ha observado el virus del PRRS en manos de personas que han tenido contacto directo con animales infectados.

Scott Dee. PRRS Virus Drags Down Performance. National Hog Farmer, Oct 15, 2001.

Buscando

Brotes de PPC en la UE entre 1980 y 200010-dic-2001 hace 14 años 11 meses 23 días
Crecimiento del magro: genética y nutrición22-nov-2001 hace 15 años 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar