Supervivencia de algunos patógenos porcinos

Patógeno Supervivencia en el ambiente Pasteurella multocida -Algunos estudios indican una vida media de las diferentes cepas en ae...
Viernes 20 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 12 días)
Patógeno Supervivencia en el ambiente
Pasteurella multocida -Algunos estudios indican una vida media de las diferentes cepas en aerosoles de 12-28 min a 23ºC y 75%HR.
-Estudios muestran una reducción de la vida media al aumentar la temperatura y una vida media muy baja a valores bajos de HR (3 min a 44%HR).
- Puede aislarse de terneros, ratas, gatos, perros, conejos y humanos.
- Aislamientos procedentes de humanos se han mostrado capaces de causar rinitis atrófica en cerdos.
Actinobacillus pleuropneumoniae -Pocos estudios han estimado su supervivencia en aerosoles. Resultados de un estudio muestran una vida media de 30 min. a 27ºC y de 41-46 min. a 21ºC.
-En una inoculación experimental utilizando aerosoles se pudo detectar la bacteria como mínimo durante 11 min.
Mycoplasma hyopneumoniae -Es capaz de sobrevivir durante periodos relativamente largos en el ambiente.
- En agua puede sobrevivir entre 2 a 4 semanas bajo las temperaturas normales en el interior de las naves mientras que entre 0-3ºC puede sobrevivir durante más de 12 semanas.
Virus del Aujeszky -El virus puede permanecer infectivo durante 1 a 14 días a 25ºC en contacto con substancias normales en las explotaciones porcinas:
  • orina: 14 días
  • saliva:4 días
  • balsas de agua : 4 días
  • heces: 2 días
- Puede recuperarse del cuerpo de moscas que han ingerido el virus pero no existen evidencias de replicación. La vida media en moscas se encuentra entre las 1,7 a 13 h en función de la edad de la mosca (3-13 días) y de la temperatura ambiente (10-30ºC).
- Su supervivencia en aerosoles muestra una disminución logarítmica con una vida media de 27 min a 4ºC y 85%HR y de 17 min a 22ºC y 85% HR.
PRRSV - Se caracteriza por ser un virus inestable.
- En un estudio realizado para terminar si los cuidadores pueden ser portadores del virus se detectó el virus en las muestras de saliva y material que se encuentra bajo las uñas de 2 de 10 personas inmediatamente después del contacto con animales afectados clínicamente. En una tercera persona se detectó en las uñas hasta 5 h después del contacto y en otra en escobillones nasales 48 h tras la exposición.

Poul Bekbo and Sten Mortensen. Airbone transmission of swine pathogens. Allen D. Leman Swine Conference. 2002.

Buscando

Legislación europea sobre transporte de animales02-ene-2003 hace 13 años 11 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar