Situación sanitaria mundial del porcino: PPC, PPA, Estomatitis vesicular y Enfermedad vesicular porcina

A continuación se describe la situación mundial respecto a la peste porcina clásica (PPC), peste porcina africana (PPA), estomatitis vesicular y enfermedad vesicular porcina durante el pasado ...
Martes 16 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 18 días)
A continuación se describe la situación mundial respecto a la peste porcina clásica (PPC), peste porcina africana (PPA), estomatitis vesicular y enfermedad vesicular porcina durante el pasado año, extractada de la información publicada por la Oficina Internacional de Epizootias sobre los acontecimientos epidemiológicos durante el año 2002.

PPC

Al igual que durante el año 2001, durante el 2002 en África la enfermedad sólo se detectó en Madagascar y Mauricio.

Respecto al continente americano, se detectaron focos en Venezuela, Costa Rica (en animales importados ilegalmente) y Cuba (continuación de la epizootia iniciada en el 2001).

En Europa se detectaron focos de la enfermedad en Croacia (un sólo foco, siendo el último en 1999), Francia (un foco, no se detectaban focos de la enfermedad en animales domésticos desde 1993, en julio de 2002 volvió a ser declarado como país libre de la enfermedad), en Luxemburgo (12 focos en cerdos domésticos y 65 casos en jabalíes, este país no detectaba casos en cerdos domésticos desde 1987), un caso en jabalíes en Bélgica y dos focos en Moldavia. En Alemania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Eslovaquia, España, Rumania, Rusia y Serbia y Montenegro, países que en 2001 confirmaron focos de la enfermedad, se volvieron a detectar focos de PPC.


PPA

Durante el pasado año, en el continente africano sólo se detectaron casos de esta enfermedad en Ghana, tras dos años sin aparición de casos, Benin y Togo. Por contra, en Costa de Marfil no se detectaron focos durante el pasado año.

En Europa se detectó la enfermedad nuevamente en Italia, concretamente 11 focos en la isla de Cerdeña.


Estomatitis vesicular

Esta enfermedad fue detectada en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.


Enfermedad vesicular porcina

Durante el pasado año Italia detectó 171 focos de esta enfermedad.

Situación Zoosanitaria en 2002. OIE
ftp://ftp.oie.int/SAM/2002/WAH_E.pdf

Buscando

Beneficios de la vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae29-dic-2003 hace 12 años 11 meses 5 días
Rendimiento reproductivo de gestantes alojadas en grupo10-dic-2003 hace 12 años 11 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar