Situación sanitaria mundial del porcino en 2003: Estomatitis vesicular, PPA y PPC

A continuación se describe la situación mundial de la estomatitis vesicular porcina, peste porcina africana (PPA) y peste porcina clásica (PPC) durante el pasado año, extractada de la info...
Viernes 5 noviembre 2004 (hace 12 años 28 días)
A continuación se describe la situación mundial de la estomatitis vesicular porcina, peste porcina africana (PPA) y peste porcina clásica (PPC) durante el pasado año, extractada de la información publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre los acontecimientos epidemiológicos durante el año 2003.

Estomatitis vesicular porcina

Esta enfermedad sólo se señaló en Portugal (un foco en Coimbra en diciembre de 2003) y en Italia (29 focos localizados en la zona meridional del país).

Peste porcina africana

África

Durante el pasado año Burkina Faso notificó por primera vez la presencia de PPA en el país.

Por otro lado, Benin, Camerún, República Democrática del Congo, Ghana, Madagascar, Malawi, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Togo y Uganda volvieron a notificar focos de la enfermedad durante el pasado año 2003.

Europa

Sólo se detectaron focos de la enfermedad en Italia, concretamente en la isla de Cerdeña donde durante el pasado año se registraron 12 nuevos focos.

Peste porcina clásica

África

Sólo detectada en Madagascar.

Continente Americano

Durante el pasado año 2003 se detectaron focos de la enfermedad en Brasil, concretamente 3 focos en el Estado de Ceará, y en Cuba, donde se declararon 80 focos.

Europa

Tanto Alemania como Luxemburgo señalaron casos de la enfermedad tanto en cerdos domésticos como en jabalís mientras que Francia, país en el que no se ha señalado ningún foco de PPC en cerdos domésticos desde 1993, detectó casos en jabalís en 2003.

En Italia se señaló un foco de la enfermedad, que al igual que para la PPA, se localizó en Cerdeña.

En Eslovaquia, país donde no aparecían focos desde 2001, se señalaron dos focos mientras que Bosnia-Hercegovina, Bulgaria, Macedonia, Rumania, Rusia y Serbia Montenegro, al igual que en el 2002, volvieron a señalar focos de PPC durante el pasado año.

Asia

Mientras que Malasia Peninsular declaró un foco tras 4 años sin aparición de la enfermedad, la República de Corea, Camboya, república Popular de China, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, laos, Malasia, Nepal, Tailandia, Taipei China y Vietnam, al igual que durante el año anterior 2002, en 2003 siguieron confirmando focos.

Situación Zoosanitaria en 2003. OIE
ftp://ftp.oie.int/SAM/2003/WAH_E.pdf

Buscando

Aislamiento de Haemophilus parasuis11-nov-2004 hace 12 años 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar