Selección por supervivencia

Para analizar el carácter supervivencia de los lechones se utilizaron datos de varios núcleos de selección, multiplicadores y granjas de producción, que comprendían genealogías de unos 600.000 animale...
Viernes 4 junio 2004 (hace 12 años 6 meses 4 días)
Para analizar el carácter supervivencia de los lechones se utilizaron datos de varios núcleos de selección, multiplicadores y granjas de producción, que comprendían genealogías de unos 600.000 animales.

Resultados

Los resultados de los datos analizados fueron 0,02 para la heredabilidad y 0,07 para el efecto materno. Son unos resultados extremadamente bajos, pero según el autor la selección es posible dada la variabilidad genética existente y la genealogía disponible. Mediante simulación, considerando ocho años de selección y utilizando un índice que combina tamaño de camada y supervivencia se conseguía aumentar el tamaño de camada de 12,20 a 12,80 lechones totales / camada, de 9,80 a 10,78 el número de destetados y la supervivencia de 80,3% a 84,2%.

Al separar 200 cerdas gestantes en dos grupos en función de los valores mejorantes para supervivencia de sus descendientes, se encontró una diferencia entre ambos grupos de un 4%. Los dos grupos no presentaban diferencias en tamaño de camada ni peso medio del lechón al nacimiento, pero en una misma camada los lechones fueron más uniformes y el peso de la camada al nacimiento fue superior para el grupo con mayor supervivencia.

Mecanismo de acción

Se formaron dos grupos (mejores vs. peores valores genéticos para supervivencia) de 25 cerdas cada uno. A los 111 días de gestación se les realizó cesárea y se sacrificaron, disecaron y analizaron los lechones.

El grupo con mejor supervivencia presentó menor peso de placenta, pero con una distribución del peso mas uniforme. El peso del hígado, estómago, e intestino delgado también fue superior para los lechones de ese grupo, del mismo modo que el contenido del glucógeno en músculo hígado y el cortisol en sangre.

La hipótesis es que la selección para aumentar la supervivencia actúa a través de un incremento del cortisol, el cual que juega un papel importante en la maduración pulmonar y en la síntesis de glucógeno.

Conclusión

La selección genética por peso al nacimiento tendría poco o ningún efecto en la mejora de la supervivencia, mientras que un índice que combinase tamaño de camada y supervivencia del lechón conllevaría un progreso importante de la productividad, que se conseguiría con un pequeño aumento del tamaño de camada al nacer, una importante mejora de la supervivencia y más uniformidad intracamada.

E.F. Knol. Quantitative selection for piglet survival as a safe way to reduce the cost os weaners. Proceedings Banff Pork Seminar. 2003. Vol. 14:59-64

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar