Previsiones para la importación-exportación de cerdo en 2004: Principales exportadores

Las últimas apariciones de casos de ESB y gripe del pollo en algunos países podrían dar lugar a un aumento de la confianza por parte de los consumidores en la carne de cerdo dando lugar aun cr...
Viernes 16 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 23 días)
Las últimas apariciones de casos de ESB y gripe del pollo en algunos países podrían dar lugar a un aumento de la confianza por parte de los consumidores en la carne de cerdo dando lugar aun crecimiento tanto de la producción como del consumo. Para este año 2004 se espera que las exportaciones mundiales alcancen los 4,2 millones de toneladas. A continuación se muestran las previsiones para los principales países exportadores de carne de cerdo:

  • Estados Unidos: Para este 2004 se prevé un aumento de la producción porcina del 1%. Las exportaciones de carne porcina han seguido aumentando durante el 2003, siendo los principales destinos Japón, México y Canadá, los cuales representan el 80% del total de la exportación, y se espera que la demanda extranjera siga siendo elevada durante este año. Por otro lado, la debilidad relativa del dólar aumentará la competitividad de la carne de cerdo estadounidense. Además, deben sumarse los acuerdos de libre comercio establecidos durante los últimos meses entre los Estados Unidos y Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua así como la posibilidad de exportar productos del cerdo procesados hacia Australia.

  • Canadá: Se pronostica que la producción canadiense crecerá por debajo del 1% durante este 2004. Los elevados precios de los cereales y la disminución del consumo doméstico reducirán los incentivos para ampliar la producción. Por otro lado, y a pesar de la debilidad del dólar estadounidense, Canadá ha continuado exportando cerdos vivos hacia el país vecino, alcanzando los 7,4 millones de cabezas en 2003, un 30% más que en 2002 y se espera que este año alcancen los 7,8 millones de cabezas aunque esto dependerá de si finalmente Estados Unidos impone aranceles a al importación de cerdos desde Canadá. Las exportaciones, que representa un 50% de la producción canadiense aumentaron en más de un 12%. Según las estimaciones para 2004, las exportaciones alcanzarán las 1,05 millones de toneladas, manteniendo a Canadá como el mayor exportador de carne porcina tras la Unión Europea, y el destino principal de estas exportaciones continuará siendo estados Unidos (56% del total de exportaciones).

  • Brasil: En el caso de Brasil se espera una disminución de la producción del 3%. Respecto a las exportaciones, durante los dos años anteriores, Brasil exportó el 23% de su producción, de las cuales un 65% se destinó a Rusia. Para este 2004 las exportaciones hacia Brasil disminuirán respecto al pasado año (300.000 tn) debido al sistema de cuotas ruso que hará competir a la carne de cerdo brasileña por una parte del contingente de 179.500 tn reservado a "otros países". para compensar esta situación Brasil continuará apostando por nuevos mercados y fortaleciendo los contratos establecidos con Singapur, Sudáfrica, Holanda y Argentina. Por otro lado, la previsión de una disminución de las exportaciones en un 30% permitirá intentar elevar el consumo interno que sigue siendo bajo.

  • Unión Europea: Los bajos inventarios y la reducción del número de cerdas continúa afectando a las perspectivas de la producción dentro de la UE15 para este 2004. En enero de 2004, los elevados precios de los piensos así como la fuerza relativa del Euro ante el dólar condujeron a la Comisión europeo a reintroducir, el pasado mes de enero, las restituciones a la exportación de canales y cortes de cerdo, las cuales fueron eliminadas el pasado mes de marzo y sólo permanecen vigentes hasta finales del mes de abril para los productos transformados. Respecto a la adhesión de 10 nuevos Estados miembros, se estima un aumento de la producción del 25%. Respecto al consumo de carne de cerdo, esta es elevada en varios de los nuevos Estados y es probable que continúe aumentando debido al aumento de la renta en estos países.

World Pork Overview. FAS. USDA. Estados Unidos.
http://www.fas.usda.gov/dlp/circular/2004/04-03LP/porkoverview.html

Artículos relacionados

Buscando

Extracto de arándanos para mejorar la fertilidad22-abr-2004 hace 12 años 7 meses 17 días
Beneficios de la Biotina02-abr-2004 hace 12 años 8 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar