1 comentarios

Mycoplasma hyopneumoniae: elección de la mejor pauta de vacunación

Con la aparición de las bacterinas frente Mycoplasma hyopneumoniae, los programas precoces de vacunación (1ªsemana de vida) han sido muy populares, no obstante hay circunstancias que hacen repla...
Viernes 27 agosto 2004 (hace 12 años 3 meses 10 días)
Con la aparición de las bacterinas frente Mycoplasma hyopneumoniae, los programas precoces de vacunación (1ªsemana de vida) han sido muy populares, no obstante hay circunstancias que hacen replantearse si la pauta ideal de vacunación debe iniciarse siempre tan pronto como la 1ª semana de vida.

Aunque las infecciones mixtas entre M. hyopneumoniae y PRRS incrementen las lesiones neumónicas y esto refuerce la importancia de una vacunación temprana, en animales afectados por PMWS, se ha observado una mayor mortalidad si estaban vacunados frente a M. hyopneumoniae. Se cree que la infección responsable de PMWS, muy temprana, coincide con la primovacunación, agravando la infección y disminuyendo los efectos de la vacuna.

Los anticuerpos maternales duran hasta los dos meses de edad e interfieren con la vacuna. Diversos estudios han demostrado que, más importante que la edad de la vacunación, son los títulos de anticuerpos maternales del lechón en el momento de la vacunación (los lechones con títulos moderados desarrollan una mejor respuesta vacunal que los que tienen mucha inmunidad maternal).

Tanto las vacunas de una como de dos dosis deberían aplicarse no antes de las 3 semanas, suficientemente temprano para generar inmunidad antes de los 60 días a la vez que evitando los problemas potenciales derivados de aplicaciones muy tempranas. Otra ventaja de la elección de las tres semanas para vacunar es que coincide con el destete, momento en que el lechón se manipula de forma rutinaria.

E. Marco. Suis Nº 8. Junio 2004.

Buscando

Utilización de dietas fermentadas08-sep-2004 hace 12 años 2 meses 29 días
Edad del destete e inmunidad17-ago-2004 hace 12 años 3 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Eric21-nov-2011 (hace 5 años 16 días)

quiero recibir articulos si es posible, muchas gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar