Mordeduras de colas: predicción, prevención y control

En el congreso de la International Society for Applied Ethology (ISAE) de este año 2004, se presentaron dos trabajos que abordan el problema de las mordeduras de cola en cerdos. Detección precoz de...
Martes 4 enero 2005 (hace 11 años 11 meses 7 días)
En el congreso de la International Society for Applied Ethology (ISAE) de este año 2004, se presentaron dos trabajos que abordan el problema de las mordeduras de cola en cerdos.

Detección precoz de los grupos de riesgo

A pesar de que muchos cerdos están alojados en la misma nave o incluso en el mismo corral, sólo algunos empiezan a morder las colas o son mordidos mientras que el resto de animales no desarrollan ni sufren este problema.

Investigadores holandeses y suecos, en un estudio conjunto, observaron que los animales pertenecientes a cuadras con problemas de mordeduras de cola tienden a caminar más y están menos tiempo sentados. Estos cerdos también mostraban menos comportamiento exploratorio: centraban más su atención a sus compañeros de corral que en el corral en si.

Los cerdos identificados como “mordedores” o “mordidos” tenían muchas más interacciones sociales de todo tipo que los animales control, aunque por otro lado los cerdos víctimas de mordeduras tenían más tendencia a evitar el contacto directo y huir. También se observó que entre 2 y 3 días antes de empezar a morderse la cola los cerdos estiran su cola y la esconden entre los jamones; este puede ser un buen indicador de estrés o aburrimiento que posteriormente puede desencadenar mordeduras.

Enriquecimiento ambiental como medida de prevención


También se evaluaron técnicas de enriquecimiento ambiental para controlar el problema, cuando éste enriquecimiento es efectivo puede evitar los problemas de bienestar y económicos que se generan.

Los investigadores usaron 4 tipos de “enriquecimiento” ambiental en 960 lechones destetados (10 por corral):

- cadena colgada
- juguete de goma colgado
- dispensador de paja (5g/ cerdo/ día)
- provisión de paja dos veces al día en el suelo (20g/ cerdo/ día)

PS redujo el número de corrales con uno o más animales con lesiones (moderadas o graves) de forma considerable respecto a los otros tres métodos; mientras que el dispensador de paja redujo el porcentaje de lesiones graves en comparación con la cadena colgada.

Durante cinco semanas se estudiaron estos métodos preventivos y cuando aparecían lesiones se estudiaron medidas “curativas”:

- Distribuir paja en el corral
- Identificar y separar el cerdo que muerde

Los dos métodos “curativos” usados redujeron las lesiones graves entre 1 y 6 días después de aparecer el problema aunque no eliminaron el problema completamente.

Los resultados indican que la provisión de 20 gramos de paja por cerdo y día puede prácticamente eliminar las mordeduras de cola en lechones destetados. Si aparece el problema, la separación del cerdo que muerde o la provisión de paja puede reducir la severidad del problema.

M J Meredith. Tailbiting - Prediction, Prevention and Control
Proceedings of The 38th International Congress of the ISAE 2004
http://www.isae2004.org/news/proceedings.pdf

Artículos relacionados

Buscando

Riesgos en zoonosis11-ene-2005 hace 11 años 11 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar