Mejorar el rendimiento reproductivo de las primerizas: ácido fólico y acondicionamiento uterino

Desde hace más de quince años que se conoce que el suplemento de ácido fólico en la dieta mejora el rendimiento reproductivo de las cerdas multíparas reduciendo la mortalidad embrionaria. Normalme...
Jueves 30 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 4 días)
Desde hace más de quince años que se conoce que el suplemento de ácido fólico en la dieta mejora el rendimiento reproductivo de las cerdas multíparas reduciendo la mortalidad embrionaria. Normalmente, el sistema inmunitario de la cerda tiende a rechazar al embrión pero la presencia de la hormona prostaglandina E2 (PGE2) en el útero inhibe este "rechazo" y el ácido fólico estimula la secreción de la hormona PGE2. Se ha demostrado que el suplemento de 15 ppm de ácido folico al inicio de la gestación da los mejores resultados.

Desafortunadamente, el efecto del ácido fólico no es el mismo en primerizas y esto se cree que es debido a que el utero de la primeriza no está sensibilizado al semen. El sistema inmune en el útero de la primeriza reacciona cuando ésta se expone por primera vez al semen. Para suprimir o modular esta reacción inmune del útero se puede llevar a cabo una infusión intrauterina de semen muerto o de los antígenos seminales del esperma de forma que cuando se lleva a cabo la inseminación artificial durante el segundo estro la menor respuesta inmune da lugar a un aumento del tamaño de camada. La pregunta que se realizan los científicos es si el acondicionamiento del utero mejora la respuesta al ácido fólico.

Se llevó a cabo un experimento con 64 primerizas (Yorkshire X Landrace) separadas en 4 grupos. Todas recibieron la misma dieta hasta su primer estro, momento en el cual a dos de los grupos se les dio un suplemento de 15 ppm de ácido fólico y se les hizo el acondicionamiento uterino tal y como se observa en la siguiente tabla:

 
Tratamientos
Con acondicionamiento uterino
(semen muerto diluido en BTS*)
Sin acondicionamiento uterino
(sólo BTS)
Con suplemento de 15 ppm ácido fólico en dieta
C-15
BTS-15
Sin suplemento
C-0
BTS-0 (control)
BTS: Beltville Thawing Solution

Todas las cerdas fueron sacrificadas a los 30 días de gestación y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Efecto de los diferentes tratamientos sobre algunos parámetros reproductivos
BTS-0
BTS-15
C-0
C-15
Nº de cuerpos luteos
12.2
12.9
13.4
12.4
Nº embriones vivos
10.3
11.8
11.7
10.3
Mortalidad embrionaria (%)
16.1
8.8
12.7
16.7
Peso de la camada (g)
15.9
18.5
17.8
17.6
Peso de los embriones (g)
1.48
1.59
1.50
1.69
Longitud de los embriones (mm)
25.3
25.7
25.5
26.2
PGE2 promedio (ng/ml)
3.28
4.25
4.35
4.40
Índice de concepción (%)
84
80
83
100

Es interesante hacer notar que los dos tratamientos de forma individual (BTS-15 y C-0) aumentan el número de embriones en más de uno comparado con el control pero cuando se combinan los tratamientos, el número de embriones es igual al control, no existe sinergia, la única ventaja de la combinación de los dos tratamientos es la mejora en el índice de concepción. El suplemento dietético con ácido fólico aumenta el peso de los embriones y el peso total de la camada. Los resultados muestran también un vínculo entre el nivel de PGE2, peso y longitud de los embriones y supervivencia embrionaria. Estos resultados podrían explicar la relación entre el crecimiento fetal y la concentración uterina de esta hormona.

Nadine Fortin. Folic Acid and Uterine Conditioning: A Winning Combination For Gilts Productivity?. Western Hog Journal. 2001.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar