Manejo de las primerizas: minimización del número de días no productivos

Los principales factores que aumentan los días no productivos (DNP) son los bajos índices de crecimiento, un retraso innecesario en la estimulación del estro o un alojamiento inadecuado de las...
Viernes 22 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 15 días)
nik262487
Los principales factores que aumentan los días no productivos (DNP) son los bajos índices de crecimiento, un retraso innecesario en la estimulación del estro o un alojamiento inadecuado de las primerizas en grupo.

Según un estudio realizado por la Universidad de Alberta, en Canadá, para reducir estos días improductivos se debería:
  • ser estricto en la eliminación de cerdas.
  • estimular a las primerizas de forma precoz: se recomienda iniciar la inducción de la pubertad a los 160 días y continuar hasta la exhibición del primer estro o bien hasta los 190 d exponiendo a las cerdas de forma directa con el verraco durante un mínimo de 15 minutos/d manteniendo una relación primeriza:verraco nunca superior a 10:1.
  • alcanzar los pesos óptimos en el momento de la cubrición: es importante que el peso corporal de la cerda tras el parto sea de como mínimo 175 kg para proteger al animal de una pérdida excesiva de masa proteica durante la primera lactación.

En el caso de mantener en la explotación primerizas que en principio no cumplen con los requisitos de creciminetos y pesos objetivo para la cubrición puede aumentar los costes derivados del número de días no productivos. Por ejemplo, una cerda que a los 140 d tiene un crecimiento de 0,5 kg/d y maduración precoz (160 d) acumulará 116 d no productivos y necesitará ser cubierta al séptimo estro para alcanzar el peso objetivo (fig. 1).

Fig. 1 Índice de crecimiento a los 140 d vs. previsión de DNP y estro en el momento de la cubrición.

http://www1.agric.gov.ab.ca/$department/newslett.nsf/all/bb5101?OpenDocument

Artículos relacionados

Buscando

Situación sanitaria mundial del porcino en 2003: Fiebre aftosa26-oct-2004 hace 12 años 1 meses 11 días
Utilización de camas a base de mantas de fibras naturales18-oct-2004 hace 12 años 1 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar