La problemática de las micotoxinas

Las micotoxinas más comunes en los piensos destinados a la alimentación animal son las aflatoxinas, ocratoxina A (OTA), zearalenona, dioxivalenol (DON o vomitoxina), toxina T-2 y...
Lunes 2 febrero 2004 (hace 12 años 10 meses 8 días)
Las micotoxinas más comunes en los piensos destinados a la alimentación animal son las aflatoxinas, ocratoxina A (OTA), zearalenona, dioxivalenol (DON o vomitoxina), toxina T-2 y fumosinas.

En producción porcina las micotoxinas más importantes son el DON y la zearalenona aunque los cerdos también son sensibles a la OTA, los alcaloides del cornezuelo del centeno y fumosinas. Sólo la zearalenona y el DON se encuentra presentes en cantidades suficientemente elevadas para afectar la salud o el rendimiento de los animales mientras que la aflatoxina B1, ocratoxina A y las toxinas T-2 y HT-2 son más difíciles de encontrar y se detectan a bajas concentraciones.
  • DON: en el caso de las intoxicaciones por DON los síntomas clásicos son la aparición de vómitos. Además, esta micotoxina tiene un efecto pro-inflamatorio en el tracto gastrointestinal aumentando la susceptibilidad hacia las infecciones. La ingesta de cereales infectados con DON, 15-acetil-DON, zearalenona y ácido fusárico da lugar a cambios neurológicos asociados con una disminución del apetito.
  • Zearalenona: en el caso de las cerdas, estas son muy sensibles a los efectos estrógenos de la zearalenona, provocando una disminución de la productividad mientras que en los verracos ésta puede afectar a la calidad del semen. En lechones intoxicados se observa una decoloración y alargamiento de los pezones y vulva.
  • Alcaloides del cornezuelo del centeno: afectan sobre el rendimiento reproductivo.
  • OTA: normalmente causa daños en el hígado (algunos signos clínicos asociados son la poliuria y polidipsia seguido de una disminución de la ingesta). Tiene también efectos inmunosupresores que pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones.
  • Fumosinas: pueden provocar cardiomiopatía y edema pleural.
La tabla siguiente muestra el origen de las principales micotoxinas así como los principales cereales contaminados y la incidencia geográfica.

Toxina
Moho origen de la toxina
Alimentos contaminados
Incidencia geográfica
Aflatoxinas
Aspergillus spp.
Granos de oleaginosas, maíz, arroz
Regiones tropicales y subtropicales
OTA
Aspergillus carbonarius y A. niger
Granos, legumbres, pastos
Norte de Europa (climas temperados)
Zearalenona
Fusarium spp.
Maíz, semilla de soja, cereales y granos
Regiones temperadas
DON
Fusarium spp.
Trigo, cebada, maíz, maíz ensilado, forraje
Regiones temperadas
Toxina T-2
Fusarium spp. y otros
Cereales, granos, paja, forrajes
Regiones temperadas
Fumosinas
Fusarium spp.
Maíz y productos derivados
Climas subtropicales
Toxinas de Penicillium roqueforti (roquefortina C, patulina, ác. micofenólico)
Penicillium roqueforti
Alimentos ensilados
Regiones tropicales y ensilado en zonas temperadas

Pig Progress. Vol. 19. Nº 5. 2003.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar