Infección por MRSA en cerdos y humanos

Staphylococcus aureus es una bacteria que vive básicamente en la piel humana, donde puede causar infecciones, aunque ocasionalmente puede acceder al torrente sanguíneo y ocasionar artritis, pneumonias, endocarditis, etc.

Jueves 22 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 16 días)

Staphylococcus aureus es una bacteria que vive básicamente en la piel humana, donde puede causar infecciones, aunque ocasionalmente puede acceder al torrente sanguíneo y ocasionar artritis, pneumonias, endocarditis, etc.

Resistencias

Las primeras resistencias desarrolladas por S. aureus fueron frente a las penicilinas: empezaron a producir enzimas llamados penicilinasas. Esto llevó al desarrollo de penicilinas resistentes a la penicilinasa, como las meticilinas. S. aureus alteró sus PBP (proteínas de anclaje de las penicilinas) para hacerse resistente a las meticilinas. Esta alteración le permitió asimismo hacerse resistente a otras penicilinas y relacionados, como las cefalosporinas, muy utilizadas en humana.

A menudo hay co-resistencias o resistencias múltiples debidas a estos cambios genéticos. En humana, MRSA suelen ser resistentes a las fluoroquinolonas, pero sensibles a las tetraciclinas, mientras que en porcino, MRSA ST398 suele ser resistente a las tetraciclinas pero sensible a las fluoroquinolonas y trimetoprim sulfa.

Efectos en porcino

MRSA tiene muy poca importancia en cerdos, debido a que suele ser un oportunista. En un estudio en 4.000 muestras en Holanda, sólo el 2,4 % de los casos se encontró S. aureus. El 48 % en articulaciones, 12 % en pulmones, el 8 % en corazón y pericardio, 8 % en bazo y el resto en cerebro, abscesos, riñón y sangre. Sólo el 0,4 % de los aislados detectaron MRSA. Esto demuestra el bajo impacto clínico de MRSA en cerdos, ya que el 39 % de los cerdos holandeses (y el 81 % de las granjas) son positivas a MRSA.

En un estudio holandés con swabs nasales se detectó MRSA en el 50 % de los granjeros de porcino, y sólo en el 0,03 % de la población general. En otro estudio alemán, se detectó en el 36 % de los veterinarios de porcino, el 14 % de los inspectores cárnicos y el 38 % de los trabajadores de centros de diagnóstico, que habían visitado granjas.

El tipo aislado en porcino, terneras y broliers es el MRSA ST398, no relacionada con los brotes hospitalarios, aunque potencialmente puede afectar a humanos. En la mayoría de ocasiones coloniza las fosas nasales, convirtiendo a la persona afectada en portadora asintomática.

Origen

La meticilina ni otras penicilinas avanzadas no se utilizan en porcino, esto sugiere que el origen puede ser otro antibiótico avanzado, como la cefalosporina, aunque si se analiza la resistencia a cefalosporinas de otras bacterias, como E coli o Salmonella spp, se pierde la correlación entre la resistencia a cefalosporina y la incidencia de MRSA.


Figura 1. Resistencia a cefalosporinas en E coli y Salomonella spp en varios países.

Diseminación

La rápida propagación no puede atribuirse sólo al uso de antimicrobianos. En Holanda parece que se ha diseminado a través de las pirámides de selección. Parece que MRSA se trasmite de nariz a nariz al estar presente en el polvo de la granja. Se considera muy improbable la transmisión de carne a consumidor, ya que la bacteria se encuentra en cantidades muy bajas en la carne de cerdo y serían destruidas por la cocción.

D. Burch. Questions and answers around MRSA in pigs. Pig Progress Vol. 24:8(25-27)

Artículos relacionados

Buscando

Diseminación de T. spiralis 28-ene-2009 hace 7 años 10 meses 10 días
Contaminaciones por dioxinas (2 de 2)15-ene-2009 hace 7 años 10 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags