Factores de riesgo para las úlceras gástricas

La prevalencia de las lesiones gástricas en el momento del sacrificio y el índice de mortalidad debido a úlceras gástricas ha aumentado durante los últimos años, siendo una de las mayores ...
Miércoles 8 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 25 días)
La prevalencia de las lesiones gástricas en el momento del sacrificio y el índice de mortalidad debido a úlceras gástricas ha aumentado durante los últimos años, siendo una de las mayores causas de muerte en el periodo final de la fase de engorde.
Según algunos estudios, durante los controles en los mataderos un 80% de los cerdos presentan algún tipo de lesión en la pars oesophagea la cual suele presentarse con un aspecto áspero (paraqueratosis) y a menudo con una coloración amarillenta como resultado de la tinción con bilis. Existen varios factores de riesgo para la aparición de las úlceras gástricas:
  • Alimentación : La alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo de las úlceras gástricas, la disminución del tamaño de partícula mejora los índices de conversión, sin embargo, aumenta la incidencia de muertes causadas por úlceras. Según el autor, utilizando dietas a base de harina de soja y maíz y en los genotipos utilizados normalmente en la producción porcina canadiense, a tamaños de partícula por debajo de los 700-750 micrones empiezan a aparecer úlceras. Los tamaños de partícula pequeños se asocian con aumentos de la fluidez del contenido estomacal y con una mayor mezcla. Existe la hipótesis que esta situación conlleva que la pepsina y los ácidos digestivos tengan un mayor contacto con la mucosa de la pars oesophagea. En animales afectados se ha observado que pueden llegar a curarse si se les ofrece una dieta ad libitum con tamaño de partícula grueso durante una o dos semanas. También se ha observado que tener el estómago vacío es un factor de riesgo importante para el desarrollo de úlceras, siendo la solución más práctica en este caso la de asegurar que no existe una interrupción en el programa alimentario.

  • Enfermedades concurrentes: Se ha observado que cerdos con enfermedad respiratoria tienen una mayor prevalencia de úlceras gástricas y lesiones más severas. Esto puede ser debido al desarrollo de anorexia por parte de estos cerdos y en consecuencia a tener el estómago vacio o bien puede estar asociado con la liberación de histamina, la cual actúa como un potente estimulante de la secreción de ácidos (se ha comprobado que la inyección de histamina en cerdos da lugar a ulceraciones en la pars oesophagea).

  • Genética: La heradabilidad estimada de las úlceras gástricas es bastante elevada (0,52).

  • Infecciones: Las evidencias que los organismos espirales, tales como Helicobacter, están asociados a ulceraciones de la pars oesophagea son inconsistentes. Existen varios estudios que han mostrado una elevada incidencia de úlceras en cerdos infectados por Helicobacter en comparación con cerdos no infectados, pero no se ha encontrado ninguna asociación.

  • Secreción de ácidos: Una parte importante de la terapia en casos de úlcera es la reducción de la secreción de ácidos. Esto puede conseguirse mediante la utilización de sales alcalinas como el NaHCO3 o KHCO3. En la actualidad existen también inhibidores de la H+/K+ ATPasa como el omeprazol y el lasonprazol que han dado buenos resultados tal y como muestra la siguiente tabla, sin embargo, destacar que el uso de estos productos debe utilizarse en circunstancias muy concretas debido a su coste económico.

    Tabla 1. Efecto del ayuno y la utilización de omeprazol sobre las úlceras estomacales y el pH gástrico

    Alimentación Medicación
    pH gástrico
    Nº úlceras/Nº total
    Ad libitum Control
    3,3
    1/5
    20 mg omeprazol
    3,9
    0/5
    Ayuno 24 horas Control
    2,8
    4/5
    20 mg omeprazol
    3,1
    4/5
    40 mg omeprazol
    4,1
    0/5
    Ayuno 48 horas Control
    3,3
    5/5
    40 mg omeprazol
    4,8
    2/5

Robert M. Friendship. Gastric Ulcers: an under-recognized cause of mortality and morbidity. Advances in Pork Production. 2003. Vol. 14.

Artículos relacionados

Buscando

Puntos a tener en cuenta para optimizar la alimentación15-oct-2003 hace 13 años 1 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar