El método danés para la erradicación de Mycoplasma

Ya en los años 70 las compañías británicas trataron de obtener granjas libres de Mycoplasma hyopneumoniae, usando destete precoz medicado. Las cerdas se trataban con tiamulina (10mg/kg de peso cor...
Miércoles 20 julio 2005 (hace 11 años 4 meses 14 días)
Ya en los años 70 las compañías británicas trataron de obtener granjas libres de Mycoplasma hyopneumoniae, usando destete precoz medicado. Las cerdas se trataban con tiamulina (10mg/kg de peso corporal) cinco días antes y cinco días después del parto y los lechones cinco días antes y después del destete y se trasladaban a un sitio nuevo y limpio.

Este método fue modificado en los noventa por Baekbo et al (1994) en Dinamarca. Utilizaron con éxito la despoblación parcial de todo el stock por debajo de 10 meses, junto al tratamiento con tiamulina sola o con tiamulina y clortetraciclina durante dos semanas.

La despoblación parcial es importante para mantener una buena genética y reducir al mínimo las interrupciones de producción. Los animales de más de 10 meses tienen una buena inmunidad contra Mycoplasma, las lesiones han curado y excretan pocos agentes contagiosos.

No había tampoco partos durante 14 días y las madres se trataban durante 14 días con tiamulina (a 10mg/kg), o una combinación de tiamulina (5mg/kg) y de clortetraciclina (15 mg/kg) en la alimentación. Todas las unidades se limpiaban y se desinfectaban. Las explotaciones fueron clínica y serológicamente supervisadas durante 30 meses además de realizar chequeos mensuales en el matadero. No se observaron lesiones de neumonía enzoótica.

El tratamiento combinado parecía eliminar el micoplasma mejor que otros productos y combinaciones como tilmicosina o lincomicina más clortetraciclina. La tiamulina y la clortetraciclina tienen un efecto sinérgico contra el micoplasma.

Gráfico 1. Comparación del uso de tiamulina + clortetraciclina en la reducción de lesiones neumónicas y la eliminación de M. hyopneumoniae y A. pleuropneumoniae

(Stipkovits et al. 2001)



Desde el punto de vista económico, el coste del tratamiento de los reproductores puede ser importante pero el uso combinado de antibióticos es muy rentable en comparación con la aplicación de sólo uno de ellos.

Antibiótico Dosis
(mg/kg PV)
Dosis equivalente de inclusión para
la dietas de los destetados (ppm)*
Semanas de tratamiento Coste comparativo
de inclusión (%)**
Tilmicosina 15 300 4 100
Tiamulina 10 200 2 36-39
Tiamulina + Clortetraciclina 5
15
100
300
2 21-22
Tiamulina + Clortetraciclina 5
20
100
400
2 22-23
* Necesita ser ajustado para las dietas de reproductoras, x5 para no lactantes y x2,5 para lactantes
** Basado en precios de mercado

Fuente: David G S Burch. Mycoplasma eradication - the Danish way
http://www.octagon-services.co.uk/articles/eradication.htm

Buscando

Percepción de la PAC en Europa28-jul-2005 hace 11 años 4 meses 6 días
Artículos de PRRS14-jul-2005 hace 11 años 4 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar