Comportamiento de los cerdos durante la ingesta

La ingesta diaria de pienso es resultado del tiempo diario destinado a comer (expresado en minutos/día) y de la cantidad ingerida (gramos/ minuto). El número de comidas y la velocidad de la in...
Viernes 1 agosto 2003 (hace 13 años 4 meses 6 días)
La ingesta diaria de pienso es resultado del tiempo diario destinado a comer (expresado en minutos/día) y de la cantidad ingerida (gramos/ minuto). El número de comidas y la velocidad de la ingesta está relacionado con :

1) Edad:
  • Cerdos destetados: 15 a 20 comidas al día
  • Cerdos de engorde: entre 7 a 9 comidas al día
2) Tipo de manejo:
  • Los cerdos alojados de forma individual comen más a menudo en comparación con los cerdos alojados en grupo y al aumentar el tamaño del grupo disminuye la frecuencia de las ingestas.
3) Peso corporal:
  • Los cerdos de bajo peso ingieren más lentamente en comparación con los más pesados pero la velocidad de ingesta aumenta de forma lineal con el aumento de peso. Respecto a la duración total de la ingesta diaria, cerdos con un peso corporal aproximado de 23 kg destinan más de 100 min/d a comer mientras que para cerdos de 90 kg el tiempo se reduce a 70 min/d.
4) Tipo de pienso
  • en los cerdos alimentados con pienso granulado se observa una ingesta más rápida en comparación con los cerdos alimentados con pienso en forma de harina mientras que la ingesta más rápida de pienso se observa cuando se ofrece en forma húmeda. Cerdos alimentados con un comedero húmedo/seco dedican un 17% menos de tiempo a comer pero sin embargo consumen un 5% más de pienso en comparación con los cerdos alimentados en comederos secos. Por otro lado, la velocidad de ingesta en cerdos en fase de crecimiento-engorde puede oscilar entre los 15 g por minuto en cerdos de menor tamaño alimentados con harina de pienso hasta los 120 g/min en cerdos alimentados con dieta húmeda. Bajo condiciones comerciales, la velocidad máxima de ingesta se sitúa alrededor de 45 g/min en comederos húmedo/seco.
Para calcular el número de cerdos que pueden alimentarse por comedero debe tenerse en cuenta:
  • El tiempo total diario durante el cual el comedero está ocupado y que preferiblemente debe ser del 80%.
  • La duración total de la ingesta: duraciones de 60, 70 y 80 min/d y cerdo dan un máximo de 19, 16 y 14 cerdos por espacio de comedero respectivamente.
  • La adición de agua en comederos húmedo/seco ya que aumenta la velocidad de la ingesta y en consecuencia el número de cerdos por espacio de comedero.
Debe tenerse en cuenta que el número óptimo de cerdos por comedero debe calcularse en función de la duración de la ingesta del animal más pequeño ya que es menor.

http://mark.asci.ncsu.edu/Swine_News/2003/sn_v2601.htm

Buscando

Producción porcina mundial en el 200224-jul-2003 hace 13 años 4 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar