Caracterización de la respuesta inmune de lechones durante la infección y tras la vacunación con el PRRSV

El PRRS es en la actualidad una enfermedad de extensión mundial que provoca un enorme impacto en la producción porcina (según algunos estudios en los Estados Unidos las p&eacu...
Jueves 23 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 18 días)
silviafreixa2
El PRRS es en la actualidad una enfermedad de extensión mundial que provoca un enorme impacto en la producción porcina (según algunos estudios en los Estados Unidos las pérdidas por costes directos ascienden a más de 560 millones de dólares anuales). Si bien desde mediados de los años 90 existen vacunas tanto para el genotipo americano como europeo, una de las principales razones por las cuales no se han podido desarrollar vacunas más eficientes es la falta de un conocimiento profundo de los sucesos inmunológicos que ocurren tras la infección/vacunación y éste fue el objetivo de una tesis doctoral realizada por un investigador del CReSA y de la UAB que investigó por un lado las respuestas humoral y celular que desarrollan los lechones al ser infectados con una cepa de campo europea y en segundo lugar comparó la respuesta inmune (RI) y evaluó la eficacia de vacunas atenuadas frente a un desafío homólogo y heterólogo.

En el primer estudio, donde los lechones fueron infectados con una cepa europea se observó :

  • ausencia de producción de IL-2 e IL-4,
  • aparición temprana de anticuerpos no neutralizantes que podrían estar favoreciendo la infección al estar asociados al fenómeno de incremento dependiente de anticuerpos,
  • respuesta neutralizante inconstante y tardía y
  • desarrollo lento e irregular de CP-IFN-gamma específicas de PRRSV
lo que sugiere que el papel de los anticuerpos neutralizantes durante la infección es limitado y que la lenta evolución de la respuesta celular podría explicarse por la producción de IL-10 en las primeras fases de la infección. Estos resultados junto con los obtenidos con cepas americanas demuestran que, a pesar de las diferencias genéticas existentes entre genotipos, la RI que se desarrolla tras la infección es prácticamente igual.

En el segundo estudio, donde se comparó la respuesta inmune (RI) y se evaluó la eficacia de las vacunas atenuadas se observó:

  • periodos de viremia muy largos (42 días) lo que posibilita la excreción del virus y por tanto la transmisión y la hipotética reversión a virulencia.
  • el parámetro inmune que se consideró como marcador de protección fue la frecuencia de CP-IFN-gamma (sólo los animales que alcanzaron un nivel mínimo en el momento de la exposición quedaron protegidos, independientemente de la vacuna administrada).
  • la respuesta humoral neutralizante no apareció hasta los 2 meses post-vacunación (momento del desafío) y por tanto este parámetro no pudo relacionarse con la protección otorgada por las vacunas.
  • la vacuna que aportó un mayor grado de protección fue la heteróloga, induciendo los mayores niveles de CP-IFN-gamma.
  • La vacuna homóloga presentó menor capacidad de protección e indujo a la producción de elevadas cantidades de IL-10 (la IL-10 es uno de los factores que explicarían el retraso de la formación de la respuesta celular medida como producción de IFN-gamma).

Según los resultados de la tesis, por un lado la evolución de la RI frente a cepas de campo y frente a vacunas basadas en virus atenuado puede considerarse anómala, lenta e insuficiente y por otro, la inducción de la producción de IL-10 debe considerarse como un factor dependiente de cepa de forma que la protección conferida por una vacuna contra el PRRSV no depende sólo de la similitud genética entre el virus vacunal y la cepa del desafío, sino que también deben considerarse las propiedades inmunológicas inherentes a ambas cepas, lo que conlleva que los estudios inmunológicos relacionados con esta enfermedad deberían centrarse en la caracterización de las partes del virus asociadas a los hallazgos observados en esta tesis, planteándose la posibilidad de crear una vacuna universal y eficaz que incluyera sólo aquellas partes del virus que inducen las respuestas deseables (anticuerpos neutralizantes y CP-IFN-gamma) y evitara las adversas (IL-10 y anticuerpos no neutralizantes).

Ivan Díaz Luque. Caracterización de la respuesta inmune de lechones durante la infección y tras la vacunación con el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino. UAB-Divulga. España

Artículos relacionados

Buscando

Índices reproductivos en España06-sep-2007 hace 9 años 3 meses 5 días
Contratar y formar empleados01-ago-2007 hace 9 años 4 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar