Lee este artículo en:

Aumento de la productividad en Dinamarca

El 25% de las mejores granjas de cerdas están 4-5 años por delante del resto y 10 años en el caso del cebo.

Miércoles 8 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 26 días)

El “PigResearh Centre” danés ha publicado el informe anual del año 2012. Como otros años, el informe resume los principales datos productivos y económicos del sector porcino en Dinamarca.

Este artículo resume los datos de productividad de las granjas de cerdas y se incluyen los datos de 425.000 cerdas (de 664 granjas diferentes). Para los resultados de lechones y cerdos se usaron datos de 574 granjas de transición (9,4 millones de lechones) y 746 granjas de engorde (4,9 millones de cerdos).

Se destetaron 28,8 lechones per cerda y año lo que significa un incremento de 0,7 lechones/año comparado con el año anterior. Las granjas de transición produjeron una media de 15.372 lechones anuales; el índice de conversión (IC) fue de 1,95, la ganancia media diaria(GMD) de 443 g/d y la mortalidad media fue del 2,9%. Las granjas de engorde produjeron una media de 6537 cerdos/año; el IC fue de 2,87, la GMD de 898 g/d y la mortalidad media fue del 3,5% y el porcentaje de cerdos desechados fue un 0,2%.

Top 25%

Cuando se comparan los resultados productivos de las mejores granjas con el resto de granjas se puede ver que el nivel productivo del 25% de mejores granjas de cerdas (31,5 lechones/cerda/año), está entre 4-5 años por delante del resto de granjas.

En las granjas de transición y engorde el resultado es aún más destacable ya que las mejores 25% granjas llevan 10 años de ventaja en cuanto a niveles productivos al resto de granjas incluidas en el análisis.

En la siguiente gráfica se puede ver resumida la evolución en lechones nacidos vivos por parto y destetados por cerda y año de los últimos 40 años. En ella se destacan 4 de los puntos clave en el desarrollo productivo de las granjas danesas.

  • Bajar la edad del destete de 7,5 a 4 semanas
  • Cerdas Landrace reemplazadas por cerdas LargeWhite
  • Selección por tamaño de camada
  • Foco en el parámetro LP5: lechones vivos a los 5 días de vida

Gráfico 1: desarrollo del nivel productivo de las granjas danesas en los últimos 40 años.

Desarrollo del nivel productivo de las granjas danesas en los últimos 40 años

Estos resultados demuestran que un esfuerzo continuado sigue siendo justificado sobre todo para mejorar la producción de las granjas con producción media.

Annual Report 2012. Pig Research Centre, Danish Agriculture & Food Council. Dinamarca
www.pigresearchcentre.dk

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags