Agentes zoonóticos y resistencias antimicrobianas en la UE durante 2004

A continuación se presenta un resumen de la situación respecto a los agentes zoonóticos y resistencias bacterianas relacionadas con la producción porcina (Salmonella, Campylobacter, E. coli veroto...
Jueves 9 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 1 días)
A continuación se presenta un resumen de la situación respecto a los agentes zoonóticos y resistencias bacterianas relacionadas con la producción porcina (Salmonella, Campylobacter, E. coli verotoxigénica, Yersinia, Trichinella y Toxoplasma) que tuvieron lugar en los estados miembros de la UE25 durante el año 2004.


Salmonella
Pocos estados miembros aplicaron un control activo de la Salmonella en porcino y vacuno. El nivel de infección en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) permaneció bajo mientras que en Holanda una proporción relativamente alta de explotaciones de engorde de cerdos se encontraban infectadas.

El principal serovar aislado en cerdos y carne de cerdo fue Salmonella Typhimurium seguido de S. Derby. La presencia de S. Infantis en carne de cerdo disminuyó durante 2004 en relación con el año anterior.

Respecto a las resistencias, varios estados miembros informaron sobre elevados niveles de resistencia frente a ampicilina, estreptomicina, tetraciclina y sulfonamida en producción animal.
Campylobacter
La prevalencia de Campylobacter en carne de cerdo y vacuno se consideró baja oscilando entre 0 y 11,9%. En todos los estados miembros, la presencia de muestras positivas para Campylobacter en pollos, cerdos y terneros fue generalmente alto, variando por encima del 91,0%, 79,6% y 64,2%, respectivamente.

Las principales especies aisladas en cerdos y terneros fueron C. jejuni y C. coli.

La resistencia frente a estreptomicina, fluoroquinolonas, ampicilina y tetraciclina fue común en la mayoría de estados miembros, excepto en los aislados de países nórdicos. La resistencia frente a otros antibióticos, como por ejemplo los macrólidos, fue variable entre los diferentes países.
Escherichia coli verotoxigénica (VTEC)
Aunque la mayor parte de muestras positivas para VTEC procedían de ganado vacuno, se encontraron muestras positivas procedentes también de cabras, ovejas, cerdos y pollos.
Yersinia
Pocos países miembros informaron sobre aislamiento de Yersinia en animales. La bacteria fue aislada con mayor frecuencia de cerdos y ganado vacuno.

La mayor parte de los 9 estados miembros que aportaron información sobre presencia de Yersinia en alimentos mostraron datos sobre presencia en carne de cerdo fresca y en varios productos lácteos así como carne de ternera y pollo. La presencia de Yersinia en carne de cerdo y bovino fue similar y mayor a la observada en otras carnes.
Trichinella
En al UE25 se realizan pruebas para presencia de Trichinella en cerdos, caballos, jabalíes y ciervos al sacrificio de forma que se examinan muchas muestras de carne de cerdos y caballos. Los resultados mostraron la no detección de Trichinella en caballos y la detección en pocas muestras de cerdo. La mayor prevalencia de Trichinella se observó en los animales salvajes como los jabalíes y ciervos lo que indica que este tipo de animales actúan como reservorio.
Toxoplasma
Los datos sobre presencia de toxoplasmosis procedieron principalmente de diagnósticos. Toxoplasma fue diagnosticado en todas las especies animales examinadas: vacuno, ovino, caprino, porcino, perros, gatos y palomas.

La principal especie causante de toxoplasmosis fue T. gondii.

EFSA. The Community Summary Report on Trends and Sources of Zoonoses, Zoonotic Agents and Antimicrobial Resistance in the European Union in 2004.
http://www.efsa.eu.int/science/monitoring_zoonoses/catindex_en.html

Buscando

Consumo de energía en las explotaciones porcinas16-mar-2006 hace 10 años 8 meses 24 días
Impacto de los problemas dentales de las cerdas02-mar-2006 hace 10 años 9 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar