6 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto de la alta ingesta de fibra en las cerdas en el preparto sobre la supervivencia de los lechones

El estreñimiento es uno de los factores que están implicados en la mortalidad pre destete de los lechones.

Jueves 30 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 11 días)
miii91

Debido a las mejoras genéticas en la última década el número de lechones nacidos por cerda y año ha aumentado espectacularmente. Sin embargo, la mortalidad de los lechones también aumentó en el mismo período.

La supervivencia de los lechones al parto está influenciada por factores dependientes de las cerdas tales como: duración del proceso de parto, el inicio de la producción de leche y calostro, y factores de los lechones, tales como: peso al nacimiento, las reservas de glucógeno, la capacidad de mantener la temperatura corporal y la vitalidad al nacer. El proceso de parto y el inicio de la producción de leche están bajo control hormonal (Figura 1).

Cambios hormonales de la cerda alrededor del parto

Figura 1. Cambios hormonales de la cerda alrededor del parto.

Uno de los factores que podrían influir en el proceso de parto y el inicio de la producción de leche es el brusco cambio del pienso de gestación al de lactación unos días antes del parto. Con este cambio en la dieta y, a menudo en combinación con una reducción del nivel de alimentación, la ingesta de fibra (fibra neutro detergente, FND) se reduce (Figura 2). La mayor parte de la fracción de fibra alcanzará el intestino grueso donde puede ser fermentada. Cuando se reduce la cantidad de fibra que alcanza el intestino grueso, también lo hace la motilidad intestinal y esto puede causar estreñimiento peri-parto y endotoxemia en la cerda.

Ingesta de fibra (FND) alrededor del parto

Figura 2. Ingesta de fibra (FND) alrededor del parto.

La endotoxemia puede suprimir la liberación de prolactina y reducir la producción de leche. Evitar el estreñimiento mediante una dieta alta en fibra de transición (peri-parto) es una de las medidas para prevenir la hipogalaxia.

Resultados propios y de la literatura muestran que las dietas más altas en fibra en el período peri-parto disminuyen la incidencia de heces duras (Figura 3) y aumentan el consumo de pienso por la cerda al principio de a lactación (Figura 4).

Efecto del nivel de fibra dietética en la incidencia de heces duras

Figura 3. Efecto del nivel de fibra dietética en la incidencia de heces duras (fuente Nutreco R&D)

Consumo diario voluntario de alimento de cerdas lactantes alimentadas con una dieta que contenía 2,8 (control) o 11,0% (fibra) de fibra bruta durante la gestación

Figura 4. Consumo diario voluntario de alimento de cerdas lactantes alimentadas con una dieta que contenía 2,8 (control) o 11,0% (fibra) de fibra bruta durante la gestación (adaptado de Quesnel et al. 2009)

Por otro lado, estas dietas durante el periparto altas en fibra aumentan la ingesta de calostro en los lechones más pequeños (Figura 5) y aumentan su supervivencia (Figura 6).

Ingesta de calostro

Figura 5. Ingesta de calostro en lechones de bajo peso
(Loisel et al. 2013)

Figura 6. Mortalidad de lechones durante la lactación
(Loisel et al. 2013)

En nuestro propio centro de investigación se han llevado a cabo varios ensayos para investigar qué fracciones de fibra son más efectivas para reducir la incidencia de estreñimiento. Los resultados muestran que las fibras fermentables, como hemicelulosa aumentan el contenido de agua de las heces con lo que se reduce el riesgo de heces duras (Figura 7). La Figura 7 también muestra que se necesitan al menos 5 días de consumo de dietas altas en fibra para lograr cambios considerables en el contenido de materia seca de las heces de la cerda.

Efecto de la fuente de fibra en la dieta de cerdas sobre el contenido de materia seca de las heces

Figura 7. Efecto de la fuente de fibra en la dieta de cerdas sobre el contenido de materia seca de las heces (Nutreco R&D)

En conclusión, el estreñimiento es uno de los factores que están implicados en la mortalidad pre destete de los lechones. Es recomendable el uso de dietas altas en fibra fermentable en el período peri-parto de las cerdas durante al menos cinco días antes del parto para prevenir el estreñimiento y estimular la salud intestinal.

Además, se recomienda mantener los niveles de alimentación antes del parto en 2.5 a 2.8 kg por día en función de la paridad de la cerda. Desde un punto de vista práctico (sistemas de alimentación) la mayoría de las granjas usan piensos de lactación antes del parto. Sin embargo, los piensos de lactación se formulan para maximizar la producción de leche y por lo tanto es necesaria una especial atención para evitar estreñimiento o demasiada presión en la ubre antes del parto. Alimentando con dietas especiales de transición en el periodo peri-parto se reduce el riesgo de estreñimiento.

Artículos relacionados

Alimentación de la cerda

Ventajas e inconvenientes de alimentación liquida en cerdas10-jul-2013 hace 3 años 5 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

juancallupeAgrónomo/Zootécnico04-jun-2013 (hace 3 años 6 meses 7 días)

Excelente información, pero diganme cuanto es lo minimo de fibra cruda que considerarón en el alimento previo al parto.

Ruben Rodriguez05-jun-2013 (hace 3 años 6 meses 6 días)

buenas tardes DR quisiera saber cual es esa fibra fermentable yo apenas tengo 5 madres me estoy iniciando en este negocio de la porcicultura y a esas madres les doy 3kgr diarios de harina de maiz y en los dias proximos al parto les doy suero de leche nada mas quisiera saber si estoy haciendo bien las cosas o que me recomienda usted.GRACIAS.

c.martinVeterinario05-jun-2013 (hace 3 años 6 meses 6 días)

El autor no habla español, por lo que intentaré contestar en su nombre.

La fibra fermentable es la fracción de la fibra dietética que es fermentada por la flora del intestino grueso (pectinas, FOS, GOS, algunas hemicelulosas y almidones resistentes, inulina, etc). Tiene efecto probiótico (favorece el crecimiento de flora beneficiosa) y como resultado de esta fermentación se producen ácidos grasos de cadena corta que son beneficiosos para la salud intestinal.

Zoltan Gregus22-ago-2013 (hace 3 años 3 meses 19 días)

Buenas dias C. Martin
he leido su comentario y me gustaria contactar con Usted.
Saludos
Zoltan

RAFA DURÁN20-ago-2013 (hace 3 años 3 meses 21 días)

Hola, tuve la suerte de trabajar junto al autor y vivir en Holanda varios años. Los niveles de fibra de los piensos Holandeses son muy altos comparados con cualquier otro país Europeo y me atrevo a decir del mundo; pero en caso de no poder llegar a niveles de FB de 10% o más y cerca de 25-30% FND, lo que se puede hacer es ofrecer algún forraje a las cerdas (comprendo que es muy complicado a no ser que se tenga alimentación en grupos). Por otra parte el posible beneficio de la fibra en cerdas gestantes y su efecto sobre el consumo en lactación está bastante estudiado y puede ser debido a un efecto sobre el tamaño del tracto digestivo, pero no es siempre tan claro. Además siendo esto bueno, las necesidades de mantenimiento de un tracto digestivo "hipertrofiado" también deben tenerse en cuenta. Saludos.

LUIS FELIPE TRUJILLO LOPEZ 18-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 23 días)

Considero la relevancia del presente articulo, desde el punto de vista practico es importante considerar que los nivels de fibra cruda tiene tambien limitantes por la naturaleza digestiva de la cerda al ser este un monogastrico considero que un buen nivel no debe rebasar el 10 % de FC y que no puede nuestra racion contener menos de un 8% de FC, en el periodo del periparto, asi como en la 1a. sem postparto una forma practica de elevar el contenido de fibra es utilizar piezos ricos en este producto como el salvado de trigo, pulido de arroz, harina de alfalfa y todo aquello que en su naturaleza contenga una buena proporción de hemicelulosa, para ello es impotante checar el nivel de fibra con el actualmente el nutriologo esta formulando esta racion de preparto.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags