Artículos destinados a mejorar el manejo en gestación (detección de celo, sistemas de cubrición, alimentación durante gestación?).

6 comentarios

Detección de celo I

Podemos tener la mejores instalaciones del mundo, aplicar el mejor plan de alimentación en maternidad y estimular mejor que nadie a nuestras cerdas pero de nada nos sirve todo esto si no somos capaces de detectar el celo. La detección del celo será uno de los puntos clave en el engranaje de una granja. De nada nos sirve que la cerda salga en celo si no sabemos reconocer este momento.

Detectar el celo es importante ya que en este periodo:

  • La cerda se deja cubrir.

• Durante el celo la cerda ovula.

• Durante la ovulación se liberan entre 10 y 25 óvulos.

El fenómeno de la ovulación

Las cerdas como la mayoría de mamíferos hembra tienen una ciclicidad en la producción de óvulos. Los óvulos no son nada más que “lechones en potencia” producidos por los ovarios.
 

Los ovarios poseen en su interior los folículos primordiales que contienen cada uno un óvulo inmaduro. Las hembras nacen ya con un número de folículos determinados y, a pesar de que el número de folículos primordiales es muy alto (unos 60.000 en la cerda), llega un momento en que la hembra ya no puede ovular más, momento en el que aparece la menopausia (en la especie humana).

Para que se dé la ovulación es necesario que mediante el mecanismo hormonal llegue “una señal” al ovario que indique a estos folículos que se desarrollen. Cuando esto pasa los óvulos van creciendo hacia la corteza del ovario hasta llegar a ovular.
 

Es precisamente en este momento en el que es necesaria la presencia de espermatozoides para que realicen la fecundación.

Esto sucede con 10-25 óvulos. Hasta aquí será la tarea que hará la cerda, para nosotros nos queda lo más difícil, saber si la cerda esta en celo o no para poder dejar a los espermatozoides del verraco que hagan su trabajo.

Existen sólo dos métodos para la detección del celo, ambos se basan en la presencia del macho:
 

  - La utilización del verraco.

- La prueba de presión en el lomo.

Fallos en la detección del inicio del celo

Desarrollaremos mas adelante los dos métodos de detección pero veremos antes cuales son los fallos más frecuentes en la detección del celo:
 

 
- Detección del celo demasiado tarde después del destete. En este caso no hemos hecho una buena estimulación a la cerda, con lo que o bien no ha salido en celo o bien ya ha salido y no la hemos visto.

- Detección del celo no frecuente. Estimulación, recela y detección tendrían que ser tareas diarias en una explotación. Tenemos que considerar que trabajamos con animales y la biología no es una ciencia exacta.

- Detección del celo sin usar verraco. En algunas granjas en las que existe personal ya con mucha experiencia y por ganar tiempo se hace la detección sin el verraco. Esto no sólo será malo para la estimulación de la cerda, sino que será nefasto para la detección del celo.

- Detección del celo solo con verraco. Por muy bueno que sea el verraco si nosotros no estamos presentes e identificamos a las cerdas que van en celo, de nada nos servirá.

- Detección del celo en grupo muy elevado. Si la detección la hacemos en patio y el grupo es demasiado grande no solo nosotros podemos tener dificultades en ver las cerdas que están en celo, sino que el verraco se puede llegar a intimidar.

- Cerdas sumisas junto con dominantes. Al hacer la detección en grupo nos podemos encontrar también con que la jerarquización que se establece en todo grupo de cerdos, nos juegue una mala pasada no dejando expresar bien el celo a las cerdas más sumisas.

- Contacto continuo con verraco. Lo explicábamos en un capítulo anterior, el efecto del verraco es bueno si es fraccionado (¿os acordáis del efecto colonia?).

Detectar el celo será una tarea complicada, pero a la vez la más necesaria en una granja.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Manejo en gestación

Detección de celo II15-jun-2007 hace 7 años 1 meses 18 días
Salida en celo16-abr-2007 hace 7 años 3 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

juan aponte 21-nov-2011(hace 2 años 8 meses 12 días)

me gusta esto

mauricio uribe05-feb-2012(hace 2 años 5 meses 28 días)

tengo un problema en mi granja con dos cerdas presentan el mismo problema comienza su celo normal con la inflamacion de la vulva la inchazon y el escurrimiento de moco comienso a pasear el varraco desde el primer dia pero pasan los dias y se termina el celo y en ningun momento se dejan montar ni se quedan quietas sienten que el varraco las ba a montar y corren me gustaria saber como se en que momento puedo inseminar a estas cerdas que no son como las demas agradesere su comontario y alluda grasias

Pablo GonzálezVeterinario07-feb-2012(hace 2 años 5 meses 26 días)

No sé si el verraco es demasiado grande para esas cerdas, que puede ser una de las causas.
Algunas cerdas no muestran reflejo de inmovilidad con algunos machos y con otros sí. Te recomiendo que cambies de macho para recelar estas cerdas.
Para recelar esas cerdas prueba a poner al macho delante de ellas, estando las cerdas enjauladas o si no tienes jaulas de gestación, acercalas al corral del macho y dejalas que hociqueen con éste. Si en presencia del macho y presionando el lomo se quedan inmóviles las cerdas están en celo y las puedes inseminar.

Un saludo.

luis moya25-feb-2013(hace 1 años 5 meses 8 días)

colocala en un ligar no tan grande para que no tenga chance de correr

Martha Valdes20-jun-2012(hace 2 años 1 meses 13 días)

Me gustaria conocer mas del celo y fertilidad en cerdas y cerdos.
He tenido complicaciones con el apareamiento y preñez de algunas cerdas

fabian27-ene-2013(hace 1 años 6 meses 6 días)

hola,soy nuevo en cria de cerdo,ocurre q d 3 madres q tengo solo 1 quedo preñada,como llamar al celo las otras ?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags