manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

Epidectomía

La epidectomía puede ser una solución para la obtención de machos recela originados en la propia granja, minimizado de esta forma el riesgo de entrada de enfermedades debido a la incorporación de animales procedentes de fuentes externas.

La mejor opción para obtener machos estériles dentro de nuestra misma granja pero no impotentes, o sea que tengan líbido suficiente para que nos ayuden a recelar las cerdas pero sin preñarlas, es la epidectomia. Esta técnica es incluso mejor que la vasectomía, pue es más fácil y rápida de realizar, más económica y conlleva una mayor rapidez en la recuperación del animal, siendo ambas igual de efectivas.

Repaso anatómico

El testículo presenta un polo capital relacionado con la cabeza del epidídimo y uno caudal con la cola del epidídimo.La orientación del testículo dentro del escroto varía según las especies y en el cerdo el polo caudal apunta dorsalmente. El epidídimo está situado craneodorsalmente respecto del testículo.


Fuente: Managing pig health and treatment of disease” Michael R.Muirhead y Thomas J.L.Alexander. ª edción.

El epidídimo consta de cabeza,cuerpo y cola (unida ésta al polo caudal por el ligamento propio del testículo). Como funciones mantiene la vitalidad de los espermatozoos, les confiere motilidad y los descapacita para fecundar, almacenando pues el esperma maduro antes de la eyaculación.
Las envolturas testiculares que encontraremos son:

Las comunes Escrotal (piel)
Dartos
Las propias de cada testículo Fascia espermática externa
Fascia cremastérica
Músculo cremáster
Fascia espermática interna
Túnica vaginal

La fascia espermática externa a nivel de la cola del epidídimo presenta adherencias al Dartos (es el ligamento escrotal). La fascia espermática interna está íntimamente ligada al periorquio, forma el ligamento propio del testículo y el ligamento de la cola del epidídimo (una la cola a las envolturas testiculares).

Objetivo de la técnica

Extirpar la cola del epidídimo, junto con una parte del cuerpo para mayor seguridad, de ambos testículos sin dañar el parénquima testicular.
 

La edad del animal recomendada para realizar la operación estaría entre las 3 - 5 semanas de vida. Aunque la he realizado antes del destete o incluso con 9 semanas de vida.


Material necesario

Pié de sujeción
- "Pié" metálico de sujeción para el castrado habitual
- Agua , jabón y papel secante
- Alcohol y algodón
- Clorhexidina en un pulverizador
- Azaperona (stressnil ®)
- Material quirúrgico:bisturí,pinzas dentadas,tijeras. Esporádicamente puede ser necesario un portaagujas, aguja, y un material de sutura reabsorbible

Material quirúrgico

Procedimiento

  1. Sedar los animales con 1 cc de stressnil ® i.m. y esperar 15-20 minutos.
     
  2. Colocar el animal en el soporte, y limpiar la piel de la zona de la intervención. Es muy importante la posición de abordaje.

  3. Presionando los testículos hacia la cola del animal realizar 2 incisiones con el bisturí cortando sólo la piel tal como se muestra en la foto.


    Luego pinzando las fascias cortarlas con las tijeras (así no lesionaremos el parénquima testicular).Conviene que el agujero sea pequeño, sinó exteriorizaremos todo el testículo sin querer con lo que tras la extirpación del epidídimo tendremos que reintroducirlo (es un poco dificultoso) y suturar después.
     
  4. Sujetando con una mano el testículo, introducir las pinzas en la incisión buscando la cola del epidídimo.Si el abordaje es el correcto, es lo primero que encontramos, pinzamos la cola y con una ligero tirón la hacemos emerger al exterior.

  5. Con ayuda de las tijeras extirpamos la cola y una parte del cuerpo del epidídimo.Vigilaremos que no quede parte de tejidos diseccionados en el interior de la herida. Luego pulverizamos la herida con el antiséptico (clorhexidina ).

  6. Procedemos de la misma forma con el epidídimo del otro testículo.

Notas:

Si involuntariamente, o para coger seguridad al principio, realizamos una incisión más grande de la piel y provocamos la exteriorización de todo el testículo tal como ocurre en la segunda de las siguientes fotos, para reintroducirlo una vez extirpado el epidídimo recomiendo abrir un poco más el agujero de abordaje, poner una penicilina en el interior y una vez reducido realizar una sutura de las fascias con material reabsorbible. Realizar también algún punto en la piel evitando cerrar totalmente la incisión.
 

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags