manténte informado con el canal rss de la sección

Semanalmente publicamos temas relacionados con el sector porcino seleccionados de diferentes medios.

Potencialidad de la producción extensiva de cerdos en Venezuela

25-ene-2002 (hace 12 años 9 meses)

Dr. Carlos González Araujo. Instituto de Producción Animal. Maracay. Venezuela.

imprimir
En la mayoría de los países de Latinoamérica la dieta porcina está basada en formulaciones con materias primas principalmente importadas.

En el trópico existe gran variedad de tierras que pueden adecuarse a la producción extensiva de cerdos, con condiciones climáticas apropiadas y donde se pueden explotar varios recursos naturales como la batata, yuca, nacedero, palmas aceiteras, morera, ramio, leucaena, etc., generando sistemas de producción extensiva con cerdos alimentados en base a estos recursos, dando origen a un producto de buena calidad y a menor costo más asequible para la gran mayoría de la población

Investigadores de la Sección de Porcinos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela han realizado estudios sistemáticos de la agronomización de la producción porcina. Se investigaron varios recursos alimentarios para poder conocer el efecto de su uso . A continuación se presentan los resultados obtenidos:

Batata (Ipomoea batata L): La raíz y el follaje de este cultivo no presentan limitaciones en el consumo (Tabla 1).
  • Raíz: Presenta alta digestibilidad total o fecal con valores del 95,8% para la materia seca y 91,4% para la energía.
  • Follaje: Tiene una aceptable digestibilidad total o fecal con valores de 63,4 % para la materia seca, 60,0% para la proteína cruda y 58,0% para la energía y una moderada digestibilidad ileal con valores que varían, según el cultivar de batata, desde 35,3% hasta 63,2% para la materia seca, de 38,5% hasta 70,8% para la materia orgánica, de 39,1% hasta 57,3% para la proteína cruda y de 2.132 Kcal/kg hasta 2.906 Kcal/kg MS de energía digestible. Sin embargo, la digestibilidad de las dietas con follaje de batata disminuye a medida que se incrementa su participación en la misma.

Por otro lado, se han realizado evaluaciones con cerdos en explotaciones extensivas, en la etapa de finalización, pastoreando en cultivo de batata vs estabulados (con y sin suplemento proteico) dando lugar a ganancias de peso similares y, cuando pastorearon sin dieta suplementaria, estas ganancias fueron superiores (p<.05). Las características de la canal no se vieron afectadas por el tratamiento.

Tabla 1. Efecto de la Batata sobre el comportamiento productivo y reproductivo en porcinos a diferentes edades fisiológicas

Autor y Año
Etapa
Presentación
Nivel de incorporación
Resultados Productivos
Resultados De costos
González et al., 1995
12- 90 kg
Raíz de batata
fresca
75 %
GDP: 474 g/día
CA: 3.32 kg/kg
Reducción de costos en 17.1 %
González et al., 1999
30 - 90 kg
Raíz de batata
deshidratada
50 %
GDP: 567 g/día
CA: 3.28 kg/kg
Reducción de costos en 11.5%
González et al., 1997b
60 - 90 kg
Raíz y follaje de
batata deshidratado
35 % F y 50 % R
Consumo: 2.67 kg/día
GDP: 585 g/día
CA: 4.62 kg/kg
Reducción de costos en 23%
García et al.,
1997
Gestación
Raíz y follaje de
batata deshidratado
40% F y 38% R
Peso camada: 9.95kg
Nacidos vivos: 8.33
CA: 6.24 kg/kg
-
García et al.,
1997
Lactancia
Raíz y follaje de
batata deshidratado
20% F y 63% R
Peso camada: 32.83kg
Nacidos vivos: 8.33
CA: 4.76 kg/kg
Reducción de costos en 60%


Yuca (Manihoc esculenta): La raíz de Yuca, en condiciones de pastoreo, jugaría un papel importante debido a su rendimiento en biomasa y a los resultados obtenidos en pruebas de comportamiento. Según estos resultados, a partir de la etapa de crecimiento se pueden obtener valores de ganancia diaria de peso (GDP) de 635 g/día y una conversión del aliemnto (CA) de 3,06 kg/kg disminuyendo los costos totales de producción en un 23,6%.

Harina de pijiguao (Bactris gasipaes H.B.K.): Presenta una digestibilidad ileal de 3.810 Kcal por kg de materia seca, por lo cual constituye un material tropical alternativo en dietas para porcinos.

En la Unidad-Laboratorio de la Sección de Porcinos de la Facultad de Agronomía de Venezuela se están estudiando otros recuroso alternativos como el nacedero, la morera, el maní forrajero, el ramio, el pijiguao, el aceite de palma africana, etc. además de la caña de azúcar (Sacharum oficinarum) y sus derivados.

Buscando

Inmunomodulación nutricional01-feb-2002 hace 12 años 8 meses 24 días
Virus Nipah: Diagnóstico, Transmisión y Control18-ene-2002 hace 12 años 9 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar