Utilización del espacio en parideras para evitar aplastamientos

Este truco intenta reducir el número de muertes dando más espacio a los lechones para descansar utilizando el pasillo
Martes 4 septiembre 2007 (hace 9 años 3 meses 7 días)
Granja:
Granja "La Querida".
Miquel Oms Gabà.
Provincia:
Lleida

Objetivo:
Evitar el aplastamiento de lechones en parideras.
Truco:
El tamaño reducido de las parideras en una explotación puede ser el culpable de gran parte de las muertes por aplastamiento de lechones a partir de la semana de vida. Con este método se intenta reducir el número de muertes dando más espacio a los lechones para descansar utilizando el pasillo.
Explicación:
Se observó que las parideras de la granja tenían poca superficie y cuando los lechones empezaban a ganar peso y volumen (a partir de la primera semana de vida) eran aplastados con mucha frecuencia. Habitualmente los lechones aplastados son los que tienen bajo peso o algún problema patológico pero en esta granja se había detectado una mortalidad importante en animales sanos y con buen peso.

En una sala de maternidad es difícil dar más espacio a los lechones ya que las parideras están bien delimitadas pero en este caso se decidió hacer uso del pasillo. El sistema consiste en abrir las puertas de las parideras de un lado u otro de la sala de maternidad (según la edad de los lechones) ocupando el pasillo para dar más espacio a los lechones como se puede ver en la fotografía.

En el caso que a los dos lados de la sala tengamos animales susceptibles de ser aplastados por falta de espacio lo que se hace es abrir una semana cada lado.

El inconveniente de este sistema es que dificulta la tarea del granjero porque se limita el lugar de paso. Por esta razón también se emplea el sistema a partir de los cuatro días de vida cuando las tareas de manejo de los lechones se pueden concentrar ya que no hay partos por atender.


Empleando este sistema se ha observado una mejora importante en las bajas de lechones sanos y de peso normal por aplastamiento.

Trucos

Aporte de agua en cerdas gestantes28-ago-2007 hace 9 años 3 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar