1 comentarios

Lee este artículo en:

Bienestar también en el engorde

Este truco consiste en ofrecer un material manipulable de coste reducido pero que satisfaga las necesidades de los cerdos.

Viernes 20 septiembre 2013 (hace 3 años 2 meses 18 días)
diego_escobar68andres31370

Objetivo

Incorporar material manipulable para los cerdos de engorde.

Material manipulable

Descripción

Este truco consiste en ofrecer un material manipulable de coste reducido pero que satisfaga las necesidades de los cerdos. Para ello utilizaremos un trozo de madera unido a una cadena corta que sirve tanto para sujetar la madera, como para diversión.

Material manipulable

Explicación

Los trozos de madera se utilizan habitualmente como material manipulable para cerdas y lechones, sin embargo, la ubicación de dicho material no es fácil. Los trozos de madera sueltos enMaterial manipulable el corral se ensucian rápidamente, pueden ir a parar a otro corral (si las divisiones no son sólidas) o pueden terminar obstruyendo la fosa bajo el slat ya que, con el tiempo, se desgasta y puede llegar a tener un diámetro inferior al del orificio del slat. En este caso hemos fijado una trozo de leña dura (50 cm de longitud y 8 de diámetro) a una cadena (eslabones de 3 x 5 cm). Con una varilla roscada (12 cm de longitud y 8 mm de diámetro) se atraviesa el tronco por un extremo. La cadena se fija a la varilla con una de las tuercas que impiden que se salga del tronco. Ahora el material ya está listo para colocarlo en el corral, puede fijarse a la pared o a la división (en este caso puede servir a dos grupos de animales).

Coste aproximado por cada unidad

1 tronco de 50 x 8 cm de castaño = 0,40 euros

2 tuercas cincadas de 8 mm = 0,04 euros

1 varilla roscada 8 mm x 12 cm = 0,10 euros

Mano de obra: en 1 hora se producen 30 troncos

Valor total: 0,54 euros + la mano de obra.

El coste de la fijación varia según el sitio: si se fija a la separación, el coste es mínimo, si hay que fijarlo a la pared con tornillos, aumenta un poco más.

Artículos relacionados

Trucos

Valoración del estado de secado después de lavar26-ago-2013 hace 3 años 3 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

josep04-oct-2013 (hace 3 años 2 meses 4 días)

informese de si el SEPRONA permite la utilizacion de troncos o maderas

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags