4 comentarios

Lee este artículo en:

Surfeando en la cresta de la ola

El precio español continuará por encima de 1,30 euros/kg mientras la oferta siga restringida. La batalla se librará en septiembre y todo dependerá de los mercados exteriores.

Lunes 1 agosto 2016 (hace 4 meses 9 días)
jaumermcrisolcompresbernatbursetjose luis marti

La repetición del último mercado de julio en España parece el preludio de una serie de repeticiones. El mercado se encuentra en equilibrio, frágil pero en equilibrio al fin.

Los cerdos no crecen por el calor y la oferta es menor. Por otro lado el matadero no ha podido revalorizar la carne al mismo ritmo que el vivo (subida récord de 37 céntimos en vivo en 11 semanas) y su margen se ha volatilizado.

Se sacrifica a medio gas, algunos mataderos sacrifican sólo cuatro días por semana y los que siguen con cinco matanzas asumen que sólo existen cerdos para una actividad un 15 – 18% menor. Sacrificar cerdos y despiezarlos no es atractivo por la ausencia de margen.

Estamos en el máximo del año (y del pasado) y parece claro que congelar carne no es una opción. El matadero procura vender en fresco todo lo que puede. Las granjas siguen llenas y todo hace pensar que en septiembre habrá oferta importante o muy importante de ganado (como cada año) y los precios deberán bajar.

China ha importado a todo tren carne de cerdo de Europa este primer semestre pero ahora mismo el mercado chino ha perdido fuelle. Los precios han bajado y, en este momento, tanto EEUU como Canadá tienen mejores posibilidades que Europa (el precio de sus cerdos está bajando a toda velocidad, especialmente en EEUU) de vender allí.

Podemos decir que Europa en su conjunto está en standby (modo esperar y ver) a la espera de acontecimientos. Alemania tiene muchos menos cerdos de lo habitual y no valen más simplemente porque no es posible aumentar el precio de la carne. Lo mismo sucede en Francia, el primer cliente de España hasta el año pasado.

Continuaremos por encima de 1,30 euros/kg mientras la oferta siga restringida. No hay que olvidar que el precio español es el más elevado de toda Europa con excepción de Italia. Es innegable que la producción española ha crecido más de un 15% en los dos últimos años (véase comentario anterior) y que colocar estos cerdos de más conlleva concesiones en el precio. La batalla se librará en septiembre y todo dependerá de los mercados exteriores.

El genial Pablo Picasso dijo: “Que la inspiración llegue no depende de mí. Lo único que debe preocuparme es que cuando llegue me encuentre trabajando”.

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

Surfeo completado, comienza el descenso30-ago-2016 hace 3 meses 10 días
El princio del fin del globalismo eufórico29-jul-2016 hace 4 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

CarnicasjrvelasDirección/Gerencia 02-ago-2016 (hace 4 meses 8 días)

Buenos días
Estoy en desacuerdo casi con todo el artículo.
Los mataderos SI han aplicado las subidas , ya que estamos en una subida ,desde las ultimas subidas del invierno , de una media de 50 o 60 céntimos en kg de despiece , llegando en algun artículo e los mas que notables 85 céntimos/kg. Y esto lo.se.por que me dedico a esto en particular.
Llevo intentando conseguir genero mas de 4 meses y los mataderos mas importantes de españa no me pueden suministrar las mas de 300tm que vendo mensualmente por que estan saturados.de.trabajo y NO tienen genero. Es decir que alguien miente ..... y se por conocidos en grandes grupos carnicos que esto es asi.

Un saludo
jose luis martiElaboración cárnica19-ago-2016 (hace 3 meses 21 días)

Señor Oscar, todo indica que en septiembre podras comprar lo que pides y seguramente con una bajada de precio considerable, creo que la caida va a ser notoria y empezara a haber escedentes de genero.
Un saludo y continuaremos viendo el desarrollo europeo y americano que empezamos el ultimo trimestre con dudas importantes.

Jose luis

CarnicasjrvelasDirección/Gerencia 16-sep-2016 (hace 2 meses 24 días)

Tal y como ve mi querido colega, no solo no consigo los volumenes que necesito , sino que se esta pagando mas en septiembre que en agosto que es algo que ni yo mismo me habia imaginado. O mucho me equivoco o el mercado nacional debera de buscar en pequeños mataderos la forma de subsistir, por que esta burbuja no tiene pinta de reventar pronto

Un saludo
Toni06-sep-2016 (hace 3 meses 4 días)

Sr. Burset, ante todo felicitarle por sus siempre digeribles comentarios, pero dejeme discrepar del comentario que amenudo repite Vd."el precio español es el más elevado de toda Europa" mentida...!,en España una cosa es el precio en lonja y otra cosa muy distinta es el precio que cobramos los ganaderos( sobre todo los pequeños y medianos ganaderos que han sido la base del sustento de esta industria carnica tan boyante que tenemos), precios un 8% menos sobre precio de tablilla, rendimientos a la canal de un 73% (cuando en Europa suelen rendir un 80%)por lo tanto en España el precio del cerdo es el más bajo de Europa y con diferencia, y solo tiene un nombre "la industria carnica vive del robo sistematico", y vive impunemente, esto va a acabar mal.Un saludo y animarle a continuar con sus articulos siempre interesantes.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags