Lee este artículo en:

Largo preámbulo o lo bueno se hace esperar

Marzo y abril han encadenado repetición tras repetición en Mercolleida. Damos por descontado que en mayo la cotización del cerdo aumentará con firmeza.

Lunes 30 abril 2012 (hace 4 años 7 meses 3 días)

Marzo y abril han encadenado repetición tras repetición en Mercolleida, la lonja española de referencia. Varias semanas con festivos no fueron suficientes para provocar bajadas aunque si lo han sido para retardar el alza de cotizaciones que ahora se antoja inminente.

En efecto, absorbidos ya los cerdos sin matar derivados de Semana Santa y del primero de mayo, la escasez de oferta apunta con crudeza: los pesos de las canales descienden y ningún ganadero se apresura a ofertar. El escenario está preparado, los interlocutores de la mesa de negociación tendrán trabajo añadido y nada fácil.

Las primeras materias para pienso se revalorizan, el precio de la energía se dispara (calefacción, manejo, transporte,…), la aplicación de la nueva norma del bienestar animal es casi inminente,… y aunque el promedio de precios en lo que llevamos de 2012 es el mejor de la ultima década (gráfico 1) los resultados de las explotaciones porcinas no son brillantes. La producción espera como agua de mayo que este mes sea propicio. Todo apunta a que así será.

Evolución precio mercolleida en España del 2001 al 2012

Gráfico 1. Evolución del precio del cerdo de cebo en la lonja de Mercolleida (España) desde 2001 a abril de 2012.
Recordemos que en 2001 tuvimos precios récord en el porcino como consecuencia de la presencia en Reino Unido tanto de PPC como de Aftosa.
Ver más información sobre la evolución del precio de Mercolleida en la sección "Últimas cotizaciones y evolución".

La exportación -verdadero “Poder Superior” del mercado- sostiene su demanda con fuerza y de forma multidireccional, la Unión Europea nos compra a un ritmo muy comedido (la meteorología no ha acompañado hasta hoy) pero los mercados de Europa del Este y Asia se muestran muy activos. Nada induce a pensar que estos imprescindibles flujos exportadores vayan a flaquear.

Damos por descontado que en este mes la cotización del cerdo aumentará con firmeza, resta por adivinar como podrá el matadero defender su cuenta de explotación, renqueante por lo demás. Si la meteorología acompaña se podrán revalorizar algunas piezas y se conseguirá “salvar los muebles”, si no es así la situación no será nada halagüeña aunque si ya familiar de otros años…

Quedan muy lejos los tiempos en que existía margen para cada uno de los eslabones de la cadena productiva y de comercialización del porcino. Es una lástima, pero es así y además es claramente irreversible.

Lucio Anneo Séneca dijo: “El tiempo ha puesto muchas veces remedio a aquello que no ha podido ponérselo la razón”

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

Gestionando la escasez01-jun-2012 hace 4 años 6 meses 2 días
Seguridad, serenidad, tranquilidad30-mar-2012 hace 4 años 8 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags