Utilización de aminoácidos en cerdos castrados

La deposición de tejido magro en cerdos está condicionada por la etapa de desarrollo, el genotipo, la sanidad, la nutrición y el sexo.

Introducción

La deposición de tejido magro en cerdos está condicionada por la etapa de desarrollo, el genotipo, la sanidad, la nutrición y el sexo. Dentro del último tenemos machos y hembras, tanto enteros como castrados. Entre diferentes pesos, entre diferentes líneas genéticas los requerimientos nutricionales para machos y hembras son diferentes. Tenemos grandes diferencias entre líneas genéticas cuando trabajamos con dietas energéticas de forma que podemos tener cerdos depositando diariamente desde 350 a 480 gramos de tejido magro, lo que equivale a 140 y 192 gramos de proteína respectivamente. Las hembras tienen menor capacidad de ingesta voluntaria que los machos y éstos a su vez depositan más tejido magro que las hembras diariamente. El tejido magro contiene un 75% de agua frente al 10-15% del tejido graso. Los machos castrados depositan más tejido graso que los enteros en sistemas de alimentación a libre disposición (7.5-20%). La alimentación racionada o tolvas mixtas pueden facilitarnos el mejor aporte en base a necesidades para evitar sobreconsumos , mayores en los cerdos castrados. El metabolismo de los lípidos se acelera antes en machos castrados que en enteros tendiendo a un mayor depósito de grasa en los primeros; que aún se ve incrementada cuando aumentamos el peso al sacrificio.

Bases

El exceso de proteína y aminoácidos esenciales determina una disminución del rendimiento de los cerdos castrados por una mayor desaminación con gasto energético a nivel renal y por una intoxicación sanguínea por los metabolitos originados en el metabolismo proteico (excesos de lisina, metionina y triptófano sobre todo). Debemos considerar en todos los casos los aportes de aminoácidos sintéticos frente a los procedentes de materias primas proteicas que intervienen más en el segundo proceso; así como en el equilibrio entre los mismos y la relación lisina/proteína digestible y lisina digestible/Energía Neta.

Conclusión práctica

A la hora de fijar los requerimientos de aminoácidos en machos castrados hasta 115 kilos de peso vivo, debemos tener fijadas al menos tres fases de alimentación desde 20 a 50 – 50 a 80 y 80 kilos a sacrificio.

Al tiempo necesitamos conocer bien la línea genética en cuestión del producto final, definida por la genética tanto del macho finalizador como de la cerda a efectos de incrementar los niveles de aminoácidos digestibles en las líneas de mayor conformación (más capacidad depósito tejido magro), y sobre todo conociendo la capacidad de consumo voluntario de estos animales.

En la fase final debemos trabajar con niveles de energía medios ( 2.250 kcal/kg de EN ) ajustando en base proteína ideal los aminoácidos.

MACHOS CASTRADOS
20 a 50 kg PV
2.350 kcal/kg EN
50 a 80 kg PV
2.250 kcal/kg EN
80 a 115 kg PV
2.200 kcal/kg EN
Proteína Digestible
Mínimo 13.5
Mínimo 12.0
Mínimo 11.0
Lisina Digestible
0.87
0.71
0.54
Metionina Digestible
0.25
0.21
0.16
Met+Cistina Digestible
0.50
0.41
0.31
Treonina Digestible
0.52
0.43
0.32
Triptófano Digestible
0.16
0.13
0.10

Artículos relacionados

Nutrición

Utilización de aminoácidos en cerdos castrados28-ene-2002 hace 14 años 10 meses 5 días
Utilización de aminoácidos en cerdos castrados07-ene-2002 hace 14 años 10 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags