1 comentarios

La entrada de los animales

Es importante que los animales entren cuando la sala esté vacía, limpia, desinfectada y seca, todo siguiendo este mismo orden.

Martes 30 noviembre 2010 (hace 6 años 10 días)

La limpieza
La entrada de lechones en el engorde empieza cuando se da salida al grupo anterior. Es importante que los animales entren cuando la sala esté vacía, limpia, desinfectada y seca, todo siguiendo este mismo orden.

La tolva tiene que estar limpia a la entrada
La tolva tiene que estar limpia a la entrada

Si la sala no está vacía no deberíamos entrar cerdos ya que no seguiríamos el todo dentro-todo fuera (TD/TF) de manera correcta. Mantener el flujo es uno de los principios básicos de la porcinocultura moderna y es, por desgracia, el principio que primero se rompe. Las causas son diversas: falta de espacio, poco crecimiento de los cerdos, enfermedades e incluso algunas veces, por exceso de producción.

En la primera tabla podemos ver como el manejo TD/TF implica una mejora sustancial de la ganancia media diaria (GMD) y el porcentaje de neumonías.

TD/TF Continuo
Tamaño nave (nº plazas) <100 >100 <100 >100
Número granjas 80 38 94 77
GMD (g) 680 660 662 642
Neumonía (%) 9,0 13,5 12,3 18,2

M.Tielen,1999

En la segunda tabla podemos ver como el uso del SEW (Segregated Early Weanning, destete precoz segregado) que implica el todo dentro-todo fuera supone una mejora muy importante respecto al sistema continuo.

SEW Continuo
GMD (kg) 0,87 0,55
I. conversión (kg) 2,6 3,6
Ingesta diaria (kg) 2,3 1,95
Días a 104 kg 140 220
% mortalidad 2,0 7,0

L.K.Clark,1995

Una mala limpieza o un mal protocolo a la hora de limpiar son sinónimos de fracaso posterior. Para limpiar correctamente primero tenemos que sacar, en seco, las heces acumuladas, posteriormente remojar adecuadamente (dejar en remojo unos 20 minutos) para después lavar con agua a presión y detergente y finalmente desinfectar adecuadamente. Una vez realizado este proceso tenemos que dejar secar la sala antes de que los animales entren.

Efectos del lavado sobre los niveles de bacterias:

Bacterias viables/cm2
Después de salir los cerdos 50.000.000
Después de lavado normal 20.000.000
Lavado en caliente con detergente 100.000
Con desinfectante 1.000

Waddilove,1999

La preparación de la sala
Una vez que hemos lavado, desinfectado y secado la sala tenemos que prepararla para la entrada de los animales. A tal fin es aconsejable realizar una lista de control con todos aquellos puntos que hay que repasar. En esta lista de control no podemos olvidar:

1. Estado de las instalaciones

a. Slats (rotos, gastados, limpieza, etc.)
b. Separaciones (rotas, limpieza)
c. Tolvas ( rotas, funcionamiento, limpias)
d. Sinfines
e. Bebederos (funcionamiento, limpieza)
f. Luz (¿funcionan todos los puntos de luz?)
g. Fosa de purín vacía
h. Silo limpio o con el pienso listo para servir
i. Electricidad (¿funciona la toma de corriente?)

2. Ambiente

a. Funcionamiento de las sondas (calibración)
b. Funcionamiento de las alarmas
c. Comprobación de las corrientes de aire
d. Comprobación de la corrección de las curvas
e. Comprobación del sistema de calefacción (funcionamiento, combustible, etc.)

3. Material

a. Estado de las agujas y jeringas
b. Hoja de toma de datos
c. Limpieza depósitos de agua
d. Limpieza de los dosificadores

En el caso de que no dispongamos de una enfermería es imprescindible también que tengamos previsión de dejar corrales para los animales enfermos. Dejaremos siempre espacio para un 2% de los animales entrados. Escogeremos los corrales centrales, evitando así los laterales que pueden ser más fríos.

Es bueno también tener preparados platos o tolvas adicionales en la entrada para ayudar a hacer una transición de pienso lo menos traumática posible.

Creando grupos, la estabilidad de los mismos
En cualquier grupo de animales que se une es importante la formación de la estructura jerárquica. La estructura jerárquica implica una “organización” de los animales de manera que se establecen unas prioridades esenciales a la hora de comer, beber, descansar, defecar, etc. (incluso sucede a la hora de escoger hembra o macho). Los cerdos no están exentos de este punto.


Los animales de más peso comen primero

La estructura jerárquica se establece en base a peleas que se van realizando uno a uno quedando al final el vencedor. La estructura más conocida es la lineal, pero existen también estructuras triangulares (con dos dominantes) o cuadradas que son menos conocidas (que presentan varios dominantes y varios dominados).

Lineal
Triangular
Cuadrada

Si queremos que todos los cerdos que tenemos en el corral produzcan de manera adecuada, es imprescindible dar la oportunidad de comer a los animales en los niveles más bajos de la jerarquía y también de darles confort.

Respecto al tamaño de grupo ideal, existe bastante controversia. Uno de los objetivos perseguidos es que el grupo pueda compartir los elementos esenciales como son la alimentación, el agua, el descanso y el juego-ejercicio. En principio se había dicho que el tamaño de grupo máximo vendría marcado por el número de animales que un individuo es capaz de reconocer. Por desgracia este valor no se conoce con exactitud, aunque algunas estimaciones hablan de 30 animales.

No obstante la práctica nos lleva a utilizar en fase de cebo grupos más pequeños 10-12 animales por corral ya que con ello podemos conseguir un control mucho más preciso de los cerdos (salud-enfermedad, peleas, condición corporal…). Incluso en el momento de aplicar tratamientos inyectables es más fácil manejar un grupo pequeño que uno grande.

Manejo en cebo

La obtención del peso óptimo al sacrificio22-dic-2010 hace 5 años 11 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Yimmy Reistenbach03-ago-2013 (hace 3 años 4 meses 7 días)

Me gustaría saber si es conveniente lavar las salas de engorda con los cerdos adentro, y con qué frecuencia, ya que tengo pocas salas disponibles y me imposibilita trabajar con el sistema td/tf. Tengo ciclo completo y mucho flujo de animales

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags