Toma correcta de muestras

Tomar muestras de cerdos que aparecen muertos no tiene ningún interés. Limítese a tomar un espécimen primero y luego haga un examen macroscópico post-mortem. Es necesario sacrificar a un cerdo vivo con la finalidad expresa de hacer su autopsia, y hacerla inmediatamente. Si hay signos de patología intestinal, las muestras necesarias deben tomarse preferiblemente en la primera ½ hora, y desde luego no después de una hora tras la muerte. Las muestras incorrectas, la conservación inadecuada de muestras y las muestras escasas o insuficientes son definitivamente inútiles para el diagnóstico.

Sábado 15 julio 2000 (hace 16 años 4 meses 20 días)

Tomar muestras de cerdos que aparecen muertos no tiene ningún interés. Limítese a tomar un espécimen primero y luego haga un examen macroscópico post-mortem. Es necesario sacrificar a un cerdo vivo con la finalidad expresa de hacer su autopsia, y hacerla inmediatamente. Si hay signos de patología intestinal, las muestras necesarias deben tomarse preferiblemente en la primera ½ hora, y desde luego no después de una hora tras la muerte. Las muestras incorrectas, la conservación inadecuada de muestras y las muestras escasas o insuficientes son definitivamente inútiles para el diagnóstico.

No es bueno enviar muestras al laboratorio que no estén debidamente etiquetadas y que no vayan acompañadas de una historia correcta. Las muestras deben ir separadas e identificadas de forma imborrable.

Es importante el embalaje ya que no deben producirse pérdidas (precinte las muestras que contengan líquido), enfríe todas las muestras antes de enviarlas y luego, si lo precisan, empaquételas con una cantidad suficiente de refrigerante para "todo" el viaje. Hágalo en material aislante con un embalaje protector para evitar roturas.

Envíelas por la vía más rápida, cualquier transporte que tarde más de 24 horas probablemente sea inútil. Busque que la entrega sea en un día de semana no festivo (las muestras de los viernes suelen estropearse). La peor combinación en el diagnóstico laboratorial es que se produzca la muerte del animal un viernes por la noche, el sábado por la mañana la autopsia, la tarde del sábado el envío, y la entrega el lunes por la mañana.

Tome porciones de tejidos representativas (pulmón, riñón, hígado, bazo, ganglios linfáticos, amígdalas y corazón de cualquier punto con lesiones. También estómago, duodeno y páncreas, yeyuno (dos niveles), íleon, ciego, colon. Por lo general porciones de 0,5 x 0,5 x 0,3 cm. No congele los tejidos fijados.

HISTOPATOLOGÍA
Utilice formaldehído al 10%, fíjelo antes de enviarlo (luego puede enviarlo en plástico sellado sin vidrio, líquidos ni doble bolsa). Fije un tamaño razonable.

Utilice al menos 10 volúmenes de formaldehído en los envases con boca abierta (habrá que romper el vidrio si lo fija en frascos de cuello estrecho porque el bloque de tejido se endurecerá). Las precauciones especiales para intestino incluyen un lavado cuidadoso de la materia fecal.

Fije una porción dilatada o suspendida de arriba abajo sobre una superficie plana de forma que las vellosidades cuelguen hacia abajo antes de la fijación, no envíe la misma pieza presionada cuando tomó las muestras de impresión.

BACTERIOLOGÍA/VIROLOGÍA
(normalmente porciones de tejido de 3-4 cm2)

Envíe muestras de animales no tratados (incluso los animales que toman promotores del crecimiento a veces presentan dificultades para ser utilizados satisfactoriamente para fines diagnósticos), y póngalos por separado en diferentes frascos o bolsas estériles.

Los medios de transporte comerciales (algunos generales y otros adaptados especialmente para ciertas bacterias) contribuirán en gran medida a la supervivencia de las bacterias específicas y reducirán los contaminantes.

Los líquidos se pueden recoger y transportar en tubos de ensayo, etc., incluso en jeringas (sin agujas). Estas muestras deben ser transportadas en recipientes refrigerados, es decir aislados. Pero no es conveniente la congelación de las muestras, incluso de heces para Virología (destruye células – no es bueno para la fluorescencia, etc.).

En las muestras para Virología, cuanto antes se tomen las muestras en una infección, mejor.

Recuerde que la mayoría de los medios de transporte tienen un corto tiempo de durabilidad.

SEROLOGÍA/BIOQUÍMICA SANGUÍNEA
Envíe sólo muestras no hemolizadas, separe el suero del coágulo antes del transporte. Los sueros pareados deben ser enviados juntos; así pueden ser analizados a la vez. Tenga cuidado de utilizar los tubos correctos.

Recoja las cantidades convenientes (¿1 ml por prueba?). Enfríe o refrigere durante el transporte, la mayoría de las muestras se pueden congelar.

Las muestras para bioquímica deben proceder sólo de animales vivos.

HEMATOLOGÍA
Es mejor tomar la muestra de animales vivos, no de la arteria braquial postmortem.

Invierta el tubo con la sangre suavemente, no lo agite.

Haga las preparaciones en el plazo de unos minutos desde su recogida/séquelas al aire.

No lo refrigere (hemólisis).

Sangre con EDTA no coagulada y una muestra de suero aparte deben acompañar a todas las muestras de sangre para hematología.

Las muestras para citología deben ponerse en un porta limpio.

TOXICOLOGÍA
La elección de la muestra, la cantidad y la conservación son decisivas y, por consiguiente, es mejor consultar primero al laboratorio directamente.

Puede congelar todas las muestras excepto la sangre (refrigerada).

PARASITOLOGÍA
Recoja muestras fecales del recto, no del suelo.

Los protozoos no se transportan bien (puede utilizar preparaciones comerciales).

Realice el transporte precintado y refrigerado o, si es necesario, mezcle una parte de heces con dos-tres partes de formaldehído.

Fije los parásitos externos o internos en alcohol etílico al 70% o en formaldehído al 10%.

Para parásitos sanguíneos, como las microfilarias, se necesitan muestras no coaguladas (heparina o EDTA) más dos extensiones de sangre.

EN EL EXAMEN POST-MORTEM
Es mejor tomar muestras de los orificios (nariz, recto, amígdala) antes de que se produzca una contaminación.

Cada veterinario tendrá sus propias técnicas, pero si sospecha una enfermedad en un sistema específico, será mejor recoger muestras de este sistema en primer lugar. Esto es particularmente cierto cuando están implicadas superficies epiteliales y obviamente esto es así con el tracto digestivo del que se deben tomar las muestras primero.

La arquitectura de las vellosidades es una estructura clave para los parásitos de superficie y los protozoos, por lo que hay que seleccionar muestras de duodeno, yeyuno (mitad de recorrido) e íleon. Deben hacerse preparaciones para el microscopio primero (por ejemplo criptos, coccidios) antes de tomar segmentos para Bacteriología/Virología (como antes) y fragmentos largos para Histología.

El colon, el ciego y el recto deben tratarse de forma similar si se sospecha enfermedad del intestino grueso, siendo especialmente útiles las extensiones para investigar la presencia de espiroquetas y criptos. Séquelas al aire o mediante calor suave antes de la tinción específica. Las secciones de estómago pueden ser útiles si se sospecha una ulceración o infecciones por hongos.

Si sospecha que puede haber trastornos del SNC, recoja líquido cefalorraquídeo antes de separar la cabeza, utilizando agujas estériles, luego tome muestras del cerebro a través del foramen occipital antes de hacer ninguna disección craneal. Al departamento de Histopatología no le gusta, pero la mitad del cerebro debe ponerse en formaldehído y la otra mitad enfriarse en una bolsa estéril para Bacteriología y Virología. No obstante, si usted hace esto, corre el riesgo de recibir del histopatólogo la mitad de un informe correspondiente a la mitad del cerebro que le envió.

RESUMEN
- Histología, formaldehído, fijar primero y luego enviar.
- Bacteriología/Virología
- Refrigerar, medios de transporte, no congelar.
- No olvide hacer preparaciones para microscopio si es necesario.
- Congele sólo muestras para toxicología
- No congele sangre completa, puede congelar el suero.
- Si se trata de especímenes fetales, tome muestras del pulmón donde normalmente descubrirá bacterias de la placenta y el líquido amniótico, y suero si el feto es de más de 20 cm.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Control de APP mediante despoblación parcial y medicación01-ago-2000 hace 16 años 4 meses 4 días
Revisión sobre la persistencia del virus PRRS01-jul-2000 hace 16 años 5 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags