Eficiencia de la reproducción

Frank Aherne explica cómo podría mejorarse la eficiencia reproductora de las cerdas de las explotaciones españolas

Hace algún tiempo que hemos explicado que la finalidad de los reproductores es producir sistemáticamente el número objetivo de lechones destetados de buena calidad, de forma eficiente y a bajo coste. Los lechones destetados que se obtienen son el producto del número de cerdos destetados por cerda y año (eficiencia) por el inventario de cerdas presentes. Debemos asegurarnos de que el tamaño de nuestras granjas es el idóneo para maximizar la utilización de las instalaciones. El número de lechones destetados por cerda y año (dest/cerda/año) es el producto del número de camadas por cerda y año por el número de lechones destetados por camada. En un estudio reciente (2003) se encontró que los niveles de dest/cerda/año en España eran:

Peor Media Mejor Media Canadá
Cerdos destetados por cerda presente/año 14,6 20,5 24,4 21,2
Lechones destetados/camada 8,8 9,3 10,0 9,6
Camadas/cerda/año 1,7 2,2 2,4 2,3
2003 BDPorc

Estos datos indican que hay bastante margen de mejora de la eficiencia reproductora de las cerdas de las explotaciones españolas que están en el promedio y por debajo de la media. El número de camadas por cerda y año y el número de lechones destetados por camada contribuyen por igual al parámetro dest/cerda/año, pero primero analizaremos los factores que influyen en el número de camadas por cerda y año, porque creo que es más sencillo mejorar esto que el número de cerdos destetados por camada.

Camadas por cerda y año

El número de camadas producidas por cerda y año (cam/cerda/año) está condicionado por la duración de la gestación, la duración de la lactación y el número de días en que la cerda no está gestante ni lactante (días no productivos, DNP). La duración media de la gestación variará sólo en unos días (113-116), por lo que el número de cam/cerda/año está sobre todo condicionado por la duración de la lactación y los días no productivos.

Duración de la lactación

La duración media de la lactación en España oscila entre los 23 días en las granjas “peores” y los 21 días en las granjas “mejores”. Esta pequeña variación entre granjas probablemente se debe a las leyes europeas y a la disponibilidad de espacio en salas de partos. Es poco probable que se destete antes de los 16 días de edad. Los datos disponibles indican que es poco probable que lactaciones de 16 a 24 días tengan una gran influencia sobre el número de dest/cerda/año. Por supuesto, se puede reducir significativamente el posible efecto negativo de un destete precoz sobre el rendimiento posterior de la cerda si la ingesta de pienso de lactación es elevada, esto es, de más de 5,5 kg de pienso por cerda y día.

Dado que tanto la duración de la gestación como la de la lactación están bastante bien definidas, y es poco probable que tengan una gran influencia en el número de cam/cerda/año y en el tamaño de la camada y, por lo tanto, en el número de cerdos dest/cerda/año, quedan los días no productivos (DNP) como el factor más importante que influye en el los dest/cerda/año, seguido del tamaño total de la camada nacida y de la mortalidad pre-destete. Si aceptamos que el número medio de camadas por cerda y año en España es de 2,2, y que las duraciones medias de la gestación y la lactación son de 115 y 22 días respectivamente, se puede calcular el número de DNP de la siguiente forma:

DNP = 365 - 2,2 x (115+22)

La media de DNP es de 64 días, que es similar a la media en Canadá, que es de 60 días. Es un gran alivio que las mejores explotaciones españolas tengan una media de 39 DNP, lo cual es muy satisfactorio. Si aceptamos que el valor medio de DNP es de 64 días, esto quiere decir que, para granjas medias, cada año aproximadamente el 18% de la explotación está totalmente improductiva. Pero el 50% de las granjas están por debajo de la media. Las peores explotaciones, con 1,7 camadas por cerda y año tendrán 132 DNP. En el caso de estas granjas, cada año el 36% de la explotación está inactiva.

Para la explotación española media, una reducción de 10 días no productivos daría lugar a un aumento del número de dest/cerda/año de 0,5. Sería posible bajar la media española de DNP a 50 días y mejorar en 1,0 el número de dest/cerda/año. De los parámetros habituales para medir la productividad de las cerdas, incluida la mortalidad pre-destete y el tamaño de la camada, los DNP son el mejor indicador de la eficiencia reproductiva de la explotación.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Mercado de futuros: funcionamiento y utilidades15-feb-2005 hace 11 años 9 meses 24 días
Diagnóstico del PRRS28-dic-2004 hace 11 años 11 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags