1 comentarios

Lee este artículo en:

Control y eliminación de Mycoplasma hyopneumoniae

Actualmente, casi todos los proveedores genéticos de reposición norteamericanos están libres de M.hyo.

Introducción

Mycoplasma hyopneumoniae (M.hyo) es el agente causante de la neumonía enzoótica en cerdos y el co-agente más comúnmente aislado del Complejo Respiratorio Porcino (CRP). Los modernos métodos de producción multisitio y "todo dentro-todo fuera", junto con el desarrollo y disponibilidad de bacterinas de células de micoplasma enteras han reducido significativamente el impacto de la neumonía por micoplasma en las últimas décadas. La neumonía enzoótica es principalmente una enfermedad respiratoria crónica de cerdos de engorde y se manifiesta como una tos no productiva y persistente, retraso en la tasa de crecimiento, índice de conversión deficiente, alta morbilidad y baja mortalidad. Sin embargo, después de la aparición del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) y más tarde del Circovirus Porcino 2b (PCV-2b), CRP y su agente primario M.hyo se convirtieron, económica y clínicamente, en una causa importante de mortalidad en cerdos de engorde. La experiencia de campo también nos indica que las vacunas pueden haber perdido parte de sus ventajas protectoras en los últimos veinte años, lo que podría indicar una evolución en la patogenicidad de micoplasma y/o la influencia de nuevos, y antiguos, co-patógenos que también hayan evolucionado.

 

Diagnótico de agentes etiológicos en porcentaje de muestras enviadas

Figura 1: Porcentaje de diagnótico de agentes etiológicos respecto a las muestras enviadas. Fuente: ISU.

Vacunas

El interés por las vacunas comerciales comenzó a finales de los 60 y a finales de los 70 ya existía una disponible. Desde entonces han salido al mercado mundial muchas marcas de vacunas frente a M.hyo, tanto monovalentes como en diversas combinaciones. Estas vacunas comerciales redujeron drásticamente los signos clínicos relacionados con la neumonía enzoótica, aunque no prevenían la infección, la transmisión, ni eliminaban completamente la morbilidad. Aún así el uso de la vacuna está estandarizado en EE.UU. debido a las mejora del rendimiento. De igual modo, los estudios antimicrobianos han indicado que el tratamiento no impide la colonización o infección de las células epiteliales ciliadas. También se ha demostrado que la vacunación de cerdas tiene poco efecto sobre los niveles de anticuerpos anti-M.hyo del calostro y, además, los anticuerpos maternales no previenen la colonización en lechones. Los estudios de transmisión indican que las tasas de infección por micoplasma son lentas, pero la duración de la infección compensa la baja tasa de transmisión. En conjunto esta información pone en cuestión el uso de la vacunación en cerdas y el uso excesivo de antimicrobianos antes o durante la eliminación de M. hyo.

Antimicrobianos

Durante mucho tiempo se han utilizado tetraciclinas para controlar los efectos de la neumonía por micoplasma y co-agentes bacterianos. Los aislados de M.hyo suelen ser sensibles a la lincomicina, kanamicina, eritromicina, valnemulina, tiamulina, enrofloxacina, oxitetraciclina, tilosina y sulfonamidas. Estos antimicrobianos, que a menudo se utilizan con éxito en EE.UU., incluyen las lincosamidas, pleuromutilinas, fluoroquinolonas, florfenicol y aminoglucósidos. Se ha demostrado el desarrollo de resistencias antimicrobianas, por lo que deben tenerse en cuenta al seleccionar un tratamiento antimicrobiano. Las fluoroquinolonas se usan para tratar la neumonía enzoótica en la UE. Tanto la enrofloxacina como la marbofloxacina tienen una eficacia significativa en el campo pero se ha visto una disminución de su efecto tras administraciones consecutivas en cerdos. En el campo, la resistencia de M.hyo no es un problema importante en los tratamientos individuales o de granja, excepto en los casos donde hay PRRSv, circovirus y/o virus de la gripe circulantes. Esta situación a menudo conduce a un fallo del tratamiento, pero no necesariamente debido a la resistencia.

Pulmón infectado experimentalmente con Mycoplasma hyopneumoniae.

Figura 2: Pulmón infectado experimentalmente con Mycoplasma hyopneumoniae.
 

Diagnóstico/Control

Antes de los 90, había poco interés por comprar cerdos libres de M.hyo debido a su coste, la posibilidad de rebrotes y a que no había ningún riesgo aparente por introducir reposiciones positivas en explotaciones ya positivas. Pese a esto, existen aislados de M.hyo que parecen ser mucho más antigénicos y, por lo tanto, una nueva entrada podría no tener efecto en explotaciones de reproducción, pero sí en cerdos en crecimiento. Actualmente, hay mucho interés en tener cerdos libres de M.hyo en explotaciones comerciales. Durante la última década, los márgenes han ido disminuyendo y esto ha incrementado el interés en la eliminación y exclusión de agentes patógenos como M.hyo. Aunque ocasionalmente M.hyo puede convertirse en un agente de transmisión aérea es poco probable que éste sea un método eficiente de transmisión, excepto en zonas con alta densidad de cerdos en crecimiento. Del mismo modo, en el campo se ha promovido el uso de la filtración como un medida preventiva.

Eliminación

El interés en la eliminación de M.hyo en las explotaciones comenzó con el programa de certificación SPF, que inicialmente intentó eliminar el micoplasma en todos los subministradores de reposición, tanto en las explotaciones de abuelas como en las de bisabuelas. Después de evidenciarse que los estándares de bioseguridad (bioexclusión) de la época eran insuficientes para prevenir la entrada de M.hyo, las explotaciones de abuelas quedaron exentas de esta norma. A medida que el sistema SPF caía en el olvido, las compañías proveedoras de reproductores empezaron a plantearse la obtención de animales libres del agente de la neumonía enzoótica. El destete temprano medicado (SEW) de lechones y la realización de la transición en un sitio externo funcionaron bien como métodos de eliminación en granjas de reproducción asintomáticas. Actualmente, casi todos los proveedores genéticos de reposición norteamericanos están libres de M.hyo. Estos primeros éxitos en la producción y mantenimiento de explotaciones libres de M.hyo y la reestructuración de la producción mediante multisitios con "todo dentro-todo fuera", ha incrementado el interés comercial en producir cerdos libres de M.hyo.

A finales de los 90, cuando comenzó la eliminación en "rodillo" de PRRS (cierre de la explotación para la reposición, seguido de la introducción de primerizas negativas), se descubrió que M.hyo también podría ser eliminada si se realizaba una reposición de primerizas negativas tras el cierre. El valor eliminar M.hyo puede oscilar entre $1,75 y $1,90/cerdo producido en EE.UU., aproximadamente 200 millones de dólares para la industria porcina. Este valor es un cálculo aproximado entre antes y después de la eliminación tras el cierre de la explotación y el "rodillo" con reposiciones negativas. Las granjas de reproducción comerciales que realizan con éxito la eliminación en "rodillo" de M.hyo, utilizan la vacunación y los tratamientos antimicrobianos en todos los animales esperando reducir el riesgo de fracaso durante el cierre de la explotación. Como se ha visto anteriormente, la eliminación es posible sin estos tratamientos.

Conclusión

Sigue siendo necesaria más investigación sobre M.hyo, especialmente estudios de campo sobre prácticas de eliminación, metodologías de bioexclusión y nuevas vacunas que inhiban la colonización del tracto respiratorio. Según la experiencia del autor, la eliminación de M.hyo es menos costosa y más simple que la eliminación de PRRS, probablemente M.hyo no sea un agente de transmisión aérea y tampoco sea propenso a propagarse a través de fomites. Por lo tanto, podría ser un buen candidato para los programas de erradicación regionales o nacionales.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

janeth vargas30-dic-2014 (hace 1 años 11 meses 9 días)

Es importante la informacion, en mi criadero de puerco se me murieron por aficcisia 5 marranos de dos meses y era una dificultad para respirar y se ha hecho dificil controlar y en otra manada murieron dos, ya no se que hacer

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags