2 comentarios

Control de las infecciones por estreptococos

Aunque se han aislado de los cerdos varios estreptococos diferentes, entre ellos Strep. dysgalactiae, Strep. agalactiae y Strep. porcinus, la cepa patógena más importante del ganado porcino con diferencia es Streptococcus suis. Hasta ahora, se han identificado 35 tipos capsulares de Strep. suis, la mayoría de los aislados de cerdos enfermos.

Martes 11 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 26 días)

Aunque se han aislado de los cerdos varios estreptococos diferentes, entre ellos Strep. dysgalactiae, Strep. agalactiae y Strep. porcinus, la cepa patógena más importante del ganado porcino con diferencia es Streptococcus suis. Hasta ahora, se han identificado 35 tipos capsulares de Strep. suis, la mayoría de los aislados de cerdos enfermos. El tipo capsular 14 es una excepción que, aunque es sumamente patógeno para los cerdos, primero se aisló en la especie humana. Strep. suis es un agente zoonótico, y por ello es tan importante para la salud humana como para la animal conseguir un control exhaustivo. Se puede encontrar Strep. suis en las amígdalas e intestinos y en los sistemas respiratorio y reproductor de los cerdos.

El principio en el que subyace el control de las infecciones estreptocócicas, incluida la meningitis, es la comprensión de que la transmisión de la infección es inicialmente vertical, de la cerda al lechón, seguido de transmisión lateral a través de las prácticas habituales de manejo en las salas de partos. Una parte de la población de reproductoras será portadora sana de la infección, y esas cerdas vivirán en un estado de equilibrio entre la infección (transmisión) y la inmunidad. Estas cerdas portadoras no sólo pasarán la infección a sus crías a través de la vagina durante el parto, sino también a través de la piel y la saliva en los primeros momentos tras el nacimiento. También aportarán anticuerpos maternos (AM), que protegerán a los lechones una vez colonizados por la infección, que se aloja habitualmente en las amígdalas. Las infecciones concomitantes, los factores de estrés y una baja ingestión de calostro perturbarán el equilibrio entre colonización e inmunidad, y entonces el lechón sucumbirá a la infección.

Las cerdas no portadoras que no hayan sido expuestas a la infección tendrán cantidades nulas o bajas de AM para pasárselos a sus lechones, lo que significa que algunas camadas serán extremadamente vulnerables. Estas camadas llegan a infectarse por contaminación cruzada humana y con la adopción de lechones portadores de camadas infectadas. El resultado es un brote de infecciones estreptocócicas, que van desde casi ausencia de síntomas clínicos, hasta artritis, meningitis, septicemia y muerte.

Dado que es poco factible identificar a las cerdas portadoras, y que la medicación general de las cerdas no elimina necesariamente su condición de portadoras, es necesario prestar especial atención a las prácticas de manejo en las salas de partos, así como beneficiarse de la medicación estratégica.

Prácticas de manejo

Los principios han sido resumidos por McCaw y col. (1996) que desarrollaron el sistema de gestión McREBEL (Management Changes to Reduce Exposure to Bacteria to Eliminate Losses) [Cambios de manejo para reducir la exposición a bacterias y eliminar las pérdidas] para controlar principalmente la diseminación del virus PRRS. Mis recomendaciones modificadas son las siguientes:

  • Sacrificar a los lechones muy enfermos que no consigan medrar inmediatamente.
  • Hacer adopciones de lechones sólo cuando sea absolutamente necesario.
  • Hacer adopciones de lechones sólo en los casos en que exista la seguridad de que han recibido suficiente calostro de su madre.
  • Terminar todas las adopciones entre las 36 y 48 horas posteriores al nacimiento.
  • No mover a las cerdas, camadas ni lechones individuales a otras salas de partos.
  • Destetar a todas las cerdas de una sala simultáneamente, y trabajar en sistema todo dentro-todo fuera estricto.
  • Sacrificar a los lechones enfermos o que tengan un peso significativamente inferior al normal en el destete.
  • Los recipientes utilizados para alojar a los lechones durante su manejo y procesado, como cajones de plástico, cestas, etc., deben dedicarse a una sala de partos y deben desinfectarse antes del siguiente lote de camadas de esa sala.
  • Las salas de partos deben ser lavadas con vapor empleando un detergente industrial seguido de desinfección final, dejándolas secar antes de volver a ocuparlas.
  • No debe practicarse "feed-back" (retroalimentación con heces).
  • Las cerdas deben ser lavadas antes de entrar en la sala de partos.
  • Deben lavarse las manos o llevar guantes desechables después de manipular cada camada.
  • Las agujas hipodérmicas y las hojas de los escalpelos deben cambiarse después de cada camada.
  • Deben utilizarse tres juegos de cortadoras de dientes. Deben desinfectarse y secarse con un paño limpio entre camadas. Dentro de una misma camada, deben alternarse y limpiarse con un paño seco limpio después de cada uso.
  • Los rabos se cortarán mediante termocauterización.
  • Los ombligos deben dejarse curar de forma natural después de rociarlos con solución de yodo.
  • En camadas grandes, se puede hacer una supervisión de las lactancias, separando lechones para asegurarse de que todos los lechones reciben calostro de su madre.

Higiene

Strep. suis se puede transmitir mecánicamente por útiles de granja, moscas, personas, perros, gatos y pájaros. Por consiguiente, es necesario seguir una estricta política de bioseguridad en las explotaciones que se consideren exentas de la infección. Los visitantes de granjas exentas deben haber estado 48 horas sin contacto con cerdos, llevar botas y ropas proporcionadas por la granja, y antes de entrar, lavarse las superficies cutáneas, especialmente las manos, con jabón y agua.

La mayoría de los desinfectantes disponibles en el mercado son muy eficaces contra todos los tipos capsulares de Strep. suis, pero es fundamental que las superficies estén perfectamente limpias antes de la desinfección. Un lavado con vapor (60 ºC) de agua y un detergente industrial, seguido de secado y desinfección final, es efectivo al 100%, siempre que se destruyan o eliminen otros nichos de supervivencia.

Medicación

  • En casos clínicos individuales de meningitis, los corticosteroides pueden facilitar el paso del antibiótico a través de las meninges. Mi método particular es el siguiente:
    • Día 1 por la mañana. Betametasona o dexametasona más sulfonamida o antibiótico ß-lactámico (estos son los principales grupos que atraviesan eficazmente la barrera hematoencefálica).
    • Día 1 por la tarde. Repetir la administración de antibiótico para mantener concentraciones altas en sangre.
    • Día 2 por la tarde. Administrar el antibiótico como fórmula de larga actividad (L.A.).
    • Día 4 por la tarde. Repetir la administración del antibiótico de larga actividad.
  • La administración oral a las cerdas de sulfamidas potenciadas a dosis de 30 mg de actividad combinada por kg de peso vivo, desde el día del ingreso en la sala de partos hasta una semana después del parto, ayuda a reducir los índices de infección. Mi opinión es que debido a que la medicación se excreta en la leche de las cerdas, se reduce la colonización de las amígdalas de los lechones. También es posible que se reduzca la transmisión de la infección por la cerda.
  • El uso profiláctico de un antibiótico ß-lactámico cuando se han puesto en marcha los procedimientos de manejo, y para los lechones individuales antes de hacer las adpociones, puede ayudar a reducir la diseminación de la infección.

En la actualidad, la erradicación de las infecciones por estreptococos de las explotaciones comerciales no es posible en términos prácticos. Por tanto, es preciso seguir controles estrictos como los descritos para reducir al mínimo las pérdidas por meningitis, artritis y neumonía.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

wili. R omero18-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 19 días)

Muy buena la información me servirá muchisimo

FERNANDO04-jun-2015 (hace 1 años 6 meses 3 días)

buenas tardes, me gustaría que me informaran, como curar las estreptococia en articulaciones del lechón.Un saludo

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags