Lee este artículo en:

Actualización sobre las enfermedades asociadas a PCV2: clínica, diagnóstico y control

El PCV2 se ha ido asociando cada vez a más patologías, denominadas colectivamente enfermedades asociadas a PCV2 (PCVDs), como ES-PCV2, EP-PCV2, EE-PCV2, ER-PCV2, IS-PCV2 y SDNP.

La circovirosis porcina, o como se ha propuesto denominarla recientemente, la enfermedad sistémica por circovirus porcino tipo 2 (ES-PCV2), es una enfermedad relativamente reciente que fue descrita por primera vez en 1996 en Canadá por los Drs. John Harding y Edward Clark. Sin embargo, sabemos por estudios retrospectivos que la infección por PCV2 ya estaba presente en cerdos desde 1962 en Alemania y la enfermedad desde mediados de los 80 en Europa.

Tabla 1. Enfermedades asociadas a PCV2: términos propuestos recientemente, términos a los que substituye y criterios diagnósticos.

PCVD (acrónimo) Términos a los que substituye Diagnóstico
Enfermedad sistémica por PCV2
(ES-PCV2)
Circovirosis porcina, síndrome de adelgazamiento postdestete, infección sistémica asociada a PCV2 1. Retraso en el crecimiento, pérdida de peso clínicamente evidente, palidez en piel, signos respiratorios o digestivos).
2. Severa a moderada depleción linfocitaria con inflamación granulomatosa
3. Moderada a elevada cantidad de PCV2 en las lesiones
Enfermedad pulmonar por PCV2
(EP-PCV2)
Enfermedad pulmonar por PCV2
(EP-PCV2)
1. Insuficiencia respiratoria, disnea.
2. Neumonía linfohistiocitaria a granulomatosa o bronco intersticial, fibroplasia peribronquilar, bronquilitis ulcerativa necrotizante o neumonía proliferativa necrotizante en ausencia de las lesiones linfoides indicadas en la enfermedad sistémica.
3. Moderada a elevada cantidad de virus en pulmón.
Ausencia de lesiones en tejidos linfoides (si se dieran, se trataría de enfermedad sistémica).
Enfermedad entérica por PCV2
(EE-PCV2)
Enteritis asociada a PCV2 1. Diarrea.
2. Enteritis granulomatosa y depleción linfocitaria con inflamación granulomatosa en Placas de Peyer (pero no en otros tejidos linfoides).
3. Moderada a elevada cantidad de PCV2 en mucosa intestional/Placas de Peyer.
Enfermedad reproductiva por PCV2
(ER-PCV2)
Fallo reproductivo asociado a PCV2 Abortos y momificados:
1. Fallo reproductivo al final de gestación.
2. Miocarditis fibrosa a necrotiznte en fetos.
3 Moderada a elevada cantidad de PCV2 en corazón.
El uso de PCR cuantitativa a tiempo real en tejidos sería más sensible para detectar esta enfermedad en fetos.
Retornos a estro regulares:
1. Posterior seroconversión a PCV2 o positividad a PCV2 alrededor del retorno a estro.
Infección subclínica por PCV2
(IS-PCV2)
Sin cambios 1. Menor ganancia media diaria en ausencia de signos clínicos evidentes.
2. Lesiones histológicas leves o ausentes (principalmente en tejido linfoide)
3. Baja carga vírica en tejidos (linfoides)
Los criterios 2 y 3 podrían sustituirse por detección de PCV2 con técnicas como la PCR
Síndrome de dermatitis y nefropatía porcino
(SDNP)*
Sin cambios 1. Pápulas y máculas rojo oscuro en la piel, principalmente en extremidades posteriores y área perineal.
2. Lesiones cutáneas hemorrágicas y necrotizantes y/o riñones hinchados y pálidos con petequias corticales generalizadas.
3. Vasculitis necrotizante sistémica con glomerulonefritis necrotizante o fibrinosa.

* El SDNP sigue asociándose a PCV2 a pesar de considerarse una enfermedad mediada por immunocomplejos y no se ha demostrado claramente su etiología.

La ES-PCV2 se considera una enfermedad multifactorial que afecta a lechones de transición y engorde, los cuales presentan principalmente retraso en el crecimiento con una morbilidad variable y una elevada letalidad. La magnitud de la enfermedad se hizo rápidamente evidente por su presentación a nivel mundial en un corto período de tiempo, siendo centro de atención por su impacto económico en la producción porcina. En estos 16 años que llevamos de convivencia consciente con la enfermedad se ha ido avanzado en el conocimiento de la ES-PCV2 y del propio PCV2, el cual se ha ido asociando cada vez a más patologías, denominadas colectivamente enfermedades asociadas a PCV2 (PCVDs, por sus siglas en inglés de Porcine Circovirus Diseases) (Tabla 1). De hecho, la comercialización de vacunas frente a PCV2 a partir de 2004 en algunos países y de 2006-07 en muchas partes del mundo, ha contribuido en gran medida a ampliar esta lista, ya que han mostrado resultados espectaculares más allá de lo esperable en la mejora de parámetros productivos. Así, a pesar de que inicialmente la ES-PCV2 fue la enfermedad más relevante y conocida asociada a PCV2, en la actualidad se considera que el virus puede tener efectos perjudiciales a nivel global en la granja, pudiendo afectar a animales en todas las fases de producción. En este sentido ha cobrado especial relevancia la concienciación del efecto de la infección subclínica por PCV2 (IS-PCV2), dado que es la situación que se da con mayor frecuencia en las granjas a pesar de no producir signos clínicos evidentes, pero cuyas pérdidas productivas pueden medirse mediante el uso de la vacunación. Otra patología de reciente abordaje es la enfermedad reproductiva por PCV2 (ER-PCV2), para la cual se han descrito diferentes problemas reproductivos en función del momento de infección (Tabla 2).

Tabla 2. Problemas reproductivos asociados a PCV2 en función del momento de infección del feto durante la gestación.

Momento de infección del feto durante la gestación Consecuencia en parámetros reproductivos
1-35 días Muerte embrionaria
Retornos a estro regulares
Pseudogestación
Camadas pequeñas
35-70 días Fetos momificados
Abortos
70-115 días Fetos momificados
Nacidos muertos
Nacidos débiles
Partos retrasados
Abortos

En la actualidad la ES-PCV2 se considera una enfermedad de fácil control mediante el uso de vacunas. De la misma manera se han descrito efectos beneficiosos de la vacunación frente la IS-PCV2 y la ER-PCV2. De hecho el uso de vacunas en nuestro país está muy extendido y se estima que se aplica en el 60% de los cerdos que llegan a matadero. En cualquier caso, a la hora de plantearse el uso de la vacuna debe valorarse si se espera un efecto beneficioso en nuestra granja para las PCVDs presentes y posteriormente debe evaluarse la rentabilidad de su uso. Hay que ser consciente de que establecer la pauta vacunal puede tener su complejidad cuando hay que tener en cuenta las diferentes PCVDs posibles, otras enfermedades presentes en la granja y el resto de vacunas que han de recibir los animales. También se debe tener en cuenta las posibilidades de manejo y de personal y el coste económico.

Hoy en día la vacuna se considera una herramienta eficaz y rentable para el control de la ES-PCV2 y también se han descrito beneficios en la mejora de los parámetros productivos para la IS-PCV2 y la ER-PCV2. Aún y así no deben olvidarse el resto de medidas que ayudan a contrarrestar la enfermedad, como son las prácticas de manejo, las características de las instalaciones, las normas de bioseguridad, el control de otras enfermedades concomitantes y los factores que pueden influir en la enfermedad inherentes a los animales como son la genética y la mayor presencia de ES-PCV2 en machos castrados.

Artículos relacionados

Circovirus porcino (PCV2)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags