Posibles estrategias frente al aumento de diarreas debidas a la retirada de los promotores del crecimiento

Algunos de los antibióticos utilizados como promotores del crecimiento tenían actividad contra infecciones como la ileitis (Lawsonia intracellularis), colitis (Brachyspira pilosicoli) e inc...
Jueves 2 febrero 2006 (hace 10 años 10 meses 3 días)
Algunos de los antibióticos utilizados como promotores del crecimiento tenían actividad contra infecciones como la ileitis (Lawsonia intracellularis), colitis (Brachyspira pilosicoli) e incluso disentería porcina de forma que, en muchos casos, y debido a la alimentación con este tipo de productos, no se hacía necesaria ninguna otra acción para controlar estas infecciones. Tras la retirada de estos promotores aumentan este tipo de problemas y la utilización de medicinas terapéuticas puede tener un elevado coste de forma que se hace necesario buscar estrategias alternativas.

Una posible alternativa sería la inducción de una inmunorespuesta en el cerdo frente a estos patógenos. Se ha observado (figura 1) que tras un periodo de entre 2 a 4 semanas tras la infección los cerdos acaban curándose ellos mismos de forma que, en algunos casos, una pequeña infección, suficiente para inducir inmunidad, podría mostrarse útil y proteger de forma prolongada hasta el periodo de engorde. Sin embargo existen ciertas desventajas, entre ellas la reducción del rendimiento de los animales tras la inducción de la enfermedad. De todas formas, una infección controlada, que induzca inmunidad, más una medicación estratégica que la trate podrá hacer posible la reducción del efecto de esta enfermedad y permitir al cerdo adquirir la inmunidad suficiente para superar posteriores exposiciones al patógeno. Esta estrategia podría tener su utilidad en casos de colitis o de ileitis.

Fig. 1 Experimento sobre prevención de la colitis, demostración de la curación.
Fuente: Glossop, et al., 2000.

En el caso de la forma crónica de la ileitis, que se da principalmente en cerdos en crecimiento, si se ha desarrollado una inmunidad, esta protegerá a los animales de la forma aguda durante la fase de engorde. En la figura 2 puede observarse que la respuesta serológica para la forma crónica es casi completa en la etapa de crecimiento (la respuesta serológica se da a las 2 semanas tras la exposición al patógeno). Los anticuerpos maternales también ofrecen una cierta protección durante las primeras 8 semanas de vida. Una posible estrategia frente a las formas crónicas de ileitis o colitis sería medicar a los animales en el momento de moverlos de las naves de crecimiento a engorde (10-12 semanas de vida) para poder minimizar la aparición de infección y permitir que la inmunidad proteja durante la fase de engorde. El movimiento debería realizarse hacia naves acabadas de limpiar y desinfectar y preferiblemente con suelo de slat.

Fig. 2 Ileitis: patrones diferentes entre la forma crónica en cerdos en crecimiento y la forma hemorrágica aguda en cerdos de engorde.
Fuente: McOrist,2004.

David G S Burch. Antibiotic Growth Promoters 2 - Diarrhoea Defence Strategies.

Buscando

Datos sobre la producción porcina en Sudamérica09-feb-2006 hace 10 años 9 meses 26 días
Técnicas de eutanasia26-ene-2006 hace 10 años 10 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar