Porcino: previsiones para 2017

Comparados con el periodo 1998 - 2007, los precios del cerdo proyectados para 2008 - 2017 serán un 20% más altos.

Jueves 4 septiembre 2008 (hace 8 años 3 meses 1 días)

Petróleo
El precio del petróleo se espera que suba más lentamente, pasando de los 90 dólares por barril de 2008 a 104 dólares en 2017. Pese a la subida del petróleo se espera una inflación estable durante la próxima década. Para la media de los países de la OCDE, se prevé una inflación del 2% anual.

En algunos países emergentes es bastante elevada en estos momentos. Por ejemplo Rusia o India tienen valores del 5 % anual, aunque se espera que en Rusia se reduzca a la mitad. También se espera que se reduzca en Argentina.

Moneda
El dólar se va a consolidar frente a la mayoría de monedas, el euro permanecerá estable y el yen va a aumentar su valor debido a una baja inflación. Las monedas de los países de elevado crecimiento o de alta inflación como Brasil, India, Turquía y Sudáfrica se depreciarán más a medio plazo.

Grano
Se espera que los mercados de grano permanezcan firmes. Antes de 2017, aproximadamente el 40% de la cosecha norteamericana de maíz podría ser destinada a la producción energética. Entre la presión de los biocombustibles y la de la ganadería, se espera un aumento de la superficie dedicada al cereal. Esto se conseguirá con una cierta reasignación de la tierra dedicada a otras cosechas en los principales productores de la OCDE como Canadá, EEUU o la UE y con la incorporación de nuevas tierras, particularmente en América del sur y América latina, África subsahariana y los países de la Commonwealth. La mayor parte del crecimiento provendrá de un aumento de la productividad, pero no se espera que el aumento de la producción alcance las cifras de la década anterior.

Oleaginosas
El consumo de harina de oleaginosas en las zonas en desarrollo aumentará casi un 50 %, absorbiendo China la mitad de este crecimiento para abastecer su incipiente ganadería. La UE seguirá con su papel de principal importador de oleaginosas, aunque la producción local de colza la hará disminuir. En 2017 el uso de la colza para biodiesel en Europa podría alcanzar el 8% del consumo de aceites vegetales mundial y el 41 % del doméstico. La emergente producción de biodiesel podría aumentar el consumo de aceite de palma en Malasia e Indonesia y de soja en Brasil, a expensas de su exportación.

La producción de oleaginosas aumentará un 28 %, principalmente en Brasil, la UE y Argentina. En 2017 China se convertirá en el segundo mayor importador de harinas de oleaginosas y aceites vegetales, tras la UE, lo que reforzará su papel como principal importador de oleaginosas.

Carne
A pesar de tener costes de alimentación cada vez mayores, la producción de carne mundial continúa creciendo. La perspectiva global se caracteriza por aumentos substanciales en la producción y el consumo en países en vías de desarrollo, aunque con un crecimiento más lento que en la última década. Se espera que la producción de carne mundial crezca alrededor del 2% por año (0,5 % en los miembros de la OCDE y 2,5 % en el resto, especialmente en China, Brasil y Argentina). En 2017 Brasil asumirá el 30 % de las exportaciones mundiales de carne. Junto a Brasil, EEUU, Canadá, Argentina y Australia seguirán siendo dominantes en el mercado mundial. En cambio, se espera que la exportación de la UE siga deteriorándose más allá de 2017.

El consumo de carne en los países en vías de desarrollo será responsable de más del 80% del crecimiento, principalmente en Asia y el Pacífico. Afectará básicamente a las fuentes más baratas de proteína, como pollo y cerdo. Este aumento del consumo se basará en la importación puesto que la incipiente producción doméstica no podrá cubrir la demanda. El consumo de cerdo aumentará mucho en China, donde tradicionalmente es la carne más consumida y cuyo consumo se redujo en 2007 por el brote de PRRS.

Entre los países desarrollados, Rusia seguirá siendo el importador neto más grande, seguido de cerca por Japón.

Comercio mundial
Se prevé una rápida expansión del comercio mundial total, dominada por los países en vías de desarrollo. El crecimiento más débil lo tendrá el trigo, con importaciones totales en 2017 un 15 % superiores al promedio 2005/07. Las tasas de crecimiento más altas (40 – 50 %) serán para los aceites vegetales y ciertos productos animales. Excepto en los aceites vegetales, los países en vías de desarrollo dominan el comercio de productos vegetales, mientras que los países de la OCDE siguen dominando las importaciones de los productos relativamente más caros como ternera, cerdo y queso.

Perspectivas de precios para 2017

Comparados con el promedio 1998 - 2007, los precios proyectados para el período 2008 - 2017 serán alrededor de un 20% más altos para la ternera y el cerdo.

Se prevén altos precios del grano durante la mayor parte del periodo, sin embargo, se espera que los aumentos de productividad a largo plazo y un cierto aumento en las áreas plantadas lleven los precios a niveles inferiores a los máximos alcanzados en 2007.

OECD-FAO Agricultural Outlook 2008-2017
www.oecd.org

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Buscando

Agricultura: previsiones para 201710-sep-2008 hace 8 años 2 meses 25 días
Biocomustibles (y II)28-ago-2008 hace 8 años 3 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags